_
_
_
_
_

Perros luchan contra jabalíes salvajes en espectáculos de Indonesia

Los animalistas denuncian que la lucha conocida como 'adu bagong' es un "crimen"

Una banda de espectadores eufóricos grita y alienta en un estadio construido con ramas de bambú en Indonesia. Suena el silbato y empieza la pelea: un perro se enfrenta a un jabalí salvaje en un espectáculo conocido localmente como adu bagong. Ambos animales son forzados a pelear hasta que uno de los dos resulta gravemente herido. Afuera de la arena, más canes aguardan dentro de jaulas mientras sus dueños los alimentan y los cuidan antes de entrar al campo.

Más información
Este marsupial está exterminando a los periquitos de Tasmania
Un cocodrilo se comió a Anne Cameron junto a su asilo
Una tigresa devorahombres muere en una valla electrificada en India

Esta salvaje actividad suele practicarse en aldeas remotas de la provincia de Java, en Indonesia. Perros y jabalíes salvajes son liberados dentro de una arena de 15 por 30 metros cada fin de semana. Los canes son juzgados por su agilidad y por el tiempo durante el cual logran atacar al jabalí. El ganador se lleva un trofeo y 1.700 euros.

Los participantes defienden el espectáculo como una forma de preservar una práctica que existe desde hace décadas. El juego, que comenzó alrededor de los años 60, se originó porque los granjeros empezaron a entrenar perros para proteger sus tierras de los ataques de jabalíes salvajes. Entonces, el concurso solo se medía la habilidad de los canes para cazar, pero el juego evolucionó y actualmente los espectadores incluso hacen apuestas ilegales durante las peleas.

Para participar en una lucha, los dueños de los perros deben pagar entre 200.000 y dos millones de rupias indonesias, es decir, entre 14 y 150 euros. Los perros son clasificados en tres categorías que dependen de la raza, el peso y la "trayectoria" del animal.

Un perro enjaulado espera para luchar contra un jabalí en Indondesia.
Un perro enjaulado espera para luchar contra un jabalí en Indondesia.Beawiharta (REUTERS)

Cuando el espectáculo termina y el polvo de la arena se aplaca, los jabalíes gravemente lastimados —que la mayoría musulmana de Indonesia no come por motivos religiosos— son llevados a mataderos y vendidos a consumidores no musulmanes. Los animales que no tienen heridas críticas son curados y utilizados para siguientes peleas. Los perros derrotados también son curados.

"El Gobierno y las ONG deberían detener estos concursos y enseñar a las personas que estas peleas están mal", apunta Marison Guciano, un defensor de los derechos animales de Indonesia citado por la agencia Reuters. Los activistas critican este espectáculo, que durante años han considerado un "crimen".

Nur Hadi, líder de Hiparu, un grupo que cría perros cazadores, opina que la tradición no debe ser abolida a pesar de las críticas de los animalistas. Los seguidores de estas peleas aseguran que la caza con perros es una práctica inseparable de la cultura de las comunidades donde se juega adu bagong. Un criador indonesio, Agus Badud, argumenta que estas luchas agregan "valor económico" añadido a sus canes. "Sigo estos concursos para incrementar el valor de mis perros. No tendría sentido para mí como criador no participar", señala Badud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_