_
_
_
_
_

Montilla pide elecciones y rechaza el 155 y la independencia

El expresidente de la Generalitat y ahora senador no concreta qué votará el próximo viernes

Comparecencia de los senadores a raíz de los efectos del 155.Foto: atlas | Vídeo: CARLES RIBAS | ATLAS

El expresidente de la Generalitat y ahora senador del PSC, José Montilla, ha reclamado esta tarde a Carles Puigdemont que convoque elecciones y evite la aplicación del artículo 155 de la Constitución que supone la intervención de la autonomía catalana. Montilla ha comparecido en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, que se encuentra reunida en estos momentos para conocer el posicionamiento de los ocho senadores catalanes designados por el Parlament que tendrán que votar el próximo viernes en la Cámara Alta las medidas propuestas por el Gobierno para restablecer la legalidad constitucional en Cataluña.

Más información
El Senado ofrece a Puigdemont un debate con el Gobierno el jueves o el viernes
La independencia de Cataluña y el artículo 155, últimas noticias en directo
La aprobación del 155 por el Senado no supone el cese inmediato del Govern

Montilla no ha concretado qué votará el próximo viernes, pero ha sido claro en su posicionamiento. "Nos podemos dar una nueva oportunidad, está en manos de Puigdemont, pero podemos evitar la declaración unilateral de independencia y el 155, porque yo no quiero ni una cosa ni otra". El senador socialista ha reclamado al president "menos épica" y que piense más en la "trascendencia histórica" del momento actual. "Lo debería hacer por patriotismo, para defender el autogobierno y si lo hace podrá contar conmigo", ha dicho Montilla.

El que fue también primer secretario del PSC tampoco ha evitado las críticas al "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy ante la situación política catalana, se ha remitido a la "desgraciada" sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía y ha asegurado que la desafección política de una parte de la sociedad catalana "no es producto de la fiebre, es un malestar real".

Sin embargo, Montilla ha dicho que nada de eso justifica lo que ha calificado como "banalización de la desobediencia" que ha hecho el Gobierno catalán y la mayoría parlamentaria de Junts pel Sí y la CUP y que culminó "con crudeza" en las sesiones del Parlament del 6 y 7 de septiembre en que se aprobaron la ley del referéndum y la ley de transitoriedad, suspendidas después por el Tribunal Constitucional. El expresidente ha asegurado que el independentismo siguió adelante con sus planes y llevó a cabo "una gran movilización ciudadana" el 1 de octubre

"Mucha gente votó, lo hicieron de buena fe, con esperanza e ilusión y la respuesta del Gobierno no fue la adecuada, pero la critica a la actuación de la Policía Nacional y Guardia Civil que hice y que mantengo no puedo justificar la legitimidad de aquel referendum sin ninguna garantía", ha zanjado Montilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_