_
_
_
_
_
GENTE CON LUZ

David Broncano: “Dios es la vida y Youtube es su profeta”

El cómico que no quería serlo defiende a florete verbal a la vilipendiada generación de los 'millennials' y se define como un ebanista de la palabra

David Broncano.Vídeo: BERNARDO PÉREZ / Javier Jiménez
Luz Sánchez-Mellado

Alto y filiforme hasta dar un nuevo significado al concepto de tirillas, el joven Broncano sorprende en persona con un discurso impecable y una cortesía exquisita. Ahora, en cuanto empieza a dar mandobles de florete en el combate de esgrima verbal que sigue, se convierte en un carretero en un mal día. Qué boca. Lo que sigue es solo el eco de las ráfagas de su ametralladora mental después de quitarle el 95% de los exabruptos.

¿Se cree usted muy gracioso?

Bueno, si dijera que poco sería una falsa modestia asquerosa.

¿Un gracioso nace o se hace?

Desde niño me han gustado las chorradas, luego evolucionas y sabes qué funciona y qué no.

De fan a ídolo

Para no haber querido ser cómico, no le va mal a Broncano (1984), estudiante de Publicidad y Física, y un dios para los adeptos de los espacios La vida moderna, en la Ser y Late Motiv, en #Cero. Es difícil, pero sospecho que la mente le va aún más deprisa que la lengua.

Va de joven a sus 32 añitos. ¿Cómo anda de orgullo 'millennial'?

Es algo generacional que me gusta defender porque la lucha entre generaciones es eterna. Los millennials ya estamos empezando a meternos con los siguientes. Va a a haber mayores de edad nacidos en el siglo XXI. Inquietante.

Señale tres atributos en los que un 'millennial' se reconozca.

Dinámicos, seguros y religiosos.

¿Religiosos?

Sí, nuestra religión en la vida es Dios, y Youtube su profeta.

¿A qué edad se es viejo?

Depende. A mi padre, que tiene 60 años, le digo: joder papá, me gustaría llamarte viejo, pero no me sale. Sin embargo, mi colega Quequé, que va por los 40 es viejo desde los 8. Viejo era Fidel Castro en su etapa azul, la del chándal.

¿Qué no le hace gracia?

De lo que menos es cuando una bici de BiciMad se atranca. Hay días que toda mi agenda se basa en que funcionen. Entonces, si se atrancan, me llevan al caos.

Eso sí es un drama 'millennial'

El peor, sin género de dudas.

¿Qué inspira sus chistes ?

A mí lo que me hace gracia es hacer un mundo de una chorrada. De una tontería que he leído no sé dónde, o de una chorrada que he visto, hacer un evento.

Evento, esa palabra tan cuqui.

Ahí te he visto. Me gusta que seas cuidadosa con el lenguaje.

Gracias. Me va en el sueldo. ¿A usted también, ese pico de oro?

La palabra es la madera de los cómicos. Tenemos que hacer serrín con ellas. La gracia depende de qué palabra uses, en qué orden. Y luego, es importante usar las menos posibles. Por eso que Twitter haya aumentado el cupo de caracteres al doble es atroz.

Otra catástrofe 'millennial'.

Sí, porque nos quita lo más importante, que es pensar y sintetizar. Se va a pensar menos.

Estudia física por gusto. Raro.

La física es la puta hostia. La física es el mundo. Por tanto, como el mundo mola, la física mola.

¿Más que la química?

Mucho más, la química no es tan baja como la biología, y aún hay cosas peores, como la sociología. Luego, la politología. Y, ya en los sótanos del conocimiento, la teología. En el puto subsuelo.

Lo puto peor, jodido, la hostia. ¿Qué sería de usted sin tacos?

Mi tío Paco, de 60 años, no es millenial, dice tacos y tiene un lenguaje muy florido. Y en el Siglo de Oro se juraba mucho. Vale ya de esa corrección política de que no hay que decir tacos. Pero, joder, ¿por qué no? Muchas veces dan un énfasis al lenguaje que no hay forma de darlo de otra manera.

¿Se muerde mucho la lengua? Alguna vez, como todos. Pero intento que sea con pocas cosas, y cuando me la muerdo, me sabe a la nómina que sigo cobrando.

Se les acusa de Peter Panes, de no madurar. ¿Lo aplazan todo o es que son muy zánganos?

Antes, con 30 años tenías que tenerlo hecho todo porque la esperanza de vida era de 45. Ahora, con 30, te quedan 52, entonces ya me relajaré con 70, pero ahora déjame que me compre un Segway.

¿Qué cosas le indignan?

Yo es que me indigno poco. Si me indignase siempre por todo, moriría. No sé, me convertiría en Javier Marías y tampoco quiero.

Le molesta cuando Marías u otros critican a los 'millennials'?

No me indigna que se indignen. Además, a Marías le admiro entonces, cuando se calienta desde la atalaya de la senectud, hasta me hace gracia. Que digan lo que quieran. Cuando se indignan lo hacen florido. Si vas a decir chorradas, al menos que sea bonito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_