_
_
_
_
_

‘Help Catalonia’: un vídeo plagado de falsedades

"En Cataluña se atacan los Derechos Humanos" y otras mentiras difundidas en un corto de Òmnium

Más información
‘Help Catalonia’: a video full of falsehoods
Comparativa del vídeo de Ucrania de 2014 con el de Òmnium

La asociación Òmnium Cultural ha publicado un vídeo en inglés con el título Help Catalonia. Save Europe (Ayuda a Cataluña. Salva a Europa) en el que denuncia que el Estado español ataca “los derechos fundamentales” de los catalanes. El vídeo toma inspiración de una cinta ucraniana difundida en febrero de 2014 para pedir ayuda a la Unión Europea ante la grave crisis que atravesaba el país —meses más tarde Rusia instigó la guerra civil en el este—.

El vídeo, de corte propagandístico, sitúa a Cataluña en un escenario casi bélico, donde los catalanes son sometidos a una supuesta represión estatal. Una mujer, con gesto de angustia, se dirige en nombre de todos los catalanes a una audiencia europea para pedir que la UE no abandone Cataluña.

Estas son las falsedades que proclama:

Vídeo 'I am a Ukrainian'

“En Cataluña, están siendo atacados los valores de libertad, democracia, Derechos Humanos, derechos sociales”

España es una democracia avanzada que garantiza las libertades de todos sus ciudadanos y respeta los derechos individuales y colectivos. Los tribunales avalan el Estado de derecho y la división de poderes. Además, el país ha firmado todas las convenciones sobre Derechos Humanos y libertades de Naciones Unidas. De hecho, acaba de ser elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2018-2020. España es miembro de la Unión Europea y del Consejo de Europa y es signatario de todas las convenciones sobre Derechos Humanos y libertades de estos dos últimos organismos. Freedom House, una organización que promueve la libertad y los Derechos Humanos, concede a España una puntuación de 94 sobre 100 en derechos políticos y civiles.

“¿Qué crimen habían cometido los ciudadanos [el 1 de octubre]? Ir a votar”

El vídeo alude al referéndum independentista celebrado el pasado 1 de octubre, suspendido previamente por el Tribunal Constitucional, y sugiere que la intervención del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil tenía como objetivo impedir el derecho a voto de los ciudadanos. En realidad, las fuerzas policiales ejecutaron la resolución judicial de impedir el referéndum, cuya celebración era ilegal. Lo hicieron además ante la inacción de la policía autonómica, los Mossos, que se negaron presuntamente a actuar. Media docena de juzgados investigan lo sucedido.

“El Gobierno español declaró ilegal el voto”

En España, el Ejecutivo no tiene la potestad de ilegalizar un referéndum. Tal y como sucedió, fue el Tribunal Constitucional, como supremo intérprete de la Constitución, quien suspendió la celebración de la consulta independentista.

“Miles de policías asaltaron las oficinas de medios independentistas y cerraron cientos de páginas webs”

La policía no asaltó medios de comunicación ni cerró páginas webs. Lo que ocurrió entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre es que agentes de la Guardia Civil entraron en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) catalán para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de bloquear las páginas webs con las que la Generalitat quería facilitar el voto telemático y realizar el recuento el 1 de octubre. Antes se registró la redacción del semanario El Vallenc porque se estaba usando para imprimir papeletas.

Más información
Diez afirmaciones falsas o imprecisas de Puigdemont en su declaración en el Parlament
Las falsas imágenes del referéndum del 1-O
Los bulos sobre la manifestación en Barcelona

“La policía arrestó a 14 funcionarios del Gobierno de Cataluña sin órdenes judiciales”

Una afirmación completamente falsa. La Guardia Civil arrestó el pasado 20 de septiembre a 14 personas por su supuesta participación en la organización del referéndum independentista del 1 de octubre. De ellos, 11 ocupaban un cargo público y otros tres eran ciudadanos que fueron arrestados por su presunta colaboración con la organización de la consulta —la directora de una multinacional, una apoderada de una empresa de publicidad y el dueño de una nave en la que se hallaron papeletas para el referéndum—. Los agentes no actuaron sin una orden judicial. Un juez de instrucción de Barcelona ordenó la operación

“España usó un nivel de fuerza nunca antes visto en un Estado miembro de la Unión Europea”

El Gobierno recurrió al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre. Human Rights Watch ha manifestado que “en ocasiones” los agentes hicieron un uso excesivo de la fuerza en los tres casos analizados el día de la consulta: la ciudad de Girona y dos municipios, uno en Girona y otro en Barcelona. También la Comisión Europea denunció la violencia ejercida por la policía en algunos colegios electorales. Efectivamente, las imágenes de la jornada muestran que hubo heridos en las cargas policiales. El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que ha recibido un total de 130 partes médicos, investiga si la policía usó debidamente la fuerza.

No obstante, la cifra esgrimida por la Generalitat, 893 heridos —“este balance de heridos no existe en Europa desde la II Guerra Mundial”, ha llegado a decir— , es cuestionable. De todos ellos, cuatro personas necesitaron atención hospitalaria, dos de ellas con heridas leves, y otras dos en estado grave. Solo por citar un caso reciente, los disturbios del G-20 celebrado el pasado julio en Hamburgo dejaron cerca de mil heridos.

“El 90% de los catalanes votó a favor de la independencia”

La cifra está tergiversada y abultada. Tomando como ciertos los resultados ofrecidos por la Generalitat, pese a que los votos fueron contabilizados sin garantías que puedan validarlos, no se puede afirmar en ningún caso que el 90% de los catalanes esté a favor de la independencia. De acuerdo con los datos del Gobierno catalán, de un censo de 5.313.564 personas, depositaron una papeleta 2.286.217, lo que supone que votó el 43,03% del censo. De ellos, el 90,18 (2.044.038 personas) votaron a la independencia. Es decir, votó a la independencia el 38,47% del censo.

“Es un asunto de Europa”

El vídeo insiste en implicar a Europa en la cuestión catalana. Sin embargo, todas las instituciones europeas han asegurado que es un asunto interno de España. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha afirmado que “la Comisión acata lo que digan el Constitucional y el Parlamento español”. Por su parte, desde el Europarlamento, su presidente, Antonio Tajani, ha subrayado que “si una parte de un Estado miembro se proclama independiente, automáticamente se convierte en un tercer Estado y sale de la Unión Europea”.

“Nosotros, los catalanes”

La mujer que aparece en el vídeo se arroga durante toda la grabación ser la voz de todos los catalanes. La masiva manifestación en Barcelona del pasado 8 de octubre, convocada en defensa de la Constitución y la unidad de España, demuestra que no todos los catalanes suscriben lo expresado en el vídeo.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_