_
_
_
_
_

Discurso íntegro de Obama, en inglés

Barack Obama se ha dirigido al Congreso en su sexto discurso anual como presidente de Estados Unidos Así te lo hemos ido narrando en directo

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / Bloomberg

Mensajes optimistas sobre el final de la crisis y la guerra, y citas al papa Francisco, mediador en las conversaciones que Estados Unidos ha mantenido con Cuba y han permitido desembocar en el proceso de negociaciones que ahora se inician en La Habana, han centrado el sexto discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión. Esta es la intervención íntegra, que te hemos ido contando en directo.

Barack Obama ha finalizado asegurando que EEUU ha sentado las bases de una nueva era. Este ha sido el discurso sobre el estado de la Unión del año 2015.
"Conciudadanos", ha declarado el mandatario, pletórico y satisfecho, "tras 15 años del inicio de este nuevo siglo, nos hemos levantado, nos hemos sacudido el polvo de las solapas y hemos comenzado a trabajar otra vez para reconstruir EEUU".
Obama ha comenzado el cierre de su discurso reconociendo que ya no tiene que realizar ninguna campaña política. "Mi único programa es el mismo que he tenido desde el día en que presté juramento en los escalones de este Capitolio: hacer lo que creo que es mejor para EEUU".
El presidente ha mencionado al padre que tiene miedo de que su hijo no pueda caminar hasta su propia casa sin ser acosado y también a la mujer que no puede descansar tranquila hasta que el oficial de policía con el que se casó no cruza la puerta de su hogar al final de su turno.
El presidente ha hecho mención a las muertes de Fergurson y Nueva York, donde dos hombres de raza negra murieron a manos de policías blancos. Obama ha intentado, de nuevo, un difícil equilibrio al reconocer que puede que no todos vean los hechos de la misma manera.
“Seguro que es posible elaborar una ley que mantenga nuestra tradición como una nación de leyes y una nación de inmigrantes”, les ha dicho a los legisladores casi al final de su discurso.
Al Congreso, que intenta frenarlo, le ha amenazado con un veto, a la par que le ha instado a dejar de “luchar batallas migratorias pasadas cuando tenemos un sistema que arreglar”.
La inmigración apenas ha tenido sitio en su discurso. Al fin y al cabo, Obama ya ha dictado sus propias acciones unilaterales para detener la deportación de cinco millones de indocumentados.
Obama sobre el aborto: "Puede que todavía no estemos de acuerdo en cuanto al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, pero seguramente coincidamos en que es bueno que los embarazos de adolescentes y los abortos estén cerca de los niveles más bajos de la historia"
Obama reta a los republicanos: "¿Se imaginan si rompiéramos con esos patrones viejos y anticuados? ¿Se imaginan si hiciéramos algo diferente?" Menciona éxitos como los avances en derechos civiles o el matrimonio homosexual, legal allí donde viven 7 de cada 10 ciudadanos
Obama: "No hay ningún desafío, ningún desafío, que presente una amenaza mayor a las generaciones futuras que el cambio climático". El año 2014 fue el más caluroso que se ha registrado en la historia de nuestro planeta, lo contamos aquí http://cort.as/O_CA
Ciberseguridad: "Ningún país extranjero, ningún hacker, debería ser capaz de paralizar nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales o invadir la privacidad de las familias estadounidenses", defiende Obama semanas después del ataque a Sony
¿Algún líder europeo en condiciones de decir hoy que la crisis se ha superado y Europa resurge como Obama hace hoy?
La bancada demócrata se levanta entre aplausos cuando Obama menciona el giro en la política de EE UU hacia Cuba. Los republicanos no acompañan y algunos incluso se ríen, informa @joan_faus desde el Capitolio. Demócratas y republicanos sí han coincidido en celebrar a Alan Gross
Desde el palco de la primera dama, lo escucha Alan Gross, el estadounidense que pasó 5 años en una cárcel cubana. “Bienvenido a casa, Alan”, le dice Obama mientras los congresistas se levantan y, esta vez sí, el aplauso es cerrado. Gross da un silencioso "gracias".
Pero necesita la ayuda del Congreso para acabar con el embargo, y así se lo ha dicho hoy: “Este año, el Congreso debería empezar a acabar el embargo”. Hay aplausos, pero no es una ovación.
Obama defiende su decisión de cambiar una política hacia Cuba que “hace tiempo que caducó”. “Si lo que has hecho durante 50 años no funciona, es hora de intentar algo nuevo”, afirma.
Turno para la política exterior: "Esta noche le pido al Congreso que le muestre al mundo que estamos unidos en esta misión y que apruebe una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el Estado Islámico"
mención 'en passant' de París: ni Charlie ni libertad de expresión en el discurso. Obama se declara preocupado por resurgimiento del antisemitismo en algunas partes del mundo y rechaza los estereotipos ofensivos sobre musulmanes
El astronauta Scott Kelly es el hermano de Mark Kelly, también astronauta y su gemelo, y marido de la congresista Gabrielle Giffords, tiroteada en Tucson (Arizona) hace cuatro años. Scott pasará un año en el espacio.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_