_
_
_
_
_

Tal somete a Smyslov

Un bello ejemplo de los sacrificios del genio de Riga que no hubieran funcionado contra una máquina

Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Leontxo García

Si uno repasa minuciosamente las partidas más brillantes de Mijaíl Tal (1936-1992) con las potentes computadoras de hoy, encontrará muchas posiciones donde sus brillantes sacrificios no eran la mejor jugada desde el punto de vista científico. Y también hallará varios casos en que esas combinaciones tan espectaculares no eran ganadoras ante una defensa perfecta. En este vídeo hay un bello ejemplo.

Esos hallazgos suelen crear debates cuyas conclusiones pueden ser injustas. Al igual que no debemos juzgar lo que ocurría hace siglos con un enfoque del mundo actual, hay que tener muy en cuenta que la influencia de las computadoras ha producido, entre otros muchos efectos, una gran mejora en la capacidad defensiva de los jugadores profesionales. No olvidemos que, en ajedrez, la belleza es hija del error. Por fortuna, los rivales de Tal eran seres humanos que se equivocaban, y no máquinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_