_
_
_
_
_

El PSOE avisa a Puigdemont de que solo frenaría el 155 si retorna a la legalidad y evita cualquier tipo de DUI

"Una DUI es inaceptable. Ni 'light', ni 'soft', ni verbal ni escrita", dice el portavoz de la ejecutiva

Pedro Sánchez (c), Cristina Narbona (i), y Adriana Lastra (d), durante la reunión de la Comisión Permanente del PSOE.Vídeo: EFE
Elsa García de Blas

El PSOE deja una puerta abierta al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que frene la aplicación del artículo 155 en Cataluña, pero esta puerta exige que vuelva a la legalidad y evite cualquier tipo de declaración unilateral de independencia, aunque sea puramente simbólica. "Una declaración unilateral de independencia es inaceptable. Ni light, ni soft, ni verbal ni escrita puede servir para volver a la legalidad", ha aclarado este lunes el portavoz de la ejecutiva, Óscar Puente. Los socialistas ofrecen a Puigdemont abortar el 155 si "retorna a la legalidad" y convoca elecciones autonómicas, pero llegado este punto requieren que esa vuelta al orden constitucional no tenga dobleces.

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
La intervención aumenta la tensión en el PSC y complica su relación con el PSOE
Pedro Sánchez: “Nadie ha hecho tanto contra el autogobierno de Cataluña como el secesionismo”

"Está en su mano y en nadie más evitar que el 155 se aplique. Le pedimos que restablezca el orden constitucional", ha reiterado el portavoz de la ejecutiva la posición expresada ayer por el secretario general, Pedro Sánchez, que sostuvo que la aplicación del 155 "dependerá de la decisión última" de Puigdemont. Esa ventana temporal que va hasta que el viernes el pleno del Senado apruebe las medidas del 155 es utilizada también por la dirección del PSC, muy tensionada por la intervención de la Generalitat, para expresar que esta aún puede evitarse. Pero la dirección nacional la ha delimitado.

“La ley está ahí y lo único que se le pide es que retorne a la legalidad. Para retornar a la legalidad hay múltiples fórmulas. Convocatoria de elecciones autonómicas: nos parece que es la más razonable en este escenario, puesto que, tal y como se han puesto las cosas, lo más conveniente es que el pueblo catalán se pronuncien unas elecciones válidas cuanto antes. Lo que se trata es de que retorne la legalidad, de que recupere el marco legal que está en este momento en suspenso en Cataluña, no por el 155 que no ha entrado en vigor, sino por la ley de transitoriedad, por las decisiones que se han tomado por un Parlamento que solo se reúne en este momento a voluntad expresa de quienes han desarrollado este proceso independentista…De lo que se trata es de retornar a la ley”, explicó Puente.

La dirección de Pedro Sánchez remarca por otra parte que la posición del PSC es "muy clara y coincidente" con la del partido nacional, a pesar de que numerosos cuadros y dirigentes piden oponerse al 155, y de la dimisión de la regidora de Santa Coloma de Gramanet, Nùria Parlon, como miembro de la ejecutiva. Puente ha desvelado que todas las medidas del 155 eran conocidas previamente por la dirección del PSC. "Todas las medidas en torno al 155 han sido compartidas, habladas. Es una posición común. No hay ninguna medida en concreto que no haya sido previamente dialogada", ha subrayado. El primer secretario, Miquel Iceta, le ha dado la razón al confirmar que se mantiene alineado con la posición de Sánchez y apoya el 155. "No hay discrepancias entre el PSC y el PSOE", ha zanjado Iceta desde Barcelona. La baja de Parlon no ha sido cubierta en la dirección, y no se hará hasta el próximo comité federal, aún sin fecha.

La ejecutiva de Pedro Sánchez apoya "a grandes rasgos" las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros al amparo del 155, pero avisa al Gobierno de que su apoyo "va a venir acompañado de un control". "Vamos a controlar el desarrollo y la aplicación de ese precepto, ha advertido Óscar Puente. Los socialistas se reservan presentar modificaciones de lo pactado en la tramitación en el Senado, pero tampoco lo anticipan. Fuentes de la dirección aseguraron este fin de semana a EL PAÍS que el PSOE sería en todo caso "leal". No quieren los socialistas, por ejemplo, que se intervenga TV3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE defiende que las medidas aprobadas por el Gobierno en virtud del 155 son coincidentes con su visión de una intervención muy limitada, aunque reconocen que el 155 "per se, suave no es", ha admitido Puente. "No estamos en el 155 dando saltos de alegría", ha reconocido el portavoz. Aunque a otros "les pone" el 155, ha dicho, no es el caso del PSOE.

Los socialistas vinculan con la izquierda su posición contra los secesionistas

"La posición del PSOE [de apoyo al 155 en Cataluña] es también una defensa de los valores de la izquierda", ha defendido el portavoz de la ejecutiva socialista, Óscar Puente.

Pedro Sánchez ya lo hizo el fin de semana, y el portavoz de la dirección ha insistido este lunes en que no hay banderas de izquierdas en el secesionismo, en un mensaje velado a Podemos. "No hay nada de progresista en apoyar que las regiones ricas de Europa se independicen. No hay nada de progresista en el denominado derecho a decidir, nada", ha criticado Puente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_