_
_
_
_
_

Inés Arrimadas: “La gestión del 1 de octubre por el Gobierno ha sido un fracaso”

La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición se observa a sí misma como remedio a la crisis política catalana

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña.Vídeo: Gianluca Battista

Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1984), líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición, se observa a sí misma como remedio a la crisis política catalana. Y la forma de abrirse el camino consistiría en la aplicación del artículo 155 de la Constitución como transición a unos comicios autonómicos que la proyectarían como presidenta de la Generalitat. Sería la primera mujer que accediese al cargo, aunque no son pocos los obstáculos que tiene delante, más aún después de la repercusión internacional que ha tenido el 1 de octubre en el discurso del victimismo soberanista.

Más información
Referéndum de independencia en Cataluña, últimas noticias en directo
Un 90% de ‘síes’ con 2,2 millones de votos y una participación del 42%, según el Govern

Pregunta. ¿Tiene la impresión de que la gestión del 1 de octubre, el revuelo internacional y hasta las observaciones de la Comisión Europea han otorgado credibilidad al independentismo?

Respuesta. Credibilidad, ninguna. No hay líder ni institución europea que dé credibilidad al resultado ni a la consulta misma. Lo que sí es verdad es que la gestión del 1 de octubre por parte del Gobierno de España ha sido un fracaso. Porque se ha visto cómo sí ha utilizado el Gobierno independentista aulas públicas para una consulta ilegal. Y dinero público, así como datos personales, de manera ilegal. Ha habido cargas policiales, imágenes dañinas. Todo ha sido un fracaso.

P. ¿Y hasta dónde han expuesto a Rajoy sus objeciones?

R. Hemos pedido explicaciones. A nadie le han gustado las imágenes del domingo. El Gobierno se ha equivocado en confiar en los consejeros de Interior y de Educación, cuando sabían que eran los perfiles purgados por Puigdemont porque los que había antes en el puesto no eran lo suficientemente independentistas. No hubo ningún referéndum, quede claro. Nadie se lo va a creer. Sin censo, la gente votando varias veces, sin garantías en las mesas, sin interventores... El 1 de octubre era una excusa para declarar la independencia. Que es lo que va a suceder esta semana y que es lo que dice su no ley de no referéndum. Ellos no se presentaron a las elecciones con un referéndum, se presentaron con una declaración de independencia. Y, cuando vieron que se les quedaba grande, buscaron una excusa, una coartada. Y organizaron el 1 de octubre. No lo han hecho a la búlgara, sino a lo Puigdemont. Porque fue un esperpento. Y eso no se lo puede creer nadie, pero es verdad que el Gobierno ha minusvalorado al nacionalismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿En qué sentido concreto?

R. El nacionalismo es un peligro para Europa. Y, junto al populismo, representa el gran desafío. Dos ideologías anacrónicas. Los Gobiernos de España han pactado con el nacionalismo, han mirado para otro lado, lo han subestimado. No han reformado España. El nacionalismo crece en países enfermos, en países que no funcionan. Eso es lo que estamos viviendo.

P. ¿Y qué impresión le causó el discurso de Pedro Sánchez?

R. Reconozco que me resulta muy difícil saber qué está diciendo Pedro Sánchez, qué está proponiendo y qué va a hacer en las próximas horas. Me siento incapaz de saberlo. Han hecho tantos cambios y tantas cosas... Pero, ante una violación de los derechos de los catalanes como la que se produjo el domingo y ante un Gobierno de la Generalitat que nos quiere expulsar de España y de la UE, lo que espero es que el PSOE esté del lado de las instituciones, de la justicia, del Estado de derecho.

P. ¿Cree verosímil una moción de censura contra Rajoy?

R. Parece que se ha descartado esa posibilidad. Y no sé cómo podrían explicar en estos momentos un pacto con los partidos nacionalistas.

Más información
La Comisión Europea sobre Cataluña: “La violencia no puede ser nunca instrumento político”
Urkullu insta Rajoy a reconèixer les nacions basca i catalana

P. ¿Y hasta qué punto un protagonista tan carbonizado como lo está Rajoy en Cataluña puede resultar un problema para la solución de la crisis?

R. Una cosa es Rajoy y otra las instituciones. Apoyamos el Estado de derecho y al Gobierno en unas circunstancias como estas. A Rajoy hay que ganarle en las urnas. Y puede hacerlo Albert Rivera con un proyecto reformista que ilusione. Mientras tanto, lo que hicimos fue un pacto con el PSOE que luego fue muy parecido al que rubricamos con el PP. No nos hemos movido. Los que cambian son los otros. Estamos del lado de la solución. Un ejercicio responsable. En un próximo ciclo podremos gobernar España, con más liderazgo y credibilidad. No debemos desviar el tiro sobre lo que está sucediendo en Cataluña. Los responsables son Junqueras y Puigdemont. No es Rajoy. Podemos analizar cómo está gestionando Rajoy la crisis, pero los culpables de todo lo que está pasando son aquellos. Me gustaría tener otro presidente del Gobierno, pero no vamos a incurrir en lo que está haciendo Podemos, que está utilizando una crisis institucional de primer nivel para tratar de desestabilizar no ya a Rajoy sino al sistema. No vamos a caer en eso. Por poco que nos guste Rajoy, no vamos a poner en peligro el Estado de derecho.

P. ¿Cree que se producirá realmente la declaración unilateral de independencia?

R. Creo que va a ser muy probable. Y, si no se produce, va a suponer la ruptura de la CUP y Junts pel Sí. Pero creo que se va a producir. Es lo que han querido siempre. Junqueras y Puigdemont no son referendistas, son independentistas.

P. ¿Sería entonces cuando ustedes exigirían la aplicación del artículo 155?

R. El artículo 155 se aplicaría únicamente para convocar elecciones. Creo que la solución va a venir por vías democráticas. Y poniendo urnas de verdad, donde todos los catalanes, y no solo los que fueron este domingo, podamos elegir un nuevo Gobierno. Hace falta diálogo con otro interlocutor u otra interlocutora.

P. ¿Se refiere a usted misma?

R. Sería muy necesario que una alternativa al nacionalismo clara, nítida, real, sensata, limpia de corrupción pudiera gobernar en la Generalitat. Necesitaremos apoyos. Solos no podemos hacerlo, pero todas las encuestas dicen que estamos a un par de escaños de una mayoría alternativa. Los partidos no independentistas, Podemos incluido, tendrían muy difícil explicar la decisión de hacer presidente a Junqueras.

P. ¿Se ve Inés Arrimadas presidenta de la Generalitat?

R. Creo que es una posibilidad muy clara y creo que Ciudadanos puede gobernar Cataluña y que otro proyecto es viable. Tengo la confianza de mis compañeros para liderar esta lista. Necesitamos a alguien que respete a todo el mundo, que sea sensato, que no busque culpables en el resto del España, que pueda interlocutar.

P. ¿Y hasta qué punto sopesaría la posibilidad de consensuar una consulta sobre el derecho a decidir?

R. Queremos reformar la Constitución desde hace muchos años. Pero es para ir a mejor. Desde luego, no para abrir la puerta a que en cada comunidad de España se empiecen a hacer referendos de secesión. La reforma constitucional es para tener más derechos, para adaptarse a la vida actual, para garantizar la separación de poderes, eliminar privilegios políticos... Puede hacerse una reforma territorial, pero no para promover referendos de independencia. No es el momento de diferenciarnos y dividirnos. Ese no es el prisma desde el que se construye Europa. Unión, igualdad. No lo contrario.

P. ¿Hasta qué extremo puede lastrar a Ciudadanos que se les observe como el punto de apoyo del PP y del propio Rajoy?

R. No estoy de acuerdo en la valoración. Cataluña está partida por la mitad. Es lo que querían Puigdemont y Junqueras, y lo han conseguido. Y hay una parte catalana, española, europeísta, que quiere tender puentes. Y la única referencia ahí es Ciudadanos. Centro. Hay un referente claro para el independentismo, que es Esquerra, excluyente. Y otro es Ciudadanos, para todos. Hemos demostrado que pactamos. Los soberanistas, en cambio, señalan, identifican enemigos, silencian al discrepante, se amparan en una presunta mayoría social. Llevan 30 años con todos los recursos. Luchar contra el nacionalismo es muy duro, y cuando estás en primera línea es durísimo, pero hemos sabido superarlo en la UE y lo superaremos en España.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_