_
_
_
_
_

Spaik, el ‘street art’ heredero del muralismo mexicano

El artista callejero Israel Guerra ha obtenido fama a nivel internacional por sus murales inspirados en el folclore mexicano

El artista urbano Spaik pinta un mural en Querétaro, México.Vídeo: DAPHNÉE DENIS

Cuando empezó a pintar graffitis de adolescente en Michoacán, Israel Guerra 'Spaik', copiaba los estilos de arte urbano estadounidense. “Letras, bombas… Como en Nueva York o en Los Ángeles”, recuerda el artista de 30 años, uno de los más destacados de su país. Escogió su seudónimo por su consonancia norteamericana y porque le “gustaba la forma de esas letras”. Hoy, sin embargo, los gigantescos murales que crea por el mundo reivindican lo intrínsecamente mexicano: las tradiciones prehispánicas, los colores de los tejidos y las artesanías indígenas, y el ejemplo de los muralistas del siglo XX, en especial David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena.

“Su trabajo tenía mucha más complejidad, ahora tienes tal vez que resumirte mucho”, explica. “Hay una diferencia radical entre los tiempos que ellos tenían y los que tenemos nosotros pero definitivamente son una inspiración para mí. Nunca dejo de aprender y de leer sobre lo que hacían”.

Spaik

Spaik forma parte de una escuela neo muralista de artistas urbanos en México, como Edgar Flores (SANER) o Antonio Triano (Cix), cuyo trabajo ha ganado reconocimiento en América Latina, Estados Unidos y Europa. Sus imágenes poéticas y coloridas inspiradas en el folclore mexicano han llegado hasta Marruecos, pasando por Francia y España, gracias a convocatorias de coleccionistas y festivales de arte urbano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_