_
_
_
_
_

Nate toca tierra en EE UU como un huracán de categoría 1

El ciclón ha dejado más de 25 muertos y cuantiosos daños en Centroamérica

El huracán Nate ha tocado tierra este sábado cerca de la desembocadura del río Mississippi en Estados Unidos. El ciclón que este sábado se había intensificado y se creía que podría llegar a ser de categoría 2 ha entrado finalmente en el país norteamericano con categoría 1. Por el momento, ya ha dejado más de 25 muertos y cuantiosos daños en Centroamérica. Nueva Orleans, devastada por el huracán Katrina en 2005, y otras ciudades ubicadas en la costa del golfo de México están bajo advertencia.

"Nuestro superequipo de FEMA (la agencia federal de gestión de emergencias) está preparado para el huracán Nate. Todo el mundo en Luisiana, Mississippi y Florida, por favor, escuchen a las autoridades locales y cuídense", escribió esta mañana en Twitter el presidente Donald Trump, que ya tomó medidas para liberar ayuda federal, en caso de que sea necesario.

El ciclón ha tocado tierra sobre las 19.00 (hora local) con vientos de 137 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) espera que toque tierra de nuevo a lo largo de la costa del Estado de Misisipi durante la noche para después se adentre en Mississippi, Alabama y Tennessee. 

Nueva Orleans ha emitido un toque de queda obligatorio a partir de las 18.00 para los locales (las 23.00 GMT) y también se han emitido órdenes de evacuación para algunas zonas de esta ciudad, situada por debajo del nivel del mar. "Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes", ha dicho el alcalde, Mitch Landrieu.

Más información
El huracán económico del cambio climático
Harvey, Irma y María: Los huracanes más devastadores de 2017
El día D en un refugio de Miami: cansancio, migrañas y pizza recalentada
¿Podría un huracán asolar España?
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La franja costera entre la Gran Isla de Luisiana y la frontera entre los Estados de Alabama y Florida se hallan bajo aviso de huracán, mientras que para la ciudad de Nueva Orleans y su área metropolitana la alerta se ha degradado a tormenta tropical. Alabama, Misisipi y Luisiana se hallan bajo estado de emergencia.

De acuerdo con el CNH, es poco probable que Nate se fortalezca tras haber tocado tierra y se convertirá previsiblemente en una depresión tropical el domingo por la noche.

En México, la tormenta no ha impactado directamente pero sí ha dejado fuertes precipitaciones. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, suspendió las clases a partir de ayer viernes y pidió "no bajar la guardia". Luis Felipe Puente, coordinador mexicano de Protección Civil, también recomendó "evitar realizar actividades acuáticas, turísticas y recreativas" en este turístico Estado.

Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate cuando aún era tormenta tropical, han comenzado a evaluar los daños tan pronto las lluvias han comenzado a dar una tregua. La tormenta dejó 13 muertos en Nicaragua —entre ellos un menor de 16 años—, 10 en Costa Rica y tres en Honduras, según las autoridades. Además, en Costa Rica, los cuerpos de socorro buscan a más de 30 desaparecidos.

Dos personas murieron el viernes en El Salvador a consecuencia del huracán Nate, una que quedó sepultada en un derrumbe y otra que fue arrastrada por un río. Comunidades de Costa Rica y Nicaragua continúan aisladas por la destrucción de puentes, inundación de carreteras, el desbordamiento de ríos y deslaves que han arrasado casas y caminos.

"Nos sacaron los bomberos porque estábamos ahogándonos, vivimos a orillas del río [Ochomogo]. Gracias a Dios que nos ayudaron. El río se llenó y se llevó la casa, las gallinas, se llevó todo", dijo a la agencia France Presse Bonavide Velázquez, una mujer de 60 años, en el departamento sureño de Rivas, Nicaragua.

En la ciudad de Cañas, en el noreste de Costa Rica, Jenny Abarca custodiaba en la calle sus enseres. "Salimos por nuestros medios, con mis hijos y mi nieto, esto es lo poco que pudimos rescatar en la madrugada cuando se nos inundó la casa" debido a la crecida de un río, explicó Abarca, mostrando una mesa y algunos electrodomésticos.

El sureste de Estados Unidos ya fue duramente golpeado en agosto por dos huracanes: Harvey, que provocó más de 70 muertos y considerables daños materiales, e Irma, que tras pasar por las Antillas alcanzó la categoría 5 y provocó 12 muertos en Florida. Otra poderosa tormenta, el huracán María, devastó el Caribe a fines de septiembre, incluyendo a Dominica y Puerto Rico, un territorio estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_