_
_
_
_
_

El PSOE apoya las medidas en defensa de la Constitución

Núria Parlon dimite como miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez por su rechazo al 155

Pedro Sánchez en Bruselas, antes de reunirse con Jean-Claude Juncker.Vídeo: Dario Pignatelli (REUTERS) / QUALITY-REUTERS

La dirección del PSOE respalda las medidas que salieron este sábado del Consejo de Ministros al amparo del artículo 155 y que ha acordado con el Gobierno. El secretario general, Pedro Sánchez, justificó el apoyo en la defensa de la Constitución para “poner freno a cualquier quiebra unilateral”. A última hora del día Núria Parlon, miembro de la ejecutiva y del PSC, dimitió de la dirección por su rechazo al 155. Lo anunciado se corresponde con lo pactado, aunque los socialistas avisan de que no quieren que se intervenga TV3. Ciudadanos urgió a celebrar elecciones el 28 de enero.

La dirección de Pedro Sánchez confirmó ayer que apoya las medidas concretas aprobadas por el Consejo de Ministros para la destitución del presidente de la Generalitat y todo su Gobierno y recortar las competencias del Parlament con el fin de convocar elecciones en Cataluña. Fuentes de la ejecutiva aseguraron a EL PAÍS que la intervención anunciada por el Ejecutivo en Cataluña cuenta con su beneplácito toda vez que no se aparta de lo consensuado. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, que compareció antes del anuncio de las medidas, argumentó su respaldo al 155 —sin citarlo— en que el partido ha optado por defender la Constitución.

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
El Gobierno destituirá a Puigdemont y a todo su gabinete
El Rey: “España resolverá el inaceptable intento de secesión por medio de la Constitución”

“La mejor forma de defender la Constitución es poner freno a cualquier quiebra unilateral”, defendió por la mañana Pedro Sánchez ante el congreso del PSOE murciano en Cartagena. El secretario general razonó que el partido se había enfrentado a una “disyuntiva”, en la que, de un lado, se situaba “dar la espalda a España” y “prolongar la agonía en Cataluña”, y de otro, “respaldar la Constitución”. “El secesionismo es el Brexit de Cataluña”, alertó Sánchez, que reconoció que a pesar de sus profundas discrepancias con el PP, “discrepancias sobre la integridad territorial de España, ninguna”.

El líder socialista telefoneó a los exsecretarios generales del PSOE así como a los secretarios generales y presidentes autonómicos para mantenerles informados y agradecer su apoyo “en la defensa de la Constitución y la legalidad que abandera el PSOE”, informaron fuentes de Ferraz. Algunos de ellos, como el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, expresaron su acuerdo con la posición del partido. “Es una cita histórica en defensa de la Constitución y no podíamos faltar”, dijo el castellanomanchego. Las tensiones llegaron por la vía del PSC, con un comunicado de cuatro alcaldes socialistas pidiendo al partido la oposición frontal al 155, pero sobre todo con la primera dimisión de la ejecutiva de Pedro Sánchez: la de la secretaria de Cohesión e Integración y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, firmante del citado comunicado.

La dirección socialista defendió que las medidas aprobadas “preservan las instituciones de autogobierno y la mayor expresión es la vigencia del Parlament”, afirmó José Luis Ábalos, secretario de Organización. Solo se advirtió desde Ferraz que el partido no ve por ahora ninguna necesidad de que el Gobierno intervenga en los medios públicos catalanes: “Nosotros le hemos dicho literalmente al Gobierno que los medios públicos deben seguir funcionando como hasta ahora y punto”, según fuentes de Ferraz, que han añadido: “TV3 seguirá diciendo lo que quiera decir”. Esta petición de los socialistas dependerá, como toda la aplicación del artículo 155, de la intención del Gobierno: “La presidenta de la CCMA [Núria Llorach] y el director de TV3 [Vicent Sanchis] seguirán en su cargo sin ningún problema y si el Gobierno decide quitarlos preguntaremos por qué”.

Desde Ferraz han pedido en las negociaciones que haya un espacio específico en las Cortes para estos debates: la comisión que se creará en el Senado. Si el Gobierno se encuentra con algún tipo de problema, que venga al Senado y nos lo cuente”, dicen. El PSOE, en todo caso, vigilará la ejecución de las medidas del 155 pero asegura que será “leal” al acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Aplicar la Constitución no es una opción, sino una obligación”, sostuvo por su parte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que también da su apoyo al acuerdo del Consejo de Ministros, aunque pide elecciones cuanto antes, a ser posible el 28 de enero. “El objetivo es una salida democrática, no es estar con una gestora de gobierno sine die y sin plazo, se tiene que acotar y cuánto antes convocar elecciones”, pidió Rivera.

Parlon: "El 155 amplifica la fractura entre Cataluña y España"

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, ha dimitido de su cargo en la Ejecutiva federal del PSOE por el apoyo del partido a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Parlon ha firmado un comunicado de rechazo a las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy con los alcaldes socialistas de Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès. Parlon era la única de los cuatro que era miembro de la Ejecutiva federal. Los cuatro alcaldes firmantes expresaban que su “radical desacuerdo y rechazo” a la aplicación del 155 en Cataluña y pedían que al PSC que “se opusiera frontalmente”.

En un comunicado, el PSOE “respeta” la decisión de Parlon dada “la situación actual de máxima tensión en Cataluña”. Parlon era la secretaria de Cohesión e Integración de la Ejecutiva. "El 155 no es la solución, amplifica la fractura emocional y territorial entre Cataluña y España. Necesitamos abrir otro camino sin demora!", escribió este sábado en su cuenta de Twitter.

Parlon perdió en primarias hace un año contra el actual primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Parlon es alcaldesa de Santa Coloma desde 2009 y fue diputada en el Parlament en la última legislatura.

Parlon no cedió locales de Santa Coloma para la celebración del referéndum del 1 de octubre. Durante la campaña de primarias del PSC en septiembre de 2016, Parlon apostaba por una reforma constitucional que llevara a una España más federal. Esa propuesta coincide con la comisión de reforma del Estado Autonómico que ha propuesto el PSOE en el Congreso de los Diputados y ha aceptado el PP.

En su comunicado sobre el artículo 155, los cuatro alcaldes catalanes piden "parar el reloj, sin exclusión ni líneas rojas" para luego lograr "una reforma constitucional con todos los grupos del Congreso de los Diputados" y un nuevo Estatut catalán que dé respuesta a "todos los anhelos" de los catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_