_
_
_
_
_

La verdad de Isabel Pantoja en 13 capítulos

Tras un largo silencio, la cantante sevillana colabora en una serie biográfica en la que dará la versión de su vida y que ha despertado expectación incluso antes de rodarse

Maite Nieto

Francisco Cordero y Oriol Uría serían ahora mismo los personajes más perseguidos por los programas y revistas del corazón si no fuera porque su profesión nada tiene que ver. El motivo: desde principios de 2017 han mantenido largos encuentros con Isabel Pantoja, que ha hablado con ellos sin reservas para contarles su vida en primera persona. Unas conversaciones que configuran la base de lo que será la primera serie biográfica autorizada de la tonadillera que más atención mediática ha despertado en España en los últimos años.

Más información
Isabel Pantoja, 61 años dando el cante
Isabel Pantoja tendrá su biografía en televisión

Artista reconocida, esposa y viuda del torero Francisco Rivera Paquirri, viuda de España durante casi 15 años hasta que apareció en su vida Diego Gómez. Imagen de Marbella, para lo bueno y lo malo, desde que en 2002 comenzó su relación con Julián Muñoz, cuando todavía era alcalde de la ciudad malagueña. Y condenada a 24 meses de prisión por blanqueo de dinero obtenido ilícitamente por Muñoz, sin que ella llegara a reconocer el delito ni cooperara con la Justicia. Con estos mimbres, el personaje reúne el arte y el drama necesario para armar una serie de 13 capítulos, de una hora de duración cada uno, en torno a quien se conoce como “la reina de la copla”.

Isabel Pantoja. Así fue es el título provisional de este biopic que verá la luz a principios de 2019 y que antes de rodar sus primeras escenas ya ha despertado un interés que ha sorprendido a sus propios promotores, la compañía BTF Media, fundada en 2010 por Francisco Cordero y Ricardo Coeto en México y con presencia en España a través de BTF España tras asociarse con los hermanos Oriol y Albert Uría. “Queremos reflejar algo auténtico sin caer en el sensacionalismo que parece interesar tanto cuando se habla de Isabel”, dicen al unísono Uría y Cordero.

Francisco Rivera "Paquirri" e Isabel Pantoja, el día de su boda en 1983.
Francisco Rivera "Paquirri" e Isabel Pantoja, el día de su boda en 1983.Pablo Juliá

La pregunta inevitable es: ¿por qué Isabel Pantoja? “Necesitamos trabajar con algo auténtico, sin límites ni tabúes”, explica Oriol Uría. “Creíamos que era un ser extraordinario, más allá de lo que haya podido sucederle en la vida, y hoy, después de hablar con ella tantas horas, lo creemos más que nunca”.

Cordero asiente con la cabeza y aporta un dato que es fundamental para entender la confianza que Isabel Pantoja ha depositado en ellos. BTF Media realizó Hasta que te conocí, la serie sobre la vida del cantante mexicano Juan Gabriel que ha recibido una nominación para los Premios Emmy 2017. Ambos cantantes fueron grandes amigos hasta que el mexicano murió en agosto de 2016 —ella es madrina de Iván, el hijo mayor de Juan Gabriel—, el mismo día que se emitía el último capítulo de la serie. “Isabel conocía perfectamente el proyecto, cómo habían sido las sesiones de investigación, las entrevistas, el rodaje, la promoción de la serie… El hecho de ser la misma productora hizo que el amor surgiera un poco antes entre nosotros”, dice Francisco Cordero.

Tras una conversación telefónica con Agustín Pantoja, hermano y representante de la tonadillera, la primera reunión con Isabel llegó a principios de enero de 2017 en Jerez de la Frontera. “Fueron siete horas y, como dicen los mexicanos, hubo muy buena vibra”, afirma Uría. “Allí solo estábamos los cuatro: Isabel, Agustín, Fran y yo. Y así ocurrió con frecuencia durante tres meses, sin nadie más. El objetivo era conocerla, hablar de la vida y crear la confianza fundamental para este tipo de proyectos”.

Francisco Cordero interviene para reseñar que la artista ha mostrado una apertura total. “Es uno de los personajes del que más se ha escrito en tercera persona”, añade Uría, “no hay pactado nada, simplemente contará la versión de su vida desde dentro”.

Julián Muñoz e Isabel Pantoja entrando en el Ayuntamiento de Marbella en agosto de 2003. .
Julián Muñoz e Isabel Pantoja entrando en el Ayuntamiento de Marbella en agosto de 2003. .Julián Rojas

De momento solo existe un vídeo promocional de 1,34 minutos en el que la artista baila en un ambiente de luces y sombras —alegórico de lo que han sido sus 61 años de vida— y expresa con sus propias palabras las intenciones de la serie: “De todas las isabeles solo hay una: la mujer, la del arte, la auténtica, la verdadera”. Esto ha sido suficiente para despertar expectación en el Mipcom (mercado de contenido de entretenimiento) celebrado esta semana en Cannes. Varias cadenas españolas e iberoamericanas están ya interesadas en comprar los derechos y financiar este costoso y ambicioso proyecto que se rodará en un 99% en exteriores reales.

Otro interrogante es quién encarnará en la pantalla a la artista: “Habrá cinco o seis isabeles en función de las distintas épocas”, explican los productores. “Pero lo único que podemos decir por ahora es que Isabel Pantoja no se interpretará a sí misma en ningún caso, pero sí dará la entrada a cada uno de los episodios”.

Francisco Cordero (izquierda) y Oriol Uría, productores de la serie sobre Isabel Pantoja.    ...
Francisco Cordero (izquierda) y Oriol Uría, productores de la serie sobre Isabel Pantoja. ...Kike Para

Ambos productores aseguran que se va a contar todo lo que la gente quiere escuchar pero desde la perspectiva de la artista. “A mí me sorprendió su energía y cómo narra las cosas”, desvela Cordero. “Todo el mundo cree saber qué pasó cuando conoció a Paquirri, pero cuando lo cuenta ella lo hace con tal cantidad de detalles que parece que estás viviéndolo en primera persona. Eso es lo que persigue esta serie: dar una perspectiva distinta de la que estamos acostumbrados a ver de ella”. La gran incógnita es si Pantoja está dispuesta a contar toda la verdad o se limitará a darse un homenaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Maite Nieto
Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_