_
_
_
_
_

El ‘president’ cita a sus consejeros para consensuar la respuesta al Gobierno español

Albiol quiere que la aplicación del 155 incluya medidas en educación

El president, Carles Puigdemont, con distintos miembros del Govern en la sesión del parlament del pasado martes.Foto: atlas | Vídeo: David Ramos (Getty Images) / atlas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reunió ayer a varios de sus consejeros en el Palau de la Generalitat para consensuar la respuesta del Ejecutivo catalán al requerimiento del Gobierno, que le ha exigido que aclare si declaró o no la independencia el pasado martes. En el encuentro participaron también diputados de Junts pel Sí y de la CUP, los dos grupos que sustentan la mayoría independentista en el Parlament, y representantes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural. Al menos acudieron al cónclave siete de los 13 consejeros del Govern: Josep Rull (Territorio); Lluís Puig (Cultura); Santi Vila (Empresa); Meritxell Borràs (Gobernación); Jordi Turull (Presidencia); Clara Ponsatí (Enseñanza) y Joaquim Forn (Interior).

Más información
Declaración de independencia en Cataluña, últimas noticias en directo
540 empresas han abandonado Cataluña desde el referéndum del 1 de octubre
Juncker recibirá a Pedro Sánchez en Bruselas el próximo jueves antes del Consejo Europeo

En las filas separatistas se celebran hoy dos reuniones clave: ERC reúne a su consejo nacional con Oriol Junqueras a la cabeza. El vicepresidente catalán hará un informe ante los consejeros sobre el pleno del pasado martes y la posición del partido. La CUP también celebra un consejo político. En ambas reuniones se abordará la posición de estas formaciones respecto al requerimiento del Gobierno de Mariano Rajoy. ERC considera que el president sí que declaró la independencia, aunque quedó suspendida de manera automática y la CUP cree que no. Los republicanos celebran mañana su tradicional homenaje al presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, fusilado en Montjuïc el 15 de octubre de 1940. Está previsto que el propio Junqueras dé un discurso tras la ofrenda floral.

Puigdemont, de momento, guarda silencio. Sólo se pronunció ayer a través de su cuenta de Twitter, en la que compartió dos artículos: uno sobre el derecho de Cataluña a ser independiente y otro sobre el apoyo del Parlamento esloveno a la autodeterminación. En la misma red social, el consejero Joaquim Forn mostró su enojo ante una posible detención del jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que está citado a declarar el próximo lunes en la Audiencia Nacional: “¿En qué país se comentan las órdenes de prisión en las recepciones de la Fiesta Nacional? ¡¡¡Vergüenza!!!”, escribió Forn.

Por otro lado, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, propuso aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir competencias de Enseñanza e Interior. Para el líder de los populares catalanes, que el Estado controle a los Mossos y los colegios es la única manera de garantizar que unas eventuales elecciones autonómicas se desarrollen con normalidad. El PP se desmarca así de las tesis de Ciudadanos, que apuesta por una intervención quirúrgica de la autonomía con el único fin de forzar la convocatoria de elecciones. “Los que están planteando la aplicación del 155 para, deprisa y corriendo, convocar elecciones se equivocan”, dijo Albiol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_