_
_
_
_
_

Los incendios calcinan en Galicia 35.500 hectáreas, más del doble que en el resto del año

Una persona ha sido detenida por causar un incendio por imprudencia en Xinzo de Limia

Más información
Incendios fuera de temporada
Lo que se sabe de la ola de incendios que arrasa Galicia

Tras una semana en la que las llamas han consumido sin control bosques de Galicia y Asturias, los dispositivos de bomberos han logrado apagar la mayoría de los focos y controlar los que aún están activos. En estos momentos, en Galicia aún se combate contra 37 incendios que están controlados y otros 3, extinguidos. Lo mismo ocurre con otros siete fuegos en Asturias. Las llamas han causado la muerte de cuatro personas y han calcinado unas 35.500 hectáreas en la comunidad gallega, según datos ofrecidos por la Xunta en la tarde de este miércoles. La cantidad de terreno que ha ardido desde el pasado fin de semana en Galicia es más del doble de la que se perdió el resto del año, unas 12.600 hectáreas. En total, en lo que va de 2017 la región ha visto como 48.100 hectáreas sufrían los efectos del fuego.

Esta estimación provisional revela que este año sería el segundo en número de hectáreas quemadas desde 2006, cuando ardieron 95.880 hasta el 18 de octubre. En 2016, hasta esa fecha ardieron 20.788 hectáreas.

Mientras, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 55 años, vecino de Vigo (Pontevedra) por provocar presuntamente un incendio por una imprudencia cerca de la localidad de Os Blancos, en el término municipal de Xinzo de Limia (Ourense). El arrestado causó de manera negligente la destrucción de una hectárea de bosque cuando prendió fuego en una finca familiar, a escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 metros de una granja. Según los datos aportados por la Xunta, en Galicia llegó a haber activos unos 134 focos y cuatro personas han fallecido. Esta es la situación de los incendios en las dos comunidades autónomas más afectadas:

GALICIA

El único incendio forestal que esta mañana seguía sin control en Galicia, en el municipio ourensano de A Gudiña, ya se ha estabilizado, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural. Aparte del fuego en A Gudiña, hay otros 37 controlados (cuatro en la provincia de Lugo, 13 en la de Pontevedra y 20 en la de Ourense) y 3 extinguidos (todos en localidades pontevedresas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación ha mejorado en las últimas horas y han pasado de activos a estabilizados en los municipios pontevedreses de Salvaterra do Miño y Ponteareas, el de Montederramo (Ourense) y el de A Gudiña (Ourense).

Mientras, en la provincia de Lugo permanecen controlados, indica Medio Rural, los incendios declarados en los municipios de Negueira de Muñiz, Cervantes (dos fuegos) y Monforte de Lemos.

En la de Ourense los fuegos controlados se localizan en Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río, Melón, Vilariño de Conso, Vilar de Barrio, San Cristovo de Cea, Boborás, Piñor, Montederramo —donde hay tres incendios—, Manzaneda, Xunqueria de Espadanedo, Maceda, Esgos, Lobios, Paderne de Allariz, Parada de Sil y Baños de Molgas.

Y en la provincia de Pontevedra continúan controlados incendios declarados en Caldas de Reis, Ponteareas —dos incendios—, Mondariz, As Neves, Mos, Baiona, A Guarda, Salvaterra de Miño y Meis, Nigrán, Salvaterra, Gondomar.

En cuanto a la gestión de la extinción de los incendios, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado en la sesión de control del Congreso que el país está preparado "contra los incendios, pero no contra los incendiarios" y que "no se trata de un problema de medios, sino de criminales". "España cuenta con el mejor sistema y capacidad para hacer frente a los incendios forestales" ha señalado justo antes de mencionar a la Comisión Europea que, según ha indicado, ha calificado al país como "referente" en esta materia.

Así se ha defendido de los diputados del PSOE y En Marea, Pilar Cancela y Antón Gómez-Reino respectivamente, que acusaban a su departamento de no tener una política forestal, de hacer recortes en esta materia y de no tener una planificación que permita la prevención de fuegos.

En cuanto a la investigación policial del origen de los incendios, la Guardia Civil ha detenido a un hombre en Vigo por supuestamente ser el causante de un incendio por imprudencia el pasado domingo en Os Blancos (Ourense). Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de Twitter.

La Guardia Civil ha difundido en un comunicado que la detención se produjo sobre las 8,30 horas de este miércoles. El incendio se inició el pasado día 15 de octubre en una finca propiedad de la familia del detenido, situada en el paraje del término municipal de Xinzo de Limia (Ourense), donde resultó afectada una hectárea de monte arbolado. El fuego estuvo a escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 de una granja.

ASTURIAS

El Principado de Asturias contabiliza siete incendios forestales en cuatro concejos de la comunidad autónoma. Todos los fuegos están controlados.

Hay incendios en Ayanda (Corondeño y Santiellos), Cangas del Narcea (Llamas de Mouro y Naviego), Ibias (Serorio y Morentán) y Tineo (Rellanos), según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha estimado que las condiciones meteorológicas derivadas de los incendios forestales ocurridos en Portugal, Galicia y Asturias continuarán afectando a las personas con problemas cardiorrespiratorios durante una semana más por las partículas de polvo en suspensión. A pesar de ello, ha indicado que la situación está "prácticamente normalizada" en cada uno de los hospitales.

Aún así, ha subrayado que desde la Dirección General de Salud Pública seguirán comprobando la evolución en todas las áreas sanitarias, poniendo el foco en los pacientes con EPOC, enfermedades cardiovasculares, niños y embarazadas."Sigue habiendo polvo en el ambiente y tenemos que seguir teniendo un control absoluto sobre los Centros de Salud", ha insistido, ya que todavía pueden seguir produciéndose sensaciones de picor, resquemor de garganta o ronqueras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_