_
_
_
_
_

Méndez de Vigo: “Es prematuro hablar de una fecha para las elecciones en Cataluña”

El Gobierno reconoce la posibilidad de convocar los comicios en la comunidad autónoma con el artículo 155

Méndez de Vigo comparece este jueves en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: EL PAÍS | ATLAS
Anabel Díez

Las medidas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará mañana sábado “para restaurar la legalidad” en Cataluña están aún sin cerrar del todo, bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución, a expensas de cerrar un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos. Aun así, el grueso de las mismas las tiene ya el Ejecutivo previstas y serán aprobadas en un Consejo de Ministros extraordinario, convocado para las diez de la mañana, y que serán remitidas al Senado, cuya Mesa se reunirá a las 13.00 horas.

Más información
Sin titulo
La independencia de Cataluña y el artículo 155, últimas noticias en directo
El Gobierno se resigna a aplicar el 155 tras la amenaza de Puigdemont
Así es el procedimiento para poner en marcha el artículo 155 en Cataluña

No hay confirmación de la existencia de un acuerdo cerrado con el PSOE para convocar elecciones en Cataluña el próximo mes de enero, pero sí tanto desde el PSOE como desde Ciudadanos se mantiene que se está discutiendo sobre ello y que por su parte van a tratar de convencer al Ejecutivo de que se celebren en el primer mes del próximo año. “Es muy pronto para decir que va a haber elecciones en una fecha concreta, pero sí es evidente que este proceso terminará en unas elecciones”, ha respondido el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Desde el PSOE, a través de Carmen Calvo, miembro de la ejecutiva federal y negociadora con el Gobierno de las medidas para llegar a un acuerdo en torno al artículo 155 de la Constitución, ha saltado el conocimiento de ese acuerdo, que no tiene confirmación oficial ni oficiosa del Gobierno de la nación. Una incógnita se ha despejado respecto a si se puede convocar elecciones en Cataluña bajo el amparo de ese artículo constitucional. “Creemos que es una posibilidad que el 155 faculta para convocar elecciones y desde luego la lógica aboca a que se celebren en Cataluña unas elecciones”, ha señalado el ministro.

La prioridad del Ejecutivo es “restablecer la legalidad y la neutralidad de las instituciones catalanas”, ya que ahora están vulneradas. Después del Consejo de Ministros de mañana y de la remisión de las medidas al Senado, empezará un proceso que culminará en un pleno de la Cámara Alta el próximo viernes, donde quedarán aprobadas las medidas que el Gobierno aplicará en Cataluña previas alegaciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En persona, a través de un miembro de su Gobierno o por un documento, el jefe de Gobierno catalán podrá discutir las medidas que se van a aplicar en Cataluña. La última palabra la tendrá el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, aunque irá acompañado del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_