_
_
_
_
_

El hijo de la periodista asesinada en Malta responsabiliza al Gobierno

La Policía holandesa y el FBI investigarán el caso, a petición del primer ministro maltés

Manifestantes muestran el signo de la victoria en frente del Tribunal de justicia de La Valeta este martes.Vídeo: RENE ROSSIGNAUD (AP) / REUTERS-QUALITY

"Ustedes son cómplices, son responsables", ha escrito este martes el hijo de la periodista de investigación maltesa asesinada el lunes, Daphne Caruana Galizia. En un mensaje difundido en Facebook, Matthew Caruana Galizia ha acusado a las autoridades de Malta y al primer ministro laborista, Joseph Muscat, por ser cómplices del crimen. En la publicación, denuncia la "cultura de impunidad que ha podido florecer gracias al Gobierno". La policía holandesa y la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) investigarán el caso, a petición del primer ministro maltés. 

"Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas", ha sentenciado Caruana Galizia, que es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Recordó el momento en que encontró el coche envuelto en llamas en el que murió su madre, de 53 años, que investigaba la relación entre la clase política maltesa con los Papeles de Panamá y algunos otros casos de corrupción.

Una manifestante sostiene una vela con la foto de la periodista asesinada, este martes en La Valeta.
Una manifestante sostiene una vela con la foto de la periodista asesinada, este martes en La Valeta.Darrin Zammit Lupi (Reuters)

El hijo de la periodista ha concluido su denuncia dirigiéndose directamente al primer ministro Joseph Muscat, a su jefe de Gabinete, Keith Schembri, al ministro de Economía, Chris Cardona, al de Turismo, Konrad Mizzi, al fiscal general y a "la larga lista de comisarios de Policía que no tomaron ninguna medida". En la carta compartida en Facebook, Caruana Galizia califica a Malta como "un Estado de la mafia" y en el cual "el Estado y el crimen organizado se han vuelto indistinguibles". 

My mother was assassinated because she stood between the rule of law and those who sought to violate it, like many...

Gepostet von Matthew Caruana Galizia am Montag, 16. Oktober 2017

Este martes por la mañana, la familia de la periodista ha obtenido la recusación de la magistrada que debía instruir el caso, Consuelo Scerri Herrera, debido a que ésta había sido objeto de las investigaciones realizadas por la reportera. Una multitud de ciudadanos y abogados se han reunido delante del Tribunal de justicia de La Valeta para exigir justicia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Policía holandesa y el FBI colaborarán en la investigación

Unas horas después del asesinato de la periodista, el Gobierno maltés pidió la colaboración de la Policía holandesa y el FBI para investigar el caso. Este martes, el equipo forense holandés ha llegado a Malta mientras que se espera que el equipo estadounidense llegue este jueves, según ha informado el periódico Malta Today

El crimen ha conmocionado a la opinión pública. La Comisión Europea ha condenado este martes el "ataque dirigido" y espera que se haga justicia. El portavoz comunitario, Margaritis Schinas, ha indicado que "el derecho de un periodista a investigar, hacer preguntas incómodas e informar de manera efectiva está en el corazón de nuestros valores y debe garantizarse siempre". El crimen también ha sido denunciado por las Federaciones Europea e Internacional de periodistas así como por el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_