_
_
_
_
_

Forcadell: “Aplicar el artículo 155 ampliaría el espacio soberanista”

La presidenta del Parlamento catalán dice que la declaración de independencia dependerá del pleno del lunes

Carme Forcadell, el pasado 8 de septiembre. En vídeo, el audio de las declaraciones de la presidenta del parlament en Catalunya Radio. EFEFoto: atlas | Vídeo: ATLAS
El País

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha declarado este jueves por la mañana en Catalunya Ràdio que la posible declaración de independencia dependerá de lo que se decida en pleno parlamentario del lunes que viene, con la comparecencia del presidente, Carles Puigdemont. "No sé lo que pasará", ha adelantado. Tampoco ha querido hablar de la reacción del Gobierno español porque tampoco puede saberla, pero ha advertido que si el Estado aplica el artículo 155 de la Constitución, sobre la suspensión de la autonomía, cometería un grave error: "Produciría un efecto contrario a lo que busca, porque no haría más que ampliar el espacio soberanista", ha declarado.

Forcadell ha criticado el discurso del Rey: "Fue muy duro y no habló de diálogo ni hizo referencia a la violencia de las cargas policiales del día 1 de octubre", ha comentado, añadiendo que no esperaba que en la jornada electoral se utilizara la violencia.

Respecto a la posición de la Unión Europea, Forcadell se ha mostrado esperanzada: "Dicen que es un asunto interno de España, pero también es cierto que se está convirtiendo en un tema más europeo, porque se ha hablado y se seguirá hablando".

La presidenta del Parlament ha defendido también la actuación de los Mossos d'Esquadra los días 20 y 21 de septiembre, cuando fueron detenidos por la Guardia Civil, altos cargos de la consejería de Economía. Por la actuación de la policía catalana ante los manifestantes, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, declarará mañana, viernes, por un delito de sedición. "Las imágenes del día 20 demuestran que no hay ningún 'tumulto' ni ningún tipo de violencia. Aquí la única violencia que se ha visto es la de la policía el día 1 de octubre. El día 20 había ciudadanos manifestándose porque no estaban de acuerdo con la situación". Para Forcadell, la citación a trapero y a los máximos responsables de la ANC y de Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, "es la demostración que se está utilizando al tribunal porque no saben resolver una situación política".

Al referirse a la validez o no del referéndum, Forcadell ha destacado la actuación de los ciudadanos: "Votaron 2.200.000 personas votaron, y 700.000 no pudieron hacerlo, y otras tuvieron miedo de hacerlo. ¿Cómo se puede dudar de la legitimidad de esta gente?". "El hecho de volver a sacar las urnas después de que los policías las buscaran con violencia y no las encontraran es la imagen de la dignidad del pueblo catalán".

Forcadell también ha criticado con dureza las fuertes acusaciones de algunos políticos: "Lo más grave es la banalización del nazismo, creo que tendría que estar penalizado", ha dicho, a raíz de declaraciones de ciertos políticos que han acusado los independentistas de nazis o fascistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_