_
_
_
_
_

Abertis y Colonial deciden este lunes si trasladan su sede fuera de Cataluña

Cellnex Telecom, cuyo accionista mayoritario es el grupo de infraestructuras, también debatirá este lunes su cambio de sede social

Sede de Abertis, en Madrid.Vídeo: DANI POZO (AFP)
Lluís Pellicer
Más información
El miedo a la independencia y al boicot provoca una enorme fuga de empresas de Cataluña
CaixaBank usará un decreto urgente del Gobierno para trasladar su sede a Palma
El consejo del Sabadell aprueba el cambio de sede a Alicante

El Consejo de Administración del grupo de infraestructuras Abertis celebrará este lunes por la tarde un consejo de administración extraordinario para estudiar el traslado de su sede social fuera de Cataluña, según han explicado fuentes del sector. Las mismas fuentes indican que la misma decisión ha tomado Cellnex Telecom, cuyo accionista mayoritario es Abertis. Ambas compañías cotizan en el Ibex 35. También la inmobiliaria Colonial, presidida por Juan José Brugera, ha reunido a su consejo para pronunciarse sobre un posible traslado de su domicilio social fuera de la comunidad.

Las dos empresas han declinado hacer comentarios al respecto. Sin embargo, fuentes cercanas a estas explican que la decisión de convocar un consejo extraordinario se precipitó después de que ayer el principal accionista de Abertis, Criteria Caixa (que posee el 22,25% de su capital social) anunciara el traslado temporal de su sede a Palma de Mallorca mientras se mantenga la actual situación de inestabilidad política en Cataluña. Si los consejos de estas empresas deciden llevar a cabo el traslado del domicilio social fuera de la comunidad, Cataluña habría pasado de tener siete a solo una empresa (Grifols) en el selectivo español.

Abertis, que esta en un proceso de opa, se encuentra ahora a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno al folleto de oferta formulada por la italiana Atlantia. Fuentes del sector recuerdan que tanto en el caso de Abertis como Cellnex las compañias operan en sectores regulados por el Ejecutivo central que, por lo tanto, necesitan un contexto de seguridad jurídica amenazado por la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda llevar una declaración de independencia el próximo martes al Parlamento catalán. Fuentes del sector no descartaron que pueda seguir el mismo camino  la gestora de garajes Saba Infraestructuras, participada mayoritariamente también por Criteria.

Durante esta semana, una quincena de empresas, entre ellas CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, han anunciado que trasladan sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la incertidumbre jurídica que ha generado el proceso independentista, situación que podría agravarse en los próximos días si Puigdemont decide declarar la secesión. Solo ayer cuatro entidades anunciaron el traslado de su sede: la Fundación Bancaria La Caixa, Criteria, Agbar y la tecnológica lleida.net.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_