_
_
_
_
_

Sánchez afirma que si hay quiebra unilateral del Estado en Cataluña estará con la Constitución

El secretario general del PSOE aboga por un diálogo donde quepa todo "salvo la intransigencia, la ilegalidad y la unilateralidad"

Pedro Sánchez con el presidente valenciano Ximo Puig en Valencia.Foto: atlas | Vídeo: JOSÉ JORDÁN / atlas
Cristina Vázquez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy en Valencia un diálogo con Cataluña donde quepa todo “salvo la intransigencia, la ilegalidad y la unilateralidad”. Y ha subrayado que el PSOE intentará dialogar hasta el último segundo pero "ante la posible quiebra unilateral del Estado social de derecho, estaremos al lado de la integridad territorial y la Constitución", ha dicho

Más información
Pedro Sánchez convocará a los líderes territoriales para buscar una posición común
Puigdemont comparecerá el martes con la incógnita de si declarará la independencia
El PSOE condiciona ahora el diálogo con Puigdemont a que retire el desafío a la ley

Sánchez, que ha participado este sábado en la Festa de la Rosa de los socialistas valencianos, se ha referido a los momentos tensos que vive la política española y ha lamentado que las ofertas de diálogo parezcan "una rara avis", y "se critique a quien reivindica la negociación y el pacto".

En este sentido, el líder del PSOE ha aplaudido las concentraciones que este sábado tienen lugar en muchos sitios del país bajo el lema #Hablemos. "No quiero patrimonializar nada, pero vemos muchas plazas de España con personas vestidas de blanco que piden que hablemos y para mí es un orgullo".

El dirigente federal ha recordado que el debate a principios de semana en el Parlamento Europeo sobre el desafío soberanista en Cataluña puso las cosas en su sitio: "No va a amparar una declaración unilateral frente a la integridad territorial de ningún estado miembro de la UE", ha declarado. ,

Sánchez ha hecho hincapié en las empresas con sede en Cataluña, que en las últimas 48 horas han anunciado el traslado de su sede social fuera ante la amenaza de una declaración unilateral de independencia la próxima semana. "¿Que país es ese de los independentistas del cual quieren huir las empresas, destrozando el empleo?", ha defendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El político ha pedido a los dirigentes independentistas que dejen de mentir: "Que aquellos que están diciendo que quieren a Cataluña, que la defienden, lo que están haciendo es destrozándola y las principales víctimas son los trabajadores".

El líder socialista ha pedido a los secesionistas que abandonen ese camino y regresen al camino de la democracia "porque les estamos esperando para hablar y para pactar". Sánchez ha subrayado que el PSOE defenderá una reforma de la Constitución donde Cataluña tenga su encaje.

Sánchez ha reconocido que lo acontecido en Cataluña, con la amenaza de una Declaración Unilateral de Independencia, ha sido un atropello de la Constitución española y de los derechos de los partidos de la oposición en el Parlament, por lo que ha roto una lanza en favor de todos los alcaldes y dirigentes políticos del PSC.

El secretario general del PSOE ha defendido la necesidad de "actualizar" el modelo territorial, y de "ordenar las identidades" y encauzarlas de manera "racional y pragmática", y ha afirmado que los socialistas defenderán "una España federal en una Europa federal".

En la recta final de su parlamento, Sánchez ha pedido calma y confianza a los militantes socialistas "porque el PSOE estará a la altura de las circunstancias".

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha trasladado al jefe de los socialistas, Pedro Sánchez, "todo el apoyo del PSOE" en relación a la situación generada a raíz del 1-O en Catalunya, porque considera que la formación tiene la "confianza" de "todos los militantes" para "hacer lo que tiene que hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_