_
_
_
_
_

El PSOE sugiere que dejaría de apoyar el 155 si Puigdemont convoca elecciones

Cristina Narbona admite que el PP tiene una postura distinta a la de los socialistas sobre las condiciones para parar la intervención

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante una conferencia en el Ateneo de Madrid.Vídeo: JuanJo-Martin (EFE) / EPV
Jordi Pérez Colomé

El PSOE ha sugerido este miércoles que su postura es dejar de apoyar la aplicación del artículo 155 si la Generalitat convoca elecciones dentro del marco legal: "Entenderíamos que no estamos en el contexto al que hemos respondido. Ya no estaríamos en una situación excepcional", ha dicho Cristina Narbona, presidenta del PSOE, en la cadena SER. Narbona ha pedido esperar a los dos próximos días para ver cuál será la posición exacta del president Carles Puigdemont. Ha apuntado que si no hay un hecho jurídico que respalde una declaración de independencia en el Parlament, podría entenderse que unas elecciones son legales: "O se vota en el Parlament y en ese caso hay Declaración o se vuelve a hacer un discurso [como el 10 de octubre]. Estamos hablando de decisiones que tengan que ver con hechos jurídicos, no con discursos", ha dicho.

Narbona ha repetido que esta siempre ha sido la postura del PSOE al apoyar el 155: "El PSOE no ha variado un milímetro su posición del 155 como herramienta para restaurar la legalidad. Si el señor Puigdemont acepta ese marco legal, no ha lugar la aplicación del 155", ha dicho. Y ha añadido que es el PP quien tiene otra postura sobre las elecciones: "En el PP se hace una lectura distinta".

Más información
Miquel Iceta pide un pacto de Estado para Cataluña
El PSOE avisa a Puigdemont de que solo frenaría el 155 si retorna a la legalidad y evita cualquier tipo de DUI

Desde el PSOE temen también que la ejecución del Gobierno del 155 sea poco adecuada debido a la experiencia del día del referéndum del 1 de octubre: "Entramos en un terreno inexplorado que requiere de una extraordinaria inteligencia, proporcionalidad y mesura. Lamentamos tener que recordar que la gestión del 1-O careció de estas virtudes", ha dicho Narbona.

Narbona ha insistido en que con aplicación de 155 o no, el camino para su partido pasa por una reforma constitucional que apoya todo el partido de "forma unánime": "Somos un partido de gobierno, que apoya el marco legal, pero que al mismo tiempo aboga por su reforma", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_