_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba el decreto urgente que facilita la salida de empresas de Cataluña

Las compañías podrán aprobar un cambio de sede social de forma exprés sin tener que someterlo al voto de los accionistas

El ministro de Economía, Luis de Guindos.Foto: atlas | Vídeo: SERGIO PéREZ (reuters) | atlas
El País

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley de medidas urgentes para facilitar que las empresas puedan cambiar su sede social de manera inmediata solo con la aprobación por parte del consejo de administración. La medida llega justo cuando un reguero de empresas está aprobando cambios de domicilio. Algunas, por ejemplo la entidad CaixaBank, tiene en sus estatutos que impiden hacer ese cambio de manera exprés, ya que exige someterlo a votación en su junta de accionistas, lo que implica un plazo de cerca de un mes. El decreto entrará en vigor mañana, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, ha dicho el Gobierno.

"La norma aclara quiénes son los órganos competentes para aprobar el cambio de sede social por parte de las sociedades que así lo decidan. Se facilitan los trámites de manera que solo si existe una declaración expresa en contrario por parte de los Estatutos de la sociedad, será el Consejo de Administración el competente para aprobarlo", señala el Ministerio de Economía.

Más información
El presidente de Freixenet propondrá sacar de Cataluña su sede en caso de independencia unilateral
CaixaBank usará un decreto urgente del Gobierno para trasladar su sede a Palma
¿Qué pasa con los litigios de los bancos catalanes si cambian su sede?
Eurona, el grupo Dogi y Proclinic Expert trasladan sus sedes fuera de Barcelona

"La decisión [de cambiar de sede] sigue en manos de la empresa, del consejo de administración", ha recordado Luis de Guindos, ministros de Economía. Con este cambio, el Ejecutivo ha respondido, según Guindos, a la petición "de grupos empresariales". Está previsto que esta tarde CaixaBank reúna a su consejo de administración para cambiar su domicilio social de Barcelona a Palma, y que lo haría usando este decreto.

El decreto, que según el ministro es "muy corto y conciso", trata de matizar el artículo 285 del Texto Refundido  de la Ley de Sociedades de Capital, "mediante una aclaración de su contenido, para así facilitar su aplicación". Es la segunda vez que se cambia esa norma para hacer fácil la salida de empresas hacia otra comunidad. En la norma del año 2010, se estableció que cualquier modificación de los estatutos (por ejemplo, el cambio de domicilio social) sería competencia de la junta general de accionistas y que, salvo disposición en contrario de los mismos estatutos, sería el órgano de administración el competente para cambiar el domicilio social "dentro del término municipal".

En 2015 se hizo el primer cambio: con un decreto, se amplió la capacidad del consejo de administración para cambiar la sede social "a todo el territorio nacional" (y no solo municipal) “…salvo disposición contraria de los estatutos. Aquella modificación ya la pidieron, según Guindos, las empresas. Ahora se hace un nuevo cambio: para que no se pueda hacer de forma exprés el cambio de domicilio, debe incluirse en los estatutos una referencia concreta que diga "que el órgano de administración no ostenta esta competencia”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_