_
_
_
_
_

Björk denuncia el acoso sexual de “un director danés”

Lars von Trier, con quien filmó 'Bailar en la oscuridad', es el único cineasta de Dinamarca con el que ha trabajado

Björk, durante una actuación en México, en marzo de este año.Vídeo: Santiago Felipe (Getty Images) / EPV
Más información
Harvey Weinstein, la historia del productor de Hollywood que resultó ser un abusador sexual
Lars Von Trier se arrepentiría si 'Dogville' fuera inspiración de la matanza de Utoya

La cantante Björk ha denunciado este domingo que sufrió acoso sexual por parte de “un director danés” de cine en el pasado. En un mensaje a través de su página de Facebook, la compositora islandesa ha dicho que se ha sentido “inspirada por las mujeres” que están alzando la voz en contra del abuso para contar su experiencia. Su declaración se enmarca en la ola de acusaciones en contra del productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Björk ha relatado que cuando decidió iniciarse en la actuación, procedía de uno de los países “más igualitarios entre sexos” y con una “posición de fortaleza” que ya tenía en el mundo de la música. Por eso se percató de que “humillarse y rebajarse sexualmente era la norma” para una mujer en esa profesión, y que incluso el equipo de la producción de la película “lo alentaba”. “Me di cuenta de que es una cosa universal que un director puede tocar y acosar a sus actrices a voluntad y la institución del cine lo permite”, ha sentenciado.

A pesar de que la cantante no ha citado el nombre del director, el único cineasta danés con el que ha trabajado es Lars von Trier, con quien filmó Bailar en la oscuridad (2000). Björk ha asegurado en el mensaje que ella confrontó al director en su momento, pero que este “se molestó y la castigó”, y que incluso tejió “una red de ilusión” ante el resto del equipo para tacharla como “la difícil”. No obstante, ha afirmado que “no tenía nada que perder” en el cine, y por eso decidió alejarse de esa industria. “Me tomó años recuperarme”, ha admitido.

A Björk le preocupa, sin embargo, que otras actrices que hayan pasado por lo mismo con ese director no hubieran hecho algo al respecto. Además, ha asegurado que la película que el cineasta rodó después de aquella experiencia está inspirada en esos hechos. Justamente, Von Trier produjo la cinta Dogville en 2003, que cuenta la historia de una mujer que se esconde de unos gánsteres y que llega a una pequeña ciudad de montaña llamada Dogville, Colorado, en la que los vecinos le ofrecerán refugio a cambio de trabajos físicos.

La cantante islandesa ha cerrado el comunicando sugiriendo que después de enfrentarse con el director, su relación con otras actrices “ha mejorado”. Su deseo es que el mensaje sirva para “apoyar a las actrices y los actores en todas partes”. “Vamos a detener esto. Hay una ola de cambio en el mundo”, ha concluido Björk.

Niega las acusaciones

Por su parte, Von Trier ha rechazado este lunes las acusaciones en su contra. En declaraciones al diario Jyllands-Posten, recordó que fue público el “gran conflicto” entre ambos durante el rodaje. “No ha sido el caso (de acoso sexual), pero es un hecho que hubo una gran enemistad entre nosotros. En cambio, realizó una de las mejores interpretaciones que se ha visto en mis películas”, dijo el director. El cineasta ha añadido que no le sorprende que este denuncia haya aparecido tantos años después. “Björk no ha hecho otra cosa que quejarse de mí”, ha acusado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_