_
_
_
_
_

Marcos Mundstock, de Les Luthiers: “El humorismo es siempre social”

Los cómicos argentinos han recibido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Tras haber sido nominado durante años, el grupo de humoristas argentinos Les Luthiers finalmente ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en la XXXVII edición del galardón. El reconocimiento ha llegado cuando los cómicos  —Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Carlos López Puccio y Jorge Luis Maronna— cumplen 50 años de trayectoria. En su discurso al recoger el premio, Mundstock ha afirmado desde el escenario: "El arte es siempre algo que nos dicen los otros. El humorismo es siempre social. Uno no se cuenta un chiste a sí mismo, sino a los amigos o conocidos. En el trabajo, en el bar o en un velatorio".

Más información
Así te hemos contado en directo la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2017
Adam Zagajewski comparte en Oviedo la luz de sus palabras
La Hispanic Society, un refugio contra la leyenda negra en EE UU

"Es un gran honor y un enorme orgullo que nos den este premio en este ilustre escenario que fue testigo de nuestras primeras actuaciones en Oviedo. Y que se dé este premio a un grupo de humoristas", ha pronunciado Mundstock en un discurso que ha tenido breves momentos de humor. El argentino también ha destacado que "el ejercicio del humor mejora la vida". "Permite contemplar las cosas de una manera lúdica, pero, sobre todo, lúcida", ha añadido.

El premio ha sido otorgado a Les Luthiers por el Rey por ser "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana". "Estamos un poco sorprendidos", ha confesado Mundstock desde el escenario. "Y no por modestia, sino porque nunca nos habíamos propuesto llegar a tanto. Pero, en fin, si el jurado lo dice, ¿quiénes somos nosotros para oponernos a sus sabias decisiones?", ha continuado.

Los cómicos han dedicado el premio a dos de los componentes del grupo que fallecieron, los "hermanos que ya no están: Gerardo Masana y Daniel Rabinobich". También han compartido el reconocimiento con su "familia española" y, entre ellos, con el periodista Álex Grijelmo, colaborador de EL PAÍS, quien presentó la candidatura de Les Luthiers a los premios "en varias oportunidades". "Qué suerte que esta vez se haya salido con la suya", ha bromeado Mundstock, y ha agregado: "Más que nada, nos alegramos por él".

En la ceremonia, que se ha celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo, también han sido galardonados la Hispanic Society of America, en la categoría de Cooperación Internacional; el equipo de rugby neozelandés All Blacks, en Deportes; la ensayista británica Karen Amstrong, en Ciencias Sociales; el escritor ucranio Adam Zagajewski, en Letras; el Grupo LIGO, en Investigación Científica y Técnica, y la Unión Europea, en Concordia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_