_
_
_
_
_

Un diputado del PDeCat usa un ‘The Economist’ de 2012 para ilustrar la reacción internacional al referéndum

La imagen juega con la palabra “Spain”, y deja caer la “s” de manera que se lee “pain”, que significa dolor

Guillaumes, este miércoles en el Congreso, muestra la portada de 'The Economist' de julio de 2012.Vídeo: EMILIO NARANJO (EFE) | ATLAS
Patricia R. Blanco

El diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes ha exhibido este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados una portada de The Economist, de junio de 2012, como si fuera la que el semanario británico publicó tras el referéndum independentista del pasado 1 de octubre para ilustrar la reacción de la prensa internacional ante lo que ocurrió ese día. La imagen juega con la palabra “Spain”, España en inglés, y deja caer la letra “s” de manera que se lee “pain”, que significa dolor.

Portada de 'The Economist', del pasado 7 de octubre.
Portada de 'The Economist', del pasado 7 de octubre.

Guillaumes ha preguntado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el uso de la fuerza por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Cataluña el pasado 1 de octubre y ha añadido, a continuación, que medios de comunicación como The Guardian, The New York Times o The Economist han condenado la violencia durante la jornada del referéndum. “Conocen el famoso, el prestigioso The Economist, ¿verdad? Esta es la portada de la mañana siguiente [al referéndum]. A ‘Spain’ cayendo la “s”… ‘pain’, en inglés, no quiere decir pena, quiere decir dolor”, ha asegurado Guillaumes, que ha usado el semanario inglés como ejemplo de la reacción internacional. “893 heridos, 893 heridos”, ha gritado.

Zoido, que ha negado que la votación del 1 de octubre fuera un referéndum —“ha sido un paripé”, ha dicho—, ha criticado las “mentiras” del diputado del PDeCAT y ha subrayado que la portada exhibida no se correspondía con ninguna de las últimas publicadas por The Economist. En concreto, el ejemplar que ha blandido Guillaumes es de julio de 2012, cuando la revista dedicó su tema principal a la crisis económica que atravesaba España.

En la edición del pasado 7 de octubre, The Economist consagró efectivamente su portada al desafío independentista catalán con el titular “Stand-off” o “Punto muerto”. El semanario se pregunta “cómo se puede salvar España y asegura que la secesión de Cataluña “sería un desastre para España, pero también dañaría a los catalanes, razón por la que una mayoría de ellos se opone”.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_