_
_
_
_
_

El PP advierte a Puigdemont de que tiene la competencia de convocar elecciones “hasta que deje de tenerla”

Martínez-Maillo defiende que el president es el responsable de la activación del 155

Fernando Martínez-Maillo, durante una rueda de prensa.Vídeo: TAREK MOHAMED (EFE) / QUALITY
Juan José Mateo

"La facultad de convocar elecciones es de Puigdemont, hasta que deje de tenerla". Con esa frase, Fernando Martínez-Maillo, coordinador nacional del PP, ha abierto la puerta a que el Gobierno despoje al presidente de la Generalitat de la competencia que le permite decidir cuándo serán los próximos comicios autonómicos en Cataluña. Esa es una de las medidas que baraja el Ejecutivo en sus negociaciones con el PSOE y con Ciudadanos. De hecho, los tres integrantes del frente constitucionalista consideran que un adelanto electoral aliviaría la tensión del enfrentamiento institucional que mide al Gobierno y al Govern, y por eso le ofrecieron el miércoles a Puigdemont que convocara elecciones a cambio de evitar al activación del artículo 155 de la Constitución. Este jueves, la advertencia ha sido clara: el tiempo para que el president de ese paso se agota.

Más información
La independencia de Cataluña: últimas noticias de Puigdemont en directo
Trapero asegura que ofrecieron tres veces salir a la comitiva judicial del Departamento de Economía
Gobierno y PSOE se resisten a aplicar el 155 y piden elecciones a Puigdemont

"Los responsables de que se aplique el artículo 155 son el señor Puigdemont, el señor Junqueras y sus socios de gobierno", ha opinado Martínez-Maillo durante una rueda de prensa en Génova en la que ha criticado con dureza que los líderes independentistas no hayan respondido con claridad al requerimiento del Gobierno. "Son los únicos responsables", ha subrayado el coordinador nacional de la formación que sostiene al Ejecutivo. "El Gobierno cumple con su obligación desde la prudencia, la tranquilidad y la firmeza", ha añadido.

El Consejo de Ministros extraordinario del sábado aprobará la lista detallada de medidas que el Ejecutivo quiere aplicar en Cataluña hasta conseguir que la Generalitat vuelva al orden constitucional y cumpla la legalidad. La culminación de ese proceso sería la convocatoria de elecciones autonómicas. Sin embargo, antes se debe recorrer un largo camino. Primero, Rajoy tiene que acudir al Senado para completar los trámites para la aprobación de su propuesta. Después, esta debe ser implementada. Y, finalmente, el equipo del Gobierno que se encargue de coordinar la tarea tendrá que medir cuándo conviene fijar la fecha de unas hipotéticas elecciones.

Según fuentes gubernamentales, el PP, el PSOE y Ciudadanos difieren en los plazos. Mientras que Albert Rivera querría que se votara cuanto antes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez creen que se debe esperar hasta que la situación en Cataluña se normalice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_