_
_
_
_
_

El atraco perfecto llega a su fin

Antena 3 emite los últimos seis capítulos de la serie 'La casa de papel'

Natalia Marcos

La casa de papel despedía su primera tanda de episodios al son de Bella ciao, la canción que entonaban los partisanos italianos durante la Segunda Guerra Mundial en su lucha contra las tropas alemanas y sus aliados fascistas. Este canto de resistencia, que también suena en otros capítulos de la serie, sirve para sellar la alianza entre El Profesor y Berlín y acompaña a la policía mientras descubre la finca de Toledo donde se preparó todo el plan con el que los ladrones pretenden imprimir 2.400 millones de euros mientras permanecen encerrados en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La situación se ha ido de las manos y El Profesor, cabecilla de la banda, empezará a tomar medidas desesperadas.

El robo perfecto ha comenzado a hacer agua. Cada vez más grietas dividen a los atracadores ataviados con monos rojos y caretas de Dalí. También surgen dudas entre los rehenes, y la policía se fía del hombre equivocado. La resistencia dentro y fuera de la sede de la fábrica nacional resulta cada vez más complicada. En este punto arranca este lunes (22.40) en Antena 3 la segunda parte de la única temporada de La casa de papel, seis capítulos que prometen adrenalina, emociones y acción antes del desenlace.

En Antena 3 se muestran muy satisfechos con el resultado de la serie, en cierta forma heredera del espíritu de Vis a vis, que contaba detrás de las cámaras con el mismo equipo. "Correr riesgos tiene su recompensa", dice Sonia Martínez, directora de Ficción de la cadena, sobre la serie, que en el pasado Festival de Televisión de Vitoria obtuvo los premios a la mejor ficción nacional y a la mejor dirección. Los primeros nueve episodios lograron una media de casi 2,7 millones de espectadores (16,6% de cuota de pantalla).

Ahora afronta su tanda final con los personajes en una situación límite. "Tokio esta temporada viene fuerte. Tiene la mecha de la paciencia bastante corta", describe Úrsula Corberó sobre su personaje. "Se va a encontrar con cosas con las que no está de acuerdo, y cuando no está de acuerdo con algo, explota". También tendrá dudas Nairobi, interpretada por Alba Flores. "Ahora va a pasar los peores momentos y también los mejores. Se va a ver su talento para organizar el crimen pero también los límites que tiene con la violencia. Al fin y al cabo es una falsificadora, y tiene reparos para hacer ciertas cosas", explica Flores. La actriz describe el recorrido de su personaje como "una especie de síndrome de Estocolmo al revés: se ha ido poniendo de parte de los secuestrados poco a poco, y eso lleva a que haya un conflicto muy grande con algún compañero".

Sin desvelar por dónde discurrirá la trama, ambas intérpretes coinciden en que el final no es el que habían imaginado. "Yo esperaba otra cosa, pero es un final como Dios manda", dice Corberó. "Para ser una serie de acción, es un final sorprendentemente emocional", añade Flores. "Lo recuerdo y se me encoge el corazón. Vamos a ver a todos esos personajes, con los que ya hemos empatizado, diciendo adiós a un plan que es el plan de su vida. Es muy lacrimógeno, o para nosotros lo fue, parábamos las secuencias y nos echábamos a llorar", añade.

¿La despedida dejará opción para que los protagonistas, por ejemplo, se planteen otro golpe en alguna secuela? "Hombre, alguno sobrevive", ríe Flores, dejando entrever que habrá bajas importantes de aquí al final. "Podría haber opción de un spin off pero sería otra serie. El atraco a la Casa de la Moneda acaba aquí". La resistencia llega a su fin. Bella ciao.

De vuelta a la cárcel

Después de La casa de papel, Alba Flores se prepara para volver a encarnar a Saray en la tercera temporada de Vis a vis, que Fox estrenará en 2018 y cuyo rodaje comenzará en breve. "He leído un par de guiones y pinta muy bien, muy surrealista. Me gusta mucho hacia dónde va a girar la cosa", adelanta la actriz. "Es como Alicia a través del espejo; es como pasar a una dimensión muy parecida a la que han vivido pero con elementos diferentes". Flores destaca la diferencia que supondrá el paso de los 70 minutos que tenía cada episodio en Antena 3 a los 50 que durará cada capítulo en el canal de pago. "Es otro mundo de relato, de tempo, más concreto y contundente, resume.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_