_
_
_
_
_

Madrid mantiene la prohibición de aparcamiento en el centro hasta el sábado

El Ayuntamiento descarta reducir la circulación el domingo con el regreso del puente del 12 de octubre

Prohibición de aparcamiento en la almendra central al aplicarse el nivel 2 por alta contaminación.Foto: atlas | Vídeo: K. P. / ATLAS
Más información
Los no residentes no podrán aparcar en Madrid por la alta polución

Los madrileños tampoco podrán aparcar en la zona del servicio de estacionamiento regulado (SER, los parquímetros) hasta las tres de la tarde de mañana sábado. Así lo ha decidido esta mañana el Ayuntamiento de la capital, tras mantener una reunión con los responsables de tráfico, movilidad y medio ambiente. Esta es la antesala del llamado escenario 3, que impediría entrar al 50% de los vehículos. No obstante, este viernes el Ayuntamiento ha señalado que el domingo 15 de octubre no se darán las condiciones para aplicar ese escenario.

El servicio de parquímetros está ubicado en Madrid en las calles interiores de la vía de circunvalación M-30. Un día de diario funciona de nueve de la mañana a nueve de la noche, pero los sábados termina a las tres de la tarde. A partir de ese momento, sí se podrá estacionar en esa zona de pago.

Mañana será el segundo día en el que se tome esa medida, ya que hoy ha entrado en vigor el llamado escenario 2, que prohíbe estacionar a los no residentes en el SER. Hay excepciones como los vehículos no contaminantes (eléctricos), los autorizados por reparación de semáforos y de servicios a la ciudad (electricidad, telefonía, gas y agua, entre otros), los taxis y los vehículos VTC en servicio, los coches de emergencias (policías, bomberos, ambulancias y movilidad) y los coches de personas con movilidad reducida.

Madrid está sufriendo desde el pasado martes un episodio de alta contaminación por las altas temperaturas (de hasta 30 grados) y la falta de precipitaciones y vientos que limpien el aire de la capital. Esta previsión de buen tiempo se mantendrá para los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Fuentes municipales no descartan que en los próximos días se tenga que decretar el nivel 3 del plan de calidad del aire, lo que supondría que solo podrían entrar los vehículos con número final par o impar cuando coincidan con el día del calendario. Esto reduce a la mitad la circulación en la capital, algo que solo ocurrió en el pasado mes de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, esta mañana la coordinadora del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente, descartó ese escenario para el próximo domingo, que coincide con el regreso del puente del 12 de octubre. Según el Consistorio, "en ningún caso se aplicaría el escenario 3 del protocolo, ya que los niveles registrados del jueves fueron de preaviso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_