_
_
_
_
_

Madrid sufre un gran atasco con las primeras lluvias

Todas las carreteras de acceso a Madrid acumulan retenciones de decenas de kilómetros

Tráfico lento en la M-40, hoy durante la jornada de lluvia.Vídeo: Kike Para
F. Javier Barroso
Más información
Atascos de hasta 16 kilómetros en todas las carreteras de entrada a Madrid
Los expertos piden nuevos hábitos de movilidad para evitar los atasco

Las carreteras de acceso a la capital se encuentran colapsadas este miércoles con miles de conductores atrapados en sus coches. Las primeras lluvias importantes del curso escolar han provocado atascos kilométricos que llegan hasta fuera de la región y los bomberos han realizado más de 40 intervenciones por bolsas de agua e inundaciones en algunos túneles (M-30 y la M-40, carretera M-604), según datos facilitados por la Policía, el Samur y la Dirección General de Tráfico (DGT). Los problemas también se reproducen en el interior de la ciudad.

Una lluvia moderada y puntualmente fuerte

VICTORIA TORRES BENAYAS

Doce provincias se encuentran este martes en alerta amarilla o naranja a causa del primer temporal de lluvias generalizado de este otoño, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Madrid no se encuentra entre ellas, dado que la cantidad de lluvia que se espera que caiga a lo largo del día no se sale de los parámetros normales para la zona y la época del año, según ha explicado uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo.

Del Campo detalla que en la estación de Retiro se han recogido 17,7 litros por metro cuadrado hasta las nueve y media de la mañana, 20 en Ciudad Universitaria y 15 en Barajas. Aunque no son cantidades fuera de lo común, "la hora punta, de siete a ocho, ha coincidido con la de mayor intensidad de precipitación, que es la lluvia caída en una hora".

Así, entre las siete y las ocho de la mañana en Retiro y Ciudad Universitaria han caído 11,7 y nueve en Barajas, cifras que "no llegan a lluvias fuertes, que se son a partir de los 15 litros por metro cuadrado en una hora". "Sí que es verdad que dentro de esa hora la lluvia ha sido puntualmente fuerte, por ejemplo en Ciudad Universitaria se han registrado cinco litros por metro cuadrado en 10 minutos, lo que supone un umbral de precipitación muy fuerte".

En Madrid no había caído una gota en más de mes y medio, desde las lluvias del 29 de agosto, por lo que los chubascos de hoy son "precipitaciones bien recibidas, pero de intensidad moderada". La previsión meteorológica para hoy indica que las lluvias y chubascos que remitirán al final del día. Habrá un notable descenso de las temperaturas, especialmente de las máximas, a excepción de la Sierra, donde las temperaturas máximas sufrirán descensos menos acusados.

El termómetro oscilará entre 16 y 10 grados en Madrid capital; 16 y 7 en Alcalá de Henares; 16 y 10 en Getafe; 14 y 7 en Collado Villalba; 16 y 9 en Navalcarnero, y 17 y 10 en Aranjuez.

La mayor parte de las líneas de autobuses (excepto las céntricas 1 y 2) han sufrido un "descontrol absoluto" de horarios como consecuencia de los tapones de tráfico, según ha informado el servicio de Prensa de la EMT. Además, el túnel de Corazón de María ha sido cortado por inundación, según fuentes del Ayuntamiento.

Dentro de la capital, todos los accesos están sufriendo grandes retenciones, según ha informado el Ayuntamiento a las ocho de la mañana. El primero en colapsarse ha sido el eje de la autovía de Toledo (A-42) hasta el paseo de Santa María de la Cabeza. También hay atascos en la avenida del Mediterráneo, la prolongación de O´Donnell, la avenida de Portugal y la cuesta de San Vicente, la entrada por la autovía M-607 (en la zona norte). Dos accidentes en Chamartín y en Pío XII han complicado aun más las entradas desde la autovía de Burgos (A-1), según el centro de pantallas del Ayuntamiento.

La M-30 sufre retenciones desde el sur hasta el eje de Manoteras, hacia el norte, y hasta el puente de los Franceses, por la zona oeste, lo que está dificultando la entrada desde la A-42.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de la almendra central, el interior de la M-30, se debería evitar la zona de Atocha, la calle de Doctor Esquerdo, Cuatro Caminos, Menéndez Pelayo, Joaquín Costa, José Abascal y el paseo de la Castellana, desde la plaza de Lima y en sentido salida.

Fuera de la capital, la peor parte se la está llevando la autovía de circunvalación M-40, que se encuentra totalmente colapsada, según fuentes de la DGT. Los peores tramos son desde Pozuelo de Alarcón a los túneles del Pardo y desde Mercamadrid hasta Coslada, ambos en sentido norte.

Una de las vías más colapsadas es la autovía de Toledo (A-42) que sufre retenciones desde el municipio toledano de Illescas. Le sigue la autovía de Extremadura (A-5), que presenta grandes atascos desde Navalcarnero.

Los conductores de la autovía de Barcelona (A-2) están parados desde Alcalá de Henares. Además, en esta vía se ha producido un accidente a la altura de Torrejón de Ardoz, lo que está dificultando aún más la circulación en sentido entrada. La autovía de Burgos (A-1) tiene retenciones desde Rivas-Vaciamadrid, mientras que la de Andalucía (A-4) los sufre desde Valdemoro.

Los vehículos que circulan por la autovía de A Coruña (A-6) están sufriendo atascos desde el municipio de Torrelodones.

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que hoy iba a reforzar sus efectivos de gestión y vigilancia de la circulación debido a la lluvia anunciada, entre las 6.00 y las 12.00, coincidiendo con la hora punta de entrada a la ciudad.

El Consistorio recomendó el uso del transporte público en sus desplazamientos por la ciudad. Para su difusión está utilizando las pantallas de M-30 y de superficie, la página web del Ayuntamiento, www.madrid.es y el Gabinete de Pantallas de Tráfico.

La Dirección de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, también tenía previsto agilizar los horarios de entrada en servicio de los dispositivos habituales de agentes de movilidad, especialmente los que estén asignados a los cruces e intersecciones con mayor impacto en la congestión circulatoria.

La EMT cuenta un dispositivo específico de grúas, en concreto un total de seis grúas en otros tantos puntos claves en el entorno de la M-30, para facilitar la retirada urgente de vehículos que presenten incidencias (por ejemplo, averías) que afecten a la circulación. Estas grúas se sumarán a las del servicio habitual de grúas de Madrid Calle 30.

Por su parte, el Área de Medio Ambiente está en coordinación permanente con Policía Municipal, con el Consorcio Regional de Transportes y la Dirección General de Tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_