_
_
_
_
_

El PSOE afirma que si Puigdemont convoca elecciones dentro de la ley debería frenarse el 155

Los comicios deberían celebrarse "dentro del marco constitucional", dice la portavoz parlamentaria

Margarita Robles (derecha), con Meritxell Batet (centro) y Adriana Lastra, en el Congreso. Jaime Villanueva EL PAÍSFoto: atlas | Vídeo: ATLAS

El PSOE se ha reafirmado hoy en que la convocatoria de elecciones en Cataluña en el marco de la legalidad y siempre que no se produzca una declaración de independencia debería frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Si se convocan elecciones en el marco constitucional y dentro de la legalidad vigente no tendría razón de ser la puesta en marcha del mecanismo 155 de la Constitución, que solo se pone en macha cuando lo apruebe el Senado", ha expresado este martes la portavoz parlamentaria, Margarita Robles. Discrepa así el PSOE de la posición expresada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha manifestado esta mañana que la convocatoria de elecciones por parte de Carles Puigdemont no basta para interrumpir el 155, como ha publicado EL PAÍS.

"Si hay una convocatoria de elecciones dentro del marco constitucional de la legalidad, con rechazo absoluto a la DUI [declaración unilateral de independencia], no sería necesaria la aplicación del 155", ha incidido Robles. "Le pedimos a Puigdemont que sus posicionamientos políticos los lleve al marco de la Constitución", ha reclamado la portavoz parlamentaria.

Más información
El PSOE avisa a Puigdemont de que solo frenaría el 155 si retorna a la legalidad y evita cualquier tipo de DUI
El debate secesionista sitúa a Colau en una encrucijada para gobernar
El Congreso aplaza una semana la comisión sobre el modelo territorial

El PSOE considera que la mejor solución para el problema catalán es la celebración de unas elecciones autonómicas, preferiblemente convocadas por el presidente catalán, y si no forzadas por el Gobierno por la vía del 155. Por ese motivo, en su acuerdo con el Ejecutivo para el apoyo al 155, los socialistas exigieron que la convocatoria electoral fuera lo antes posible. Entienden que esa fecha es enero. El portavoz de la ejecutiva, Óscar Puente, reiteró ayer esa posición del PSOE y la petición a Puigdemont de elecciones autonómicas, pero precisó que el presidente de la Generalitat debía "retornar a la legalidad" y que ninguna DUI sería aceptable.

“La ley está ahí y lo único que se le pide es que retorne a la legalidad. Para retornar a la legalidad hay múltiples fórmulas. Convocatoria de elecciones autonómicas: nos parece que es la más razonable en este escenario, puesto que, tal y como se han puesto las cosas, lo más conveniente es que el pueblo catalán se pronuncie unas elecciones válidas cuanto antes", manifestó Puente. "Lo que se trata es de que retorne la legalidad, de que recupere el marco legal que está en este momento en suspenso en Cataluña, no por el 155 que no ha entrado en vigor, sino por la ley de transitoriedad, por las decisiones que se han tomado por un Parlamento que solo se reúne en este momento a voluntad expresa de quienes han desarrollado este proceso independentista…De lo que se trata es de retornar a la ley”, explicó.

En ese sentido, cualquier tipo de DUI sería incompatible para el PSOE con esa petición de retorno a la ley. "Una declaración unilateral de independencia es inaceptable. Ni light, ni soft, ni verbal ni escrita puede servir para volver a la legalidad", apostilló. En conversación con EL PAÍS, el portavoz de la ejecutiva especificó después que esa voluntad de Puigdemont de retornar a la ley ha de ser además “inequívoca”. Así, “si Puigdemont convoca elecciones y las llama constituyentes manifiesta una voluntad de continuar en la ilegalidad. Eso no sirve”, dijo Puente. Pero el Gobierno, como adelantó este periódico, solo abortará el 155 que ya está en tramitación en el Senado si hay una rectificación completa de Puigdemont.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_