_
_
_
_
_

Quebec prohibirá a los funcionarios llevar ‘niqab’

La restricción, que entra en vigor en julio de 2018, dice basarse en motivos de seguridad pero los críticos la consideran islamófoba

Mujeres con velo islámico en Quebec en una fotografía de archivoVídeo: CHRISTINNE MUSCHI (REUTERS)

La provincia canadiense de Quebec aprobó el miércoles una ley que prohíbe llevar el rostro cubierto a los funcionarios y a cualquier persona que reciba servicios públicos. Los promotores de la ley alegan que responde a motivos de seguridad y no especifican qué indumentaria queda restringida, pero sus críticos advierten de que estigmatizará a las mujeres musulmanas que llevan un velo niqab.

La prohibición, que entra en vigor en julio de 2018, afecta a trabajadores públicos, como profesores, policías, conductores de autobús o médicos. La ley permite fijar excepciones para casos individuales. “Estamos en una sociedad libre y democrática. Si hablas conmigo, debería ver tu cara y tú la mía”, dijo el primer ministro de la provincia francohablante, Philippe Couillard, que alegó que la ley busca mejorar la “comunicación, identificación y seguridad”.

Sin embargo, los detractores de la norma consideran que se marginalizará a esos ciudadanos al limitar su acceso a trabajos y servicios públicos. El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses calificó la ley de “infracción injustificada de libertades religiosas” y la atribuyó a una “fea política de identidad” con fines electorales ante los comicios en Quebec el próximo año.

Preguntado si su Gobierno trataría de frenar esa ley, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que representa electoralmente un distrito en Montreal (Quebec), dijo que seguiría protegiendo las libertades y derechos de los ciudadanos a la vez que “respetando las decisiones que las diferentes asambleas legislativas pueden tomar”.

Francia prohibió en 2004 la exhibición de símbolos religiosos, como velos islámicos o cruces católicas, en las escuelas. Ese país, Bélgica, Holanda, Bulgaria y la región alemana de Baviera han restringido cubrir todo el rostro con un velo en lugares públicos, según informa la agencia Reuters.

Quebec, como Francia, vive desde hace tiempo un debate sobre el respeto a su tradición laica ante la llegada de inmigrantes musulmanes, la mayoría del norte de África. La región también ha experimentado en los últimos años un aumento de la islamofobia. El pasado enero, un joven canadiense mató a seis personas en una mezquita en la ciudad de Quebec. El ataque fue un golpe a la imagen de Canadá como una meca de tolerancia a la diversidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_