_
_
_
_
_
BARCELONA GAMES WORLD

La liga de la justicia de Final Fantasy

Ichihiro Hazama, productor de 'Dissidia final fantasy NT', nos explica cómo fundir sin fisuras los múltiples universos de la saga

No se llaman Batman, ni Superman, ni Wonder Woman. Sus nombres son Cloud Strife, Squall Lionheart, Noctis Lucis Caelum. Pero, en cuanto a las fazañas y entuertos que les toca desfacer, la cosa es la misma. De su esfuerzo, y su habilidad para soltar guantazos, depende el destino de múltiples universos. Son los héroes de Dissidia Final fantasy NT, juego de una saga paralela a esta franquicia del videojuego que pasa de los 130 millones de videojuegos vendidos, nada más y nada menos. Sobre este título que agita la coctelera de quince universos distintos de la saga principal hemos debatido con Ichiro Hazama, su productor, que ha sido una de las estrellas invitadas en la Barcelona Games World, que hoy cierra sus puertas tras tres días de videojuegos abiertos al público. 

Información útil

Título: Dissidia Final Fantasy NT

Compañía: Square Enix

Director: Takeo Kujiraoka

Fecha de lanzamiento prevista en España: 30/01/2017

Género: RPG de acción

Precio: N/D

El crossover es un invento del tebeo para elevar el interés del público con enormes eventos que exigen la intervención de múltiples superhéroes, sus respectivos universos y hasta dimensiones alternativas. Marvel y DC tienen una larga lista de ejemplos en este lucrativo festival donde importa menos la coherencia argumental que la escala del espectáculo. Suelen ser historias que enfrentan a un elenco infinito con la posible destrucción de la realidad y su final tiene efectos más o menos drásticos en el futuro narrativo de sus personajes. El cine, por supuesto, se ha apuntado pronto a este modelo, y ha reiterado su éxito en crossovers como Batman vs Superman o las dos películas de Los vengadores. La estrategia de Final fantasy dissidia NT es idéntica: integrar los universos de Final Fantasy para ofrecerle al fan ese sueño de ver a sus personajes favoritos como aliados o rivales.

Este tipo de género collage exige, como punto de partida, el establecimiento de una mitología. En el caso de Dissidia, la saga, del que NT es su tercer título, narra el combate eterno entre la diosa Cosmos y el dios Caos. Los héroes y villanos de los diversos Final fantasy —la saga se caracteriza por inventar un universo nuevo en cada nuevo capítulo— son convocados a ambos lados de esta batalla. Pero en este NT hay una diferencia fundamental con los dos anteriores capítulos. "Conservan sus recuerdos", explica Hazama. "Son plenamente conscientes de los universos de los que provienen y recuerdan también sus rivalidades y afinidades".

Es un cambio radical respecto a lo visto hasta ahora en Dissidia, porque, en aras de la simplificación narrativa y las posibles incoherencias, los anteriores capítulos empleaban el barato recurso de la amnesia para poder cimentar su argumento sin cargar con las decenas de horas de bagaje narrativo de cada héroe. Esta vez, Dissidia sí se atreve con intentar mantener esta coherencia. "Basamos el juego en las relaciones entre los personajes. De un lado, las que ya existían entre compañeros y rivales. Y también añadimos nuevas tramas con la relación entre personajes de distintos universos y los que nos inventamos ex novo para este juego", apunta Hazama. El lado cósmico de la historia introduce a dos nuevos dioses con la dualidad Orden/Caos Femeneidad/Varonía. Hazama nos revela que Materia, diosa de la Protección, y Spiritus, Dios de la destrucción, son, en realidad, nuevas encarnaciones de Cosmos y Caos.

Póster del 25 aniversario de la saga 'Final fantasy', que ha vendido más de 130 millones de copias en todo el mundo.
Póster del 25 aniversario de la saga 'Final fantasy', que ha vendido más de 130 millones de copias en todo el mundo.

Pero también hay que enterarse de cómo funciona la parte de las castañas, esos combates masivos que llevarán el peso del espectáculo entrelazados con el argumento. "Los combates duran entre tres y tres minutos y medio intensos de combates tres contra tres. Manejas a uno de los tres héroes del equipo, los otros dos controlados por la computadora. En cierto sentido, se asemeja al ritmo frenético de Final fantasy XV". Las batallas se moverán a 60 imágenes por segundo (casi el triple que el cine) y tendrá un acabado técnico superior en la versión Pro de PlayStation 4.

Cuando 1UP le pregunta si ya tiene algún argumento pensado para el futuro de Dissidia, Hazama se ríe: "Es muy pronto para pensar en otra cosa. Muy pronto. Ahora mismo estamos totalmente concentrados en sacar este juego". Pero, evidentemente, si las ventas responden, llegarán, aunque habrá que ver si para la presente PlayStation 4 o para la futura, y tal vez cercana, PlayStation 5. De momento, los fans acérrimos de Final Fantasy tienen una cita imperdible el próximo 30 de enero. Los porrazos y la épica están asegurados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_