_
_
_
_
_

“Los tarahumaras se pueden iconizar como otras culturas”

Un estudio de emprendedores mexicanos desarrolló el primer videojuego basado en la mitología rarámuri o tarahumara

Fotograma del videojuego.Vídeo: LIENZO | VIDEO: A.P.C.

Lienzo es el primer estudio mexicano en posicionar su videojuego Mulaka en todas las plataformas disponibles. Con tan solo ocho integrantes, este colectivo de millennials ha logrado llamar la atención de Nintendo para que su proyecto sea promovido para su nueva consola Nintendo Switch

Rápidos, ligeros, incansables, con habilidades extrahumanas que los llevan a ganar maratones en México y todo el mundo, los tarahumaras o rarámuris son un grupo indígena del norte del país que viven, principalmente, marginados en la sierra del Estado de Chihuahua donde su entrenamiento diario es muy diferente al de un maratonista tradicional: usan huaraches (sandalias) y su dieta es a base de maíz, frijol y atole.

“Yo estoy bien convencido de que los tarahumaras se pueden iconizar como otras culturas que ya se han iconizado”, dice Édgar Serrano (29 años), uno de los fundadores del estudio Lienzo y cocreador de Mulaka, el primer videojuego en el mundo que toma su historia de la mitología rarámuri o tarahumara. El chihuahuense recuerda a los ninjas y a los vikingos como ejemplos de otros grupos que han dado el salto a la cultura pop y se han reconocido a nivel internacional por sus peculiares habilidades que los hacen únicos y sobresalientes.

Mulaka, que en castellano significa espiga de maíz, es un sukurúame o chamán rarámuri con habilidades para transformarse en animales, preparar pócimas explosivas y una visión que le permite ver más allá de la realidad. El protagonista del videojuego que Serrano ubica en la categoría de acción, conocida como hack and slash, tiene que salvar al mundo de una de sus inminentes destrucciones resultado de la ira de los dioses decepcionados de la humanidad.

El videojuego estará disponible a inicios de 2018 para su venta en todas las plataformas y formará parte de la selección de indie games o juegos independientes que Nintendo Switch ha promovido como su selección oficial, en la que hay poco más de una veintena de nuevas propuestas.

Para Serrano un videojuego es una manera más asequible para los adolescentes nacidos en la era de la información de entender y apropiar un tema, por ello hace énfasis en la necesidad de que los creadores transmitan su mensaje en nuevos lenguajes: "No les podemos pedir a los jóvenes que les importe esto si no se lo comunicamos de una forma que realmente les importe", concluye Serrano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_