_
_
_
_
_

La Volvo 2017 leva anclas tras consolidar a Alicante como escaparate mundial de la vela

La ciudad se vuelca para despedir a los equipos en una jornada con récord de asistencia

Las veleros durante la primera etapa de la Volvo Ocean Race desde Alicante.Foto: atlas | Vídeo: HEINO KALIS (REUTERS) / ATLAS

Es el turno del viento, el mar y las velas. La Volvo Ocean Race 2017-2018 ya está en marcha. Las siete embarcaciones que participan en la competición náutica más exigente del mundo han levado anclas a las dos de la tarde de este domingo desde Alicante, su puerto de partida, para afrontar un reto descomunal: navegar 45.000 millas a través de cuatro océanos durante ocho meses. Los veleros dejan en su estela la edición de salida más multitudinaria de las cuatro que ha organizado hasta ahora la ciudad, su consolidación como escaparate internacional de este deporte y un impacto económico que la organización cifra en 60 millones de euros.

Más información
El Mapfre gana la Etapa Cero de la Volvo Ocean Race
España y Brasil estrenan representación femenina en la Volvo Ocean Race

La ceremonia de despedida de las tripulaciones, que ha contado con la presencia del Rey emérito Juan Carlos I, ha transcurrido en un Race Village abarrotado por decenas de miles de personas. Poco antes del mediodía, los 73 hombres y mujeres que integran las tripulaciones mixtas llamadas a completar este desafío han desfilado a ritmo de batucada entre el público y sus familiares para dirigirse a sus veleros.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el concejal Carlos Castro de Lisboa, ciudad donde finaliza esta primera etapa, han intercambiado las banderas de sus respectivos países, en presencia del presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig. La habitual ‘bendición’ de la flota ha corrido a cargo de la gimnasta alicantina Alejandra Quereda y el exbaloncestista Pedro Ferrándiz. La primera, medalla de plata en las pasadas Olimpiadas de Río de Janeiro, ha apelado a los valores de “esfuerzo, solidaridad y compañerismo” que representan los regatistas en un discurso aderezado con versos del poeta oriolano Miguel Hernández.

Unos minutos después, la Patrulla Águila del Ejército de Aire ha sobrevolado la marina alicantina. El Rey Juan Carlos, seguido de las autoridades, ha recorrido ayudándose de un bastón el pantalán donde se encontraban amarrados los siete veleros monocascos VO65 para desear suerte a los navegantes. El padre de Felipe VI ha dedicado especiales muestras de cariño a los componentes del equipo español, el Mapfre Team, comandado por el medallista olímpico Xabi Fernández y que cuenta en sus filas con la regatista que se alzó con el oro en Londres 2012 Támara Echegoyen. El skipper Fernández ha destacado el “talento, la juventud y la experiencia” que aúna su escuadra y ha prometido “dar el cien por cien” para tratar de lograr el título. Echegoyen, por su parte, ha calificado de “increíble” poder zarpar “desde casa” y ha agradecido la hospitalidad que ha brindado Alicante a la flota.

El rey emérito saluda a las tripulaciones de los siete barcos.
El rey emérito saluda a las tripulaciones de los siete barcos.Manuel Lorenzo (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de salir a mar abierto, la primera parte de la prueba ha transcurrido a modo de exhibición por diversos puntos de la bahía de la ciudad. Los ciudadanos han podido seguir la singladura de los veleros desde las playas de El Postiguet, la Albufera y el Cabo de las Huertas, o bien encaramados a las cumbres de la Serra Grosa y el Monte Benacantil, que corona el principal monumento histórico de la ciudad, el Castillo de Santa Bárbara.

El Race Village de la Volvo, el recinto de 55.000 metros cuadrados que sirve de escenario a la salida de la prueba, fue inaugurado el pasado 11 de octubre y ha registrado desde entonces una afluencia récord. Conciertos de música, talleres infantiles y un sinfín de actividades han amenizado los días previos a la etapa inaugural con dos compromisos sociales cruciales como trasfondo: la lucha por la limpieza de los mares y la solidaridad con los refugiados.

La organización de la salida de esta Volvo 2017-2018 ha sido asumida de forma directa por primera vez por la Generalitat a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV). El Gobierno valenciano ha querido convertir en esta edición el Race Village en un espacio de “valores” dedicado a la igualdad, solidaridad y la defensa del medio ambiente, donde ha tenido protagonismo organizaciones como la ONG catalana Open Arms, dedicada al rescate de refugiados en el mar Mediterráneo. Es el único de los grandes eventos que impulsaron los anteriores ejecutivos del PP que el actual Consell ha decidido dejar con vida por su rentabilidad económica y social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_