_
_
_
_
_

Puigdemont se resiste a convocar elecciones y plantea un pleno el viernes

El conseller de Presidencia acusa al Gobierno central de situarse "fuera de la ley"

Puigdemont y Junqueras en la manifestación del sábado en Barcelona.Vídeo: QUIQUE GARCÍA (EFE) / epv
Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, continúa resistiéndose a la vía que sectores de su partido le han indicado para evitar o minimizar una intervención total de la Generalitat. La opción de convocar ahora elecciones en Cataluña, “no está sobre la mesa en estos momentos”, aseguró este domingo el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull. Mientras, los independentistas ultiman la convocatoria de un pleno para este viernes que podría servir para declarar la independencia.

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
Rajoy toma el control de la Generalitat

El pleno del Parlament se celebrará, según las previsiones de los partidos independentistas, en paralelo al previsto en el Senado para aprobar las medidas del artículo 155. Puigdemont afronta el dilema entre continuar con la declaración de independencia o convocar elecciones antes de perder definitivamente el timón de la Generalitat, coincidiendo con una semana plagada de conmemoraciones y efemérides históricas para el catalanismo y el autogobierno catalán. Hoy se celebra el 40º aniversario del histórico “Ja sóc aquí” del presidente de la Generalitat Josep Tarradellas, palabras que pronunció al llegar a Barcelona tras 38 años de exilio.

No hay indicios de que el president vaya a frenar. El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, aseguró que la convocatoria de elecciones catalanas “en estos momentos no está sobre la mesa”. También indicó que la Generalitat actuará para “la defensa a ultranza de las instituciones catalanas y la culminación del mandato del 1 de octubre”, y que ahora se trata de que el Parlament tome decisiones. La única concesión que hizo a los sectores independentistas que ven en la convocatoria de elecciones la única posibilidad de evitar la intervención total fue asegurar que la decisión que se tome será razonada. “Se debe actuar con la cabeza y el corazón, no con el estómago”, dijo.

Puigdemont seguía evaluando el domingo qué apoyos tiene para seguir adelante con la declaración de independencia aunque esto le pueda llevar a una querella por rebelión e incluso a un posible ingreso en prisión preventiva. Los partidarios de convocar elecciones dentro del PDeCAT seguían en silencio, pero no algunos de los medios de comunicación que más han apoyado el proceso independentista. El caso del diario Ara es el más paradigmático. En su editorial del domingo abogaba por la convocatoria de elecciones “excepcionales, en defensa propia” y para “validar” el resultado del referéndum del 1 de octubre. La Vanguardia titulaba su editorial con un elocuente “Presidente, ponga las urnas”.

Silencio de los moderados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las voces que sí se hacen escuchar desde la Generalitat son las que llaman a Puigdemont a no retroceder. “La república no es solo una opción, es una absoluta necesidad de supervivencia”, dijo el consejero de Relaciones Institucionales, Raül Romeva. En un inflamado discurso durante un homenaje a víctimas del franquismo, Romeva buscó todo tipo de paralelismos entre la situación actual y el totalitarismo. “No permitiremos dejarnos arrastrar de nuevo hacia una arbitrariedad, por mucho que algunos la quieran esconder, disfrazar, camuflar o maquillar de legalidad. Ni lo permitiremos, ni permitiremos que nadie lo avale, de ninguna manera”, dijo al tiempo que aseguraba que el autoritarismo de otras épocas continúa latente.

Hoy se dilucidarán buena parte de las dudas sobre el calendario que maneja la Generalitat. Esta mañana se reunirá la Junta de Portavoces del Parlament para fijar el próximo pleno. Inicialmente estaba previsto para el miércoles, pero los partidos independentistas daban por hecho que finalmente será el viernes. Los socios de Puigdemont tienen pocas dudas sobre el orden del día del mismo. Para el diputado de la CUP Albert Botran “poca gente entendería que el próximo pleno no fuera para proclamar la independencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_