_
_
_
_
_

Maduro acusa a España de tener “presos políticos” y “perseguir al pueblo de Cataluña”

El régimen venezolano mantiene en la cárcel a cerca de 400 opositores, según la ONG Foro Penal

Nicolás Maduro, este martes en Caracas.Vídeo: Ariana Cubillos (AP) | VIDEO: EPV

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se revolvió este martes contra el Gobierno de España y recurrió a la crisis catalana para acusar a la justicia de tener “presos políticos” y “perseguir al pueblo de Cataluña”. En medio de las denuncias de fraude que sobrevuelan la victoria del chavismo en las elecciones regionales celebradas el domingo y en un contexto de creciente presión internacional, el sucesor de Hugo Chávez optó por hablar del enemigo exterior y se refirió al encarcelamiento de dos líderes secesionistas acusados de sedición, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Más información
Por qué los ‘jordis’ no son presos políticos

“No tiene moral el Gobierno de España, que reprimió al pueblo de Cataluña, apresa al presidente de la ANC, que pone preso a uno de los líderes de la sociedad civil catalana, que tiene presos políticos, que persigue al pueblo de Cataluña”, dijo Maduro en una conferencia de prensa con medios internacionales. El mandatario es quizá el gobernante extranjero que más respalda los planes del Gobierno de la Generalitat.

Según el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, en Venezuela permanecen en la cárcel 401 opositores. El país vivió entre abril y junio cuatro meses de movilizaciones contra el Gobierno en las que abundaron los episodios de represión de las fuerzas de seguridad y fallecieron más de 120 personas. Maduro cargó contra Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la Unión Europea, que prepara sanciones contra el régimen y, en lo que respecta a España, sobre todo contra el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. “No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros, tomen las sanciones que les dé la gana. A Venezuela no la para nadie", afirmó.

El presidente bolivariano decidió también llamar a consultas a su embajador en Canadá tras las críticas de ese país al proceso electoral del domingo. Por otro lado, lanzó amenazas a Facebook e Instagram y acusó a estas redes sociales de vetarlo. Anunció que citará a sus responsables en Venezuela y prometió que les tiene preparada una “sorpresita” que se conocerá en las próximas semanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_