_
_
_
_
_

Un chaparrón deja calles anegadas, inundaciones, daños en vehículos y cortes de luz en Cádiz y Málaga

Doce provincias tienen aviso por lluvias, más intensas y persistentes en Huesca, Lleida, Tarragona y Almería

Más información
Sin titulo
Una lluvia moderada pero puntualmente fuerte causa un gran atasco en Madrid
Sin titulo
Tres frentes sucesivos traen "lluvias generosas" y una "notable" bajada de las temperaturas de hasta ocho grados

Después de casi 50 días sin ver una gota de agua, el primer temporal de lluvias generalizadas del otoño ha llegado este miércoles a la península Ibérica y está dejando calles anegadas, inundaciones en bajos, daños en vehículos y cortes de luz en el oeste de Andalucía, así como grandes atascos en la capital. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso este mediodía en 13 provincias —Córdoba, Jaén, Almería, Huesca, Zaragoza, toda Cataluña, Navarra, Castellón, Valencia y Baleares— tras desactivar los que regían también a primera hora sobre las costas de Málaga y Granada y las provincias de Salamanca y Cáceres, informa Victoria Torres Benayas

Todos los avisos son amarillos —primer nivel de alerta de una escala de tres— salvo en el norte de Aragón y de Lleida, donde es naranja porque se espera una acumulación de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso es naranja, pero por su fuerte intensidad, en el litoral y prelitoral del norte de Tarragona, donde se esperan 40 litros en una hora. Y en Almería también es naranja por su intensidad, 35 en una hora.

"Los chubascos más importantes caídos hasta ahora han sido tormentosos en el sur y sureste y de madrugada", precisa sobre las diez de la mañana un portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que agrega que la zona donde se ha recogido más agua ha sido "el oeste de Andalucía, sobre todo Cádiz". El punto de la provincia —y de toda España— donde más han arreciado las lluvias ha sido en El Bosque, localidad de la sierra de Grazalema, donde han caído 65 litros por metro cuadrado hasta las seis de la mañana, seguido de Jimena de la Frontera, con 49 hasta las nueve y media, y de Grazalema, con 46 a la misma hora. "Hay que tener en cuenta que se consideran lluvias fuertes cuando caen 15 litros por metro cuadrado en una hora y muy fuertes, a partir de 30", recuerda el portavoz.

Según informa Jesús A. Cañas, en Cádiz capital, donde se llevaban recogidos 31 litros hasta las nueve y media, la lluvia ha sembrado el caos en plena madrugada. En el lapso de seis horas se han producido hasta 162 incidencias relacionadas con inundaciones, vehículos arrastrados y cortes de luz, algunos producidos en hospitales y colegios. La peor parte de la tromba de agua se la ha llevado Jerez, donde se han registrado 110 incidencias y unos 200 coches han resultado dañados. Además, los servicios de emergencias han actuado en las localidades de El Puerto de Santa María, Cádiz, Puerto Real, Paterna, Algar, Ubrique y Medina Sidonia, todas ellas localizadas en la zona de la Bahía de Cádiz y sus inmediaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el martes, la provincia se mantenía en alerta amarilla por riesgo de precipitaciones torrenciales y estas han llegado al filo de la madrugada del miércoles. En Jerez, la barriada de La Asunción es la que se ha llevado la peor parte con escenas de calles anegadas y torrentes de agua que bajaban por sus calles arrastrando los vehículos que se encontraban aparcados por la zona. En esta localidad se han llegado a registrar hasta 73 milímetros de precipitaciones (en la zona del centro).

Las fuertes lluvias han inundado garajes privados y ha afectado a “edificios especialmente vulnerables”, según indica el 112 en un informe. Entre ellos, se encuentra el hospital de Jerez, en el que se produjo una pérdida del suministro eléctrico desde las 4.39 hasta las 5.50. Además, hay afectada una residencia de ancianos y cuatro colegios mantienen suspendidas sus clases por destrozos, inundaciones o cortes eléctricos.

El Puerto de Santa María ha sido la segunda localidad que se ha llevado la peor parte. Desde la medianoche y hasta las 6.00 se han atendido 41 incidencias por achiques de agua, principalmente. La cantidad de agua caída se ha concentrado tanto que el río Guadalete (que discurre entre Jerez y El Puerto) ha pasado de tener un nivel de 1,96 metros a las tres de la mañana a 2,36 metros a las cinco.

En estos momentos, los servicios municipales de Jerez y El Puerto se afanan por devolver a la normalidad las calles de sus respectivas localidades con la retirada de vehículos siniestrados, la limpieza de calles y el achique de agua. En el municipio jerezano, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento ha suspendido su agenda y ha centrado sus esfuerzos en coordinar el operativo. Está previsto que, a lo largo de la mañana, informen del balance de daños.

Mientras tanto, en Málaga, la tormenta que ha descargado a primera hora de la mañana, con una media de 50 litros por metro cuadrado en la provincia, ha anegado bajos y locales en varios municipios de la Costa del Sol y en la capital, donde se han inundado calles de la zona de Carretera de Cádiz y el paseo marítimo Antonio Machado, informa Esperanza Codina.

La estación Centro ha recogido 21,5 litros hasta las nueve y media, de los que 19 han caído en tan solo una hora, de siete a ocho de la mañana. "La intensidad ha sido tan fuerte que 15 litros se han concentrado en solo 20 minutos", subraya Del Campo, para añadir que en la zona del aeropuerto se han contabilizado 23 litros. La lluvia ha estado acompañada de un fuerte aparato eléctrico con 1.200 rayos entre las 6.30 y las 8.30. Uno de estos rayos ha impactado en la torre de la iglesia San José Obrero del barrio de Carranque de la capital. 

Y el viernes, más lluvia

Para mañana jueves, las lluvias "se irán retirando, pero quedan restos de inestabilidad en en el este peninsular", avisa Rubén del Campo, que precisa que donde más va a llover será en Andalucía oriental, este de Cataluña, Baleares y zonas del Estrecho. "No se pueden descartar lluvias en la zona centro", añade. La tarde noche del jueves entrará "un nuevo frente" por el noreste de Galicia, que el viernes se extenderá a Asturias y a Castilla y León. Este episodio de lluvias, las más generosas hoy, se acabará pronto, ya que la próxima semana se prevé que un anticiclón vuelva a dominar casi todo el país.

Emergencias 112 ha registrado 55 incidencias en la provincia y ha habido cortes de luz de aproximadamente media hora en Fuengirola y Torremolinos, que han afectado a los trenes de Cercanías, aunque el servicio ya está restablecido con normalidad. El punto de la provincia donde más ha llovido es Pujerra, municipio de la Serranía de Ronda donde han caído 52 litros por metro cuadrado. El aviso amarillo se ha desactivado a las once de la mañana y para mañana jueves se espera más lluvia.

En la ciudad de Granada, informa Javier Arroyo, la lluvia ha comenzado a caer con bastante intensidad un poco antes de las nueve de la mañana y se ha mantenido así durante un par de horas, en algunos momentos acompañada de truenos. Fuentes del 112 han explicado que se han producido algunos incidentes menores, en ningún caso de gravedad. Algunos garajes y sótanos del sur de la capital y de la localidad de Armilla se han anegado y un concesionario de coches se ha inundado con 20 centímetros de agua. La lluvia se ha extendido con más o menos intensidad por toda la provincia sin causar grandes daños. La lluvia volverá a coger fuerza a partir de mediodía, sobre las 14.00, aunque la previsión para hoy es que no se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado.

La estación de esquí de Sierra Nevada, que prevé abrir el próximo 25 de noviembre, ha recibido las primeras nieves.
La estación de esquí de Sierra Nevada, que prevé abrir el próximo 25 de noviembre, ha recibido las primeras nieves.Santi Sevilla (EFE)

Por otro lado, la estación de esquí de Sierra Nevada ha visto caer esta mañana los primeros copos de nieve de la temporada, una nevada que en la estación esperan que continúe los próximos días y que les permita cumplir sus previsiones de apertura de la temporada para el 25 de noviembre.

Según la Aemet, también es "llamativo" el caso de Valls (Tarragona), donde se han contabilizado 42 litros por metro cuadrado hasta las nueve de la mañana, con momentos de intensidad "fuerte o muy fuerte" —24 litros caídos entre las siete y las ocho—. En Fuente Palmera (Córdoba) llevaban a esa misma hora 65 litros.

En Madrid, donde no hay ni ha habido alerta, ha caído esta mañana una lluvia "de intensidad moderada", en palabras del portavoz de la Aemet. Sin embargo, ha generado un considerable atasco, ya que justo en la hora punta las precipitaciones han llegado a ser "puntualmente fuertes". Los atascos kilométricos han llegado hasta fuera de la región y los bomberos han realizado más de 40 intervenciones por bolsas de agua e inundaciones en algunos túneles (de la M-30, la M-40 y la carretera M-604), según datos facilitados por la Policía, el Samur y la Dirección General de Tráfico. Los problemas se han reproducido en el interior de la ciudad, informa F. Javier Barroso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_