_
_
_
_
_

Junqueras llama a los independentistas a la unidad “para recorrer el camino”

El líder de ERC insiste que el punto de partida del diálogo es la independencia

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, este sábado.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GARCIA
Camilo S. Baquero

Esquerra Republicana se ha reunido este sábado por la mañana en Barcelona para fijar su posición ante una semana complicada para el independentismo. Las grietas en la unidad que permitió realizar la votación del 1 de octubre son más que evidentes y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a la unidad. “Estamos aquí para preservar esta unidad que es imprescindible para recorrer el camino”, ha asegurado. Pero el vicepresidente del Govern también ha querido posicionarse respecto a “los cantos de sirena” de los últimos días en el seno de los separatistas y ha recordado que el punto de partida de cualquier diálogo o mediación es la independencia de Cataluña.

“La mejor forma de hacer la república catalana es hablando con todo el mundo. La única posibilidad de que el diálogo exista es tener como referente nuestro compromiso de hacer la independencia”, ha asegurado Junqueras ante los 220 consejeros nacionales del partido. El servicio de prensa de ERC lo ha tenido fácil para contar los asistentes. En la entrada de la sede de la formación, en la calle Calàbria del Eixample barcelonés, los consejeros han tenido que dejar sus teléfonos móviles.

Más información
Crece la presión sobre Puigdemont para que no ceda
La ANC da por hecho que Rajoy aplicará el artículo 155 el lunes

Junqueras ha reafirmado su apoyo al president Carles Puigdemont para “cumplir con el mandado del 1 de octubre, que es la república catalana”. Un encargo, ha asegurado el vicepresidente, que “se ha transmitido en unas condiciones que jamás se han vivido en ninguna democracia”, en referencia a las cargas policiales. El líder de ERC no ha hecho ni una mención sobre la temporalidad de la suspensión de la declaración de independencia del pasado martes, ni sobre cómo abordar la respuesta al Gobierno central.

El planteamiento sobre el diálogo, ha agregado Junqueras, “ha mostrado quién quiere dialogar y quién se niega”, un aspecto fundamental en la internacionalización del problema catalán que quiere forzar el Govern. De ahí que el vicepresidente haya insistido en “nuestra confianza en la unidad de acción, del Govern, del Parlament y del conjunto de las instituciones”.

El líder de ERC también ha sido especialmente duro con el socialismo catalán, al que le ha criticado su viraje ideológico desde la manifestación tras la sentencia del Estatut hasta la actual defensa de una reforma constitucional. “El PSOE ahora no se diferencia del PP”, ha dicho Junqueras. “¿Qué reforma constitucional puede salir de aquellos que han hecho posible que no se pueda votar y de un Tribunal Constitucional que se recortó el Estatut?”, ha finalizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_