_
_
_
_
_

Neto de Moura, el juez que esgrime la Biblia para justificar la violencia contra la mujer

Las sentencias del magistrado portugués contra las mujeres golpeadas desencadenan manifestaciones en todo el país

Teniendo a la Biblia para qué mentar la Constitución o el Código Penal actual. El juez portugués Joaquim Neto de Moura que el día 11 de octubre suspendió las condenas a dos maltratadores citando a la Biblia y a un Código Penal del siglo XIX, es un caso reincidente. Ya firmó otras sentencias en las que el maltratador salió bien parado y siempre con argumentos que inciden en la moral de la mujer.

Hace un año que Neto de Moura tuvo otro caso entre manos y en su fallo recuerda, según publica Expresso, que “una mujer que comete adulterio es una persona falsa, hipócrita, deshonesta, desleal, fútil, inmoral; enfin, carece de probidad moral”. Y el juez sigue, “no sorprende que recurra al embuste, a la farsa, a la mentira para esconder su deslealtad y eso puede pasar por la imputación de malos tratos al marido o al compañero”.

En esa sentencia, el juez citó dos pasajes de la Biblia: “Así es el camino de una mujer adúltera: ella comió y se la lavó la boca, y dijo: No cometí ningún agravio (Proverbios 30:20), y este del sabio rey Salomón: “Quien comete adulterio le falta el entendimiento” (Proverbio 6:32)”.

Y dice el juez: “Una mujer que comete adulterio es una persona falsa, hipócrita, deshonesta, desleal, fútil, inmoral; enfin, carece de probidad moral”

El condenado por violencia doméstica había recurrido la sentencia con la suerte de que cayó en manos del juez de la Sección 3ª de lo Criminal del Tribunal de Porto. Neto de Moura anuló la primera sentencia porque tenía dudas de la acusación de la mujer: “¿Qué pensar de la mujer que intercambia mensajes con el amante y le dice que iría a cenar solo con él, para que ‘al final me des la sobremesa? Esto mientras el compañero se queda en casa cuidando de los hijos menores del matrimonio…¿Es merecedora de un juicio tan generoso como el tribunal hizo de la denunciante, la mujer que, refiriéndose al compañero dice que estaba ‘debajo de la pierna de él’?

La sentencia del juez Neto de Moura ha desencadenado una serie de convocatorias de manifestaciones para el próximo viernes en diversas ciudades de Portugal. El lema de las convocatorias es “Machismo no es justicia, es delito”. La violencia doméstica se cobra cada año la vida de una treintena de mujeres. El pasado año se presentaron 27.291 denuncias, el 80% por agresiones a mujeres y las víctimas ascendieron a 32.000 según la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV).

Escarbando en el historial del juez Neto de Moura, se ve que sus ramalazos contra la mujer no son de hoy. El Diário de Notícias recuerda una sentencia de 2013 en donde el juez le quita importancia a que el hombre le diera a la mujer un mordisco en una mano y le golpeara la nariz “que quedó ligeramente negra de un lado”, es “una ofensa a la integridad física que está lejos de poder considerarse una conducta maltratante susceptible de configurar violencia doméstica”.

En la famosa sentencia de este mes, Neto de Moura recuerda a la Biblia y un Código Penal "reciente" (de 1886) para escribir: “con estas referencias se pretende apenas acentuar que el adulterio de la mujer es una conducta que la sociedad siempre condenó y condena fuertemente (y son las mujeres honestas las primeras en estigmatizar a las adúlteras) y por eso ven con alguna comprensión la violencia ejercida por el hombre traicionado, vejado y humillado por la mujer”.

La utilización de la Biblia para argumentar Neto de Moura sus sentencias ha sido condenada por la Conferencia Episcopal Portuguesa:  "No hay que apelar a la Biblia para fundamentar esas decisiones, más aún cuando hay un uso incorrecto o incompleto" de la referencia bíblica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_