_
_
_
_
_

Rajoy encomienda a senadores de su máxima confianza la gestión del artículo 155

García-Escudero presidirá una comisión en la que estarán Albiol, Arenas, Rudi o Sanz

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, junto a otros miembros de la Mesa de la Cámara.Foto: atlas | Vídeo: Javier Lizón (efe) / atlas
Juan José Mateo

Pío García-Escudero, el presidente del Senado, dirigirá la comisión conjunta con la que la Cámara Alta puede enmendar la propuesta de aplicación del artículo 155 que acordó el Consejo de Ministros del sábado. La elección de un hombre de la máxima confianza del presidente Mariano Rajoy demuestra la influencia que puede tener en la intervención de la Generalitat el proceso de tramitación de las medidas acordadas por el Ejecutivo. Junto a él, el PP alineará a pesos pesados del partido como Javier Arenas, Xavier García Albiol, José Manuel Barreiro, Pedro Sanz, Luisa Fernanda Rudí, Alberto Fabra o Juan José Lucas, según confirmaron a EL PAÍS fuentes de la dirección nacional.

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
Rajoy toma el control de la Generalitat
Puigdemont convoca al Parlament para “actuar” ante la aplicación del 155

La comisión puede alterar los planes de La Moncloa; debe escuchar las alegaciones de Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat; y decidirá las características finales de la intervención del Gobierno en Cataluña a través de un dictamen que tendrá que ser aprobado por el pleno extraordinario que el Senado celebrará el viernes. El proceso es tan decisivo que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el propio Rajoy estudian acudir a la Cámara para defender su proyecto la próxima semana.

“El artículo 155 solo se puede paralizar si el Senado no lo aprueba”, dijo el presidente el sábado, cuando anunció la intervención de competencias concretas de la Generalitat para hacer frente al desafío independentista. Aunque el acuerdo del Consejo de Ministros explicita que el Gobierno puede suspender las medidas cuando cesen las causas que las motivaron, esa afirmación del presidente del Gobierno subraya el importantísimo papel que desempeñará ahora la Cámara Alta.

La comisión del 155 estará compuesta por 27 senadores: 15 del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos, uno del PNV, uno de ERC, otro del PDeCAT y un representante del Grupo Mixto, en el que están integrados los tres senadores de Ciudadanos, partido que no tiene asegurada representación en el organismo.

La mayoría absoluta de la que goza el PP en el Senado le permite emplear la semana de tramitación para modular los detalles del plan del Gobierno, endureciéndolo o suavizándolo durante los próximos días en función de las decisiones que adopten los independentistas. En consecuencia, el partido que sostiene al Ejecutivo ha elegido a senadores de la máxima confianza de Rajoy para participar en la comisión: tendrán asiento miembros de la dirección nacional, como Arenas; expresidentes del Congreso y del Senado, como Rudí y Lucas; o expresidentes autonómicos, como el riojano Sanz, además del líder del PP en Cataluña, García Albiol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE, por su parte, aún no ha decidido sus representantes, pero fuentes socialistas apuntan a la participación de Ander Gil, el portavoz parlamentario; y a que Pedro Sánchez quiere que al menos un expresidente autonómico acuda a la comisión. Así, también optan a una plaza Joan Lerma, expresidente de la Comunidad Valenciana; Francesc Antich, de Baleares; Marcelino Iglesias, de Aragón; o José Montilla, de Cataluña.

El senador Jokin Bildarratz representará al PNV, según fuentes de la formación nacionalista, que mostrará su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución durante toda su tramitación en la Cámara. Solo Josep Lluís Cleries puede dar voz al partido de Puigdemont, el PDeCAT, puesto que los integrantes de la comisión del 155 tienen que serlo a su vez de la comisión Constitucional o de la General de las Comunidades Autónomas. Y ERC decidirá en las próximas horas si le representa la senadora Laura Castel o el senador Miquel Àngel Estradé, según fuentes de la formación republicana.

Los dos partidos independentistas, que en las últimas semanas han reducido su participación en las actividades parlamentarias para protestar contra el Gobierno, sí acudirán a la comisión. Un reflejo de la importancia de la tramitación del 155 en el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_