_
_
_
_
_

Miquel Iceta: “No hay nadie en el PSC que quiera el 155”

El líder de los socialistas catalanes insiste en que hasta el viernes "hay tiempo para evitar el desastre"

El líder del PSC, Miquel Iceta.Foto: atlas | Vídeo: Toni Albir EFE | ATLAS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que ningún dirigente ni cargo público del partido desea la aplicación del artículo 155 de la Constitución que supone la intervención de la autonomía de Cataluña y ha insistido en que hasta que se celebre el pleno del Senado del próximo viernes hay tiempo para la negociación.

Más información
Puigdemont estudia comparecer en el Senado en el debate sobre el 155

"No conozco a nadie más preocupado que yo por el 155 y no he encontrado a nadie en el PSC que quiera aplicar ese artículo, ni siquiera el Gobierno de España", ha asegurado Iceta, quien no se ha salido ni un ápice del posicionamiento de los socialistas catalanes. La tesis oficial del partido es que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, debería convocar elecciones autonómicas o bien comparecer el próximo miércoles en la comisión de las comunidades autónomas del Senado y anunciar que regresa a la legalidad.

"Aún hay tiempo para evitar el desastre", ha insistido Iceta, quien ha insistido en que el responsable de haber llegado a esta situación es el gobierno de la Generalitat por haber situado a las instituciones catalanas "fuera de la legalidad" con la aprobación de las leyes de ruptura y de transitoriedad jurídica los pasados días 6 y 7 de septiembre. "Hasta que no se produzca lo que nadie quiere que se produzca, nuestra labor es intentar evitarlo"; ha añadido.

Iceta ha negado que existan discrepancias entre su partido y el PSOE, ni que el PSC esté dividido. "Compartimos los objetivos", ha dicho el líder de los socialistas catalanes, que en otro momento ha asegurado que "cuando toque", se conocerá el posicionamiento definitivo del partido. "La ilegalidad no es tolerable, no queremos la independencia y no podemos permitir que una minoría se imponga a una mayoría", ha insistido para resumir el posicionamiento del PSC.

"No habrá ruptura en el PSC", ha pronosticado Iceta, quien ha restado importancia al hecho de que una treintena de alcaldes y concejales socialistas catalanes hayan suscrito ya un manifiesto en el que reclaman al PSC que se desmarque de la aplicación del artículo 155. En ese sentido ha explicado que en la ejecutiva del PSC celebrada este lunes se ha producido 19 intervenciones y ninguna de ellas ha reclamado que se consulte a la militancia el posicionamiento del partido sobre el 155. "No hay tiempo material para ello", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro momento, Iceta ha asegurado que el expresidente de la Generalitat y actual senador del PSC José Montilla "ha hecho bien" en no querer formar parte de la comisión del Senado que se reunirá el miércoles para estudiar la aplicación del artículo 155. El líder del PSC ha expresado su "afecto y cercanía" con Montilla y se ha negado a desvelar qué votará el próximo viernes. "Su decisión no estará guiada por la conveniencia personal ni por el posicionamiento de su fuerza política", ha remachado Iceta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_