_
_
_
_
_

Joe Biden, el demócrata más contundente con los abusos de Harvey Weinstein

El exvicepresidente alza la voz en un discuso emocional sobre la desigualdad de género

Joe Biden.Vídeo: EDUARDO MUÑOZ (REUTERS) | VIDEO: EPV

Joe Biden, el exvicepresidente de Estados Unidos, se ha erigido como el máximo defensor de la moralidad en los últimos años. Esta semana, el demócrata volvió a alzar la voz, esta vez contra las acciones "repugnantes" de Harvey Weinstein, el productor de Hollywood sobre el que pesan decenas de acusaciones por acoso y abuso sexual.

"La violencia y el abuso de poder persisten en nuestra sociedad. Una conducta asquerosa de una figura poderosísima de Hollywood, un abuso de poder de manera repugnante, inmoral e injustificada", condenó Biden esta semana. El exvicepresidente aplaudió enérgicamente el coraje de las actrices que, poco a poco, han revelado haber sido también víctimas de los abusos de Weinstein e hizo un llamamiento a los hombres de Hollywood a denunciar estas agresiones: "El silencio es complicidad".

Además de Biden, Hillary Clinton y Barack y Michelle Obama han denunciado las acciones del productor, que durante años ha sido uno de los mayores donantes al Partido Demócrata y tuvo una relación cercana a Clinton durante la pasada campaña electoral. Algunos demócratas, entre ellos el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, afirmaron que devolverían el dinero recibido de Weinstein.

Las reacciones de políticos fueron mínimas comparadas con el abrumador rechazo entre actrices. Desde que se destaparon las primeras acusaciones contra Weinstein, decenas de modelos e intérpretes de primer nivel como Angelina Jolie o Cara Delevingne se han sumado a la denuncia, afirmando que ellas también fueron víctimas de las agresiones del hombre más poderoso del cine estadounidense.

A lo largo del domingo y el lunes, cientos de miles de personas por todo el mundo, movilizadas por la polémica, reclamaron en las redes sociales haber sufrido acoso o abuso sexual alguna vez. La campaña, que consisitó en compartir el #MeToo (Yo también), alcanzó la viralidad por Facebook, Twitter y otros espacios.

Desde que salió de la Casa Blanca, el pasado enero, Biden, al que se le conoce cariñosamente como "Uncle Joe", ha sido junto con otros pocos, la brújula moral en la política estadounidense. Y eso, ha implicado ser de las voces más criticas con Donald Trump. A sus 74 años, el demócrata ha acusado repetidas veces al presidente de estar pisoteando los valores y las tradiciones estadounidenses. Cuando la Casa Blanca anunció el mes pasado la terminación del programa DACA, que permite a hijos de inmigrantes que llegaron siendo menores de edad trabajar o estudiar en EE UU, Biden tachó la decisión de cruel. "No es América", afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una columna en The Atlantic, titulada "Vivimos en una batalla por el alma de este país", el exvicepresidente reflexionó sobre los primeros meses de la presidencia Trump. Apelando a épocas mejores, como la presidencia del primer afroamericano, su jefe y presidente, Barack Obama, retrató con melancolía la decadencia de EE UU con la llegada de un presidente "que ha equiparado a los neonazis con quienes les oponen". Biden, junto a otros como el republicano John McCain, forman la oposición más pura y moral a la retórica de un presidente que, según ellos, pone en riesgo los avances de las últimas décadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_