_
_
_
_
_

La oposición rechaza que se forme ahora un Gobierno de concentración

La opción que Rajoy barajaba en la entrevista con EL PAÍS encuentra la resistencia de la oposición

Rivera y Arrimadas, en el centro de la foto, en la manifestación de Barcelona. A la izquierda, Albiol. En vídeo, declaraciones de Alberto Garzón (IU).Vídeo: LUIS SEVILLANO ARRIBAS / EFE
Más información
Rajoy: “Un Gobierno de concentración podría ayudar pero bastaría con estar juntos”
Las calles de Barcelona enseñan otra Cataluña

La opción que el presidente Mariano Rajoy barajaba en la entrevista publicada por EL PAÍS sobre un Gobierno de concentración para afrontar la grave situación creada por el intento de secesión de Cataluña se ha encontrado con la resistencia de la oposición y, en especial, de los socialistas, que son los que deberían aceptarlo. Preguntada por esa opción, la cúpula del PSOE se negó a suscribir la petición de Rajoy y dejó la respuesta a su socio en Cataluña, el PSC, que rechazó de plano la posibilidad. La idea tampoco encontró apoyo en Ciudadanos.

Los socialistas catalanes se mostraron contundentes y rechazaron el escenario de un Gobierno de concentración. “No es hora de gobiernos de concentración, sino de encontrar una solución que solo puede venir a través de un proceso de diálogo, negociación y pacto”, declaró a EL PAÍS Salvador Illa, secretario de Organización del PSC. Son las tres palabras que repiten los socialistas para fundamentar que están con el Gobierno de Rajoy en reivindicar el Estado de derecho y todos los instrumentos de que dispone para combatir el secesionismo. Añaden, sin embargo, que no basta con la actuación de jueces, fiscales y policías.

El PSOE y el PSC celebran que el PP apoye la creación de una comisión en el Congreso para revisar el modelo territorial de España, pero los resultados de lo que pueda salir de esas reuniones requerirán meses. Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, advirtió que Cataluña se asoma al abismo, que las consecuencias de la declaración de independencia son imprevisibles y cree que aún se está a tiempo de parar el reloj. En esa línea, Iceta se sumó el pasado viernes a las personas que se ofrecieron como mediadores, pero esa opción está completamente descartada por el presidente del Ejecutivo.

El PP espera que el PSOE apoye “las medidas difíciles”

A. DÍEZ

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, remitió ayer a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista de EL PAÍS. En ellas, Rajoy consideraba que un gobierno de concentración para atajar la situación de crisis creada con el desafío independentista en Cataluña “podría ayudar”. “Pero sería suficiente que fuéramos juntos todos”. Con todo, Martínez-Maillo puso el énfasis en que lo relevante “es que el PSOE siga junto al Gobierno ante este desafío y que apoye las posibles medidas difíciles que haya que tomar”.

El PSOE se ha opuesto hasta el momento a la aplicación del artículo 155. Sin embargo, su líder, Pedro Sánchez, afirmó el sábado en Valencia que si se produce una quiebra unilateral del Estado por parte de los independentistas, el partido se alineará con el Estado y la Constitución.

La tesis de los socialistas es que no ha de haber ni declaración unilateral de independencia ni aplicación del artículo 155 de la Constitución (que supondría una intervención de la autonomía). Sin embargo, ese argumentario tiene fecha de caducidad en cuanto se produzca una declaración de secesión, con más o menos claridad, como se prevé que podría ocurrir el próximo martes en el Parlamento de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del mismo modo, fuentes de la ejecutiva de Ciudadanos han descartado cualquier posibilidad de entrar actualmente en un Gobierno de concentración, opción que, según dice Rajoy en la entrevista con EL PAÍS, “podría ayudar [ante el desafío independentista]”. “No es imaginable. No se ha planteado. Y no creemos que fuera oportuno”, destacaron ayer esas mismas fuentes. Por su parte, el líder de la formación, Albert Rivera, criticó ayer al Ejecutivo del PP, al que ha acusó de estar “parado”: “Pero los ciudadanos sí que están en la calle, porque España no va a quedarse parada frente unos golpistas que quieren quitarnos nuestros derechos, nuestra nacionalidad y nuestro pasaporte”, afirmó. Rivera y su partido mantienen que se aplique el artículo 155 de la Constitución y se procese a los responsables.

“No parece que sea el momento de pensar en otra cosa que no sea abrir una vía de diálogo entre el Gobierno del Estado y el de la Generalitat”, observó Pablo Echenique sobre la formación de un Gobierno de concentración. El secretario de Organización de Podemos insistió en que su partido cree que “hay que echar a Rajoy del Gobierno para que pueda haber una solución política en Cataluña”. “Vamos a seguir trabajando para que Rajoy no sea presidente hasta 2020 porque entendemos que sería una tragedia para nuestro país. Entretanto, entendemos que tiene que hablar con Puigdemont. Nuestra impresión es que todas las intervenciones del PP son una lista interminable de excusas para intentar justificar que no se levante un teléfono”, concluyó.

Catalunya en Comú, el partido que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se desmarcó de la propuesta de un Gobierno de concentración. “Lo que nos sacará de la preocupante situación actual que vive Cataluña no es tanto la unidad de los que piensan igual como el diálogo de los que piensan diferente”, explicó un portavoz.

Este partido entiende que “ahora mismo un Gobierno de concentración en España alrededor del PP solo alimentaría el choque de trenes y la dinámica de bloques que no se escuchan mutuamente”, en referencia a la Generalitat y a Rajoy. Catalunya en Comú entiende que el presidente del Gobierno propone un Ejecutivo de concentración para “rearmarse de cara a suspender el autogobierno aplicando el artículo 155 e incluso el 116”.

Este último precepto de la Constitución prevé las condiciones para la declaración de los estados de alarma, excepción y de sitio, que deberían regularse por ley. Los comunes consideran que lo que hace falta “es diálogo sin condiciones”, dice el portavoz del partido, y recuerdan la propuesta de mediación que lanzó su formación hace unos días en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_