_
_
_
_
_

El Congreso reprueba a Dastis y Zoido por incumplir las cuotas de acogida de inmigrantes

La Cámara aprueba la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el pleno del Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva EL PAÍS
Miquel Alberola

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la petición de Unidos Podemos de reprobación a los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y del Interior, Juan Ignacio Zoido, por haber incumplido las cuotas de acogida de refugiados comprometidas con la Unión Europea. La iniciativa ha tenido en contra al PP y ha contado con la abstención de Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco.

Más información
El Congreso votará el martes reprobar a Catalá, Maza y Moix
Rajoy y Catalá respaldan a Moix frente a la ofensiva de la oposición

Con estas dos reprobaciones, que por tratarse de una proposición no de ley, tienen un valor simbólico, el Gobierno de Mariano Rajoy acumula seis reprobaciones. Los ministros de Hacienda y Justicia, Cristóbal Montoro y Rafael Catalá, tienen dos. A ellas hay que añadir la del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y la del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por la reunión que mantuvo con Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González, ambos detenidos en la Operación Lezo.

En la proposición no de ley aprobada este martes, Unidos Podemos reclamaba al Gobierno la destitución de ambos ministros "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones" y pusiera en marcha los trámites "para hacer efectiva su sustitución".

En su argumentación, España asumió con la Unión Europea a través de dos acuerdos la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio antes del 26 de septiembre de 2017, mientras que han sido trasladados 1.983. Un compromiso era para reubicar a las personas que habían llegado a Grecia e Italia, en el que España acordó acoger a 15.888 personas, de las que solo han llegado 1.279. El otro, los países europeos se comprometían a reasentar a refugiados que llevan varios años viviendo en campos habilitados por Acnur en países como Líbano, además de migrantes que están en Turquía. España acordó traer a 1.449 y han llegado la mitad: 704 refugiados.

La iniciativa de Unidos Podemos considera que el incumplimiento con el compromiso de reubicación “es solo una prueba más de la constante dejación en el cumplimiento de las responsabilidades” del Gobierno para “implementar una política migratoria y de asilo que garantice los derechos humanos de las personas refugiadas en coherencia con la normativa europea" de asilo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP, en su intervención, ha ironizado sobre la iniciativa, que ha tachado de estar "mal hecha": "Hubo un tiempo en esta Cámara en que, cuando se reprobaba a un ministro, este se preocupaba; hoy el que empieza a preocuparse es al que no le piden la reprobación", ha afirmado el diputado Rubén Moreno.

Equiparación salarial en las fuerzas de seguridad

Por otra parte, el Congreso ha aprobado otra proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular para apoyar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como garantes del Estado de derecho tras su actuación en Cataluña el pasado 1 de octubre para impedir la celebración del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional. La iniciativa ha contado con el apoyo del PP, el PSOE y Ciudadanos. El PP ha añadido una enmienda a su iniciativa para equiparar los salarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como a otras policías, y ha aprovechado para pedir al resto de grupos que “no bloqueen los presupuestos porque en ella va la equiparación salarial”.

En su exposición, el diputado del PP Martin Toledano Suárez, los agentes del dispositivo fueron objeto de “un acoso constante con la finalidad de impedir el legítimo ejercicio de sus funciones”, unos “hechos que han motivado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentara una denuncia por sedición” al considerarlos constitutivos de ese y otros delitos.

La enmienda sobre la equiparación salarial ha suscitado un forcejeo con el resto de partidos para arrogarse méritos en la defensa de los derechos del colectivo, como Ciudadanos, que ha reivindicado para su partido la equiparación, a la que condicionaron el apoyo a los presupuestos.

Con todo, el partido de Albert Rivera ha criticado por boca del diputado Miguel Ángel Gutiérrez Vivas la “gestión nefasta” del ministro Juan Ignacio Zoido el pasado 1 de octubre. “Ha actuado tarde y mal”, le ha reprochado, “sobre la marcha”. “Ahora quieren contentar a los agentes con una simple PNL”, ha afeado.

El diputado del PSOE Felipe Sicilia Pérez, sin obviar que “a veces se producen actuaciones policiales desproporcionadas”, ha preguntado al PP si “ha planteado esta iniciativa para apoyar o para criticar a otras fuerzas políticas, para hacer un uso partidista de las mismas”. En ese sentido, ha apuntado modos más eficaces de apoyar a las fuerzas de seguridad del Estado con “aumento de plantilla, mejores dotaciones y mejoras en las comisarías y casas cuartel”.

Unidos Podemos, a través del diputado y guardia civil Juan Antonio Delgado Ramos, ha considerado curioso que “quien ha engañado a ambos colectivos”, en referencia a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, trate de recabar ahora su apoyo en “un brindis al sol para tapar su incompetencia política en Cataluña”.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián ha aprovechado su intervención para enumerar los partes médicos del informe del Departamento de Salud de la Generalitat tras las cargas del 1 de octubre. Con una camiseta con las caras de los detenidos Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en la que pedía su libertad, Rufián ha repasado el número de personas atendidas por los agentes antidisturbios y los titulares de medios internacionales sobre los hechos.

El diputado del PDeCAT Feliu Guillaumes y Ràfols, a tono con ERC, ha puesto en duda las agresiones a los agentes, relatadas por el PP en la iniciativa, y las ha confrontado con los informes del Colegio de Médicos o de Amnistía Internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_