_
_
_
_
_

Sánchez pide a Rajoy que abra una negociación inmediata y sin exclusiones por la crisis en Cataluña

El líder del PSOE pide al Gobierno que abra una negociación política "inmediata"

Mariano Rajoy recibe a Pedro Sánchez en La Moncloa.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro García

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reunión esta tarde en La Moncloa que abra una negociación política "inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que entable un diálogo con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria sobre la crisis catalana "sin exclusiones". Así lo ha trasladado el partido en un comunicado hecho público tras el encuentro, después del cual Sánchez no comparecerá.

Más información
El referéndum de independencia en Cataluña, en imágenes
Interior redujo el dispositivo tras el impacto de las imágenes
Resultados del referéndum de independencia en Cataluña

El secretario general socialista ha trasladado al jefe del Ejecutivo el mismo mensaje que manifestó a anoche en una declaración sin preguntas en la sede del PSOE. En primer lugar, que el partido rechaza las cargas policiales que se produjeron ayer en Cataluña, ante las que el grupo parlamentario exigirá explicaciones y responsabilidades, aunque aún no ha concretado en qué formato. En segundo lugar, Sánchez pide a Rajoy que abra una ronda de conversaciones con todas las fuerzas políticas —entre las que cita expresamente solo a Unidos Podemos— para abordar la crisis. Ese diálogo debe emprenderse "con ambición y sin exclusiones".

Por último, el líder del PSOE exige al presidente del Gobierno que abra ya una negociación con Puigdemont. "El secretario general de los socialistas ha reclamado a Rajoy que reestablezca el contacto y abra una negociación de forma inmediata con el president de la Generalitat para establecer un diálogo que hoy es más necesario que nunca", dice el texto del comunicado remitido por Ferraz.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, quería calibrar lo antes posible los apoyos con los que cuenta para afrontar los nuevos pasos que a partir de ahora dan los independentistas y la posibilidad de tomar nuevas medidas contra el Gobierno catalán por la pasividad de los Mossos d’Esquadra para impedir la consulta ilegal aunque esta no se celebrara en sentido estricto. Por este motivo, Rajoy se ha reunido esta tarde con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y también lo hará con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Hasta anoche el jefe del Ejecutivo ha considerado que ambos políticos han estado con él en la defensa de Estado de derecho.

Estas reuniones serán las primeras acciones de Rajoy aunque, de manera simultánea, solicitará hoy mismo al Congreso su petición de comparecencia para explicar qué pretende hacer a partir de ahora. Todo lo que ha hecho hasta ahora ha sido “por la ley y con la ley”, ha señalado Rajoy. El jefe del Ejecutivo quiere reunirse con los dirigentes “de todos los partidos con representación parlamentaria”, incluidos los nacionalistas aunque con ellos es posible que ni siquiera intente reunirse hasta que pasen unos días y se haya producido su comparecencia en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arrimadas: “La gestión del Gobierno fue un fracaso”

J. J. GÁLVEZ

Ciudadanos va a pedir "explicaciones" al Ejecutivo de Rajoy por sus decisiones durante el 1 de octubre, según ha asegurado este lunes Inés Arrimadas, líder de la formación en Cataluña. "La gestión del día de ayer [domingo] fue un fracaso y no entendemos el triunfalismo del Gobierno", se ha arrancado la dirigente política tras una reunión de la ejecutiva nacional del partido, convocada en Barcelona. La portavoz en el Parlament de la principal fuerza de la oposición ha criticado las actuaciones policiales, los enfrentamientos entre distintos cuerpos de seguridad y también que, según ella, se haya destinado dinero público a la celebración del referéndum ilegal.

Pese a todo ello, Arrimadas ha evitado señalar a un miembro concreto del Gobierno al que exigir responsabilidades. "No han pasado ni 24 horas de lo sucedido. Primero queremos saber qué paso para saber qué responsabilidades pedir", ha añadido la dirigente de Ciudadanos. También ha descartado retirar su apoyo al Ejecutivo de Rajoy tras las cargas policiales del domingo y la gestión de la jornada. "Nosotros estamos apoyando a la democracia. Estamos apoyando a los jueces, a los funcionarios... Seguimos confiando en el Estado democrático de derecho, como espero que harían el resto si estuviéramos gobernando nosotros", ha insistido la portavoz, después de cargar duramente contra Puigdemont y plantear la aplicación del artículo 155 para convocar elecciones autonómicas.

Sobre la mesa está la aplicación del artículo 155 de la Constitución, toda vez que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido esta misma mañana al presidente del Gobierno que lo active ya para convocar elecciones anticipadas en Cataluña. Rivera ha reclamado en Telecinco que el jefe del Ejecutivo lo haga antes del jueves para adelantarse a una posible declaración unilateral de independencia. “Ante la segregación de una parte del Estado, Rajoy tiene que utilizar la Constitución, por lo que Rajoy tiene que convocar elecciones en Cataluña ya que Carles Puigdemont no lo va a hacer”, ha afirmado Rivera.

El PSOE es reticente a la utilización de este precepto constitucional, que permite al Gobierno del Estado asumir competencias de una comunidad autónoma para obligarla a cumplir las leyes o proteger el interés general, aunque el pasado 18 de septiembre el partido dejó de oponerse de forma tajante a su aplicación. En esa línea, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado hoy que si Cataluña declara unilateralmente la independencia "habrá que aplicar las leyes que tenemos en España, pero no necesariamente el artículo 155; hay otras alternativas".

La ejecutiva del PSOE apunta como una de esas alternativas a la actuación del Tribunal Constitucional, que puede hacerlo directamente en caso de incumplimiento de sus resoluciones, gracias a la reforma impulsada por el PP a la que los socialistas se opusieron. "Está la vía del Tribunal Constitucional. He dicho que es una vía posible, no cerramos que esa sea la única", ha manifestado el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, en rueda de prensa en Ferraz para dar cuenta de la reunión de la ejecutiva permanente, que se ha reunido para analizar la posición del partido tras el 1 de octubre.

"En todos y cada uno de los pasos el PSOE va a defender el Estado de derecho y va a defender que se aplique con inteligencia", ha defendido López, que no ha querido "especular" sobre la posible aplicación del artículo 155.  El PSOE sigue sin despejar si apoyaría la aplicación de ese precepto constitucional, del que duda que pueda servir para convocar elecciones, como cree Rivera. "¿El 155 permite convocar elecciones? No lo sé, quien hable del 155 que nos lo diga, porque todos sabéis que hay muchas dudas", ha justificado el secretario de Política Federal. En todo caso, sus palabras reiteradas en varias ocasiones a lo largo de la comparecencia sugieren que incluso en ese escenario, que el partido no quiere, el PSOE no rompería la baraja. En caso de que se produzca una declaración unilateral de independencia, ha explicado López, "el PSOE va a estar cómodo defendiendo el Estado de derecho".

En todo caso, lo que la ejecutiva de Pedro Sánchez pide es que no se produzca una declaración unilateral de independencia. "Ayer no hubo un referéndum. Nadie en su sano juicio democrático puede dar validez a ningún resultado", ha valorado López. "Esa pretensión de declarar una independencia de manera unilateral no solo es que no tenga ningún tipo de respaldo y soporte legal democrático, sino que tampoco social".

El PSOE y Ciudadanos mantuvieron ayer su apoyo al Ejecutivo en defensa de la legalidad en Cataluña, aunque los socialistas denunciaron su profundo desacuerdo con las cargas policiales y exigirán responsabilidades por las mismas.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_