_
_
_
_
_

Los hitos que han marcado el referéndum de Cataluña

Un repaso a los hechos más relevantes de la celebración de la consulta soberanista

Un grupo de bomberos se coloca entre manifestantes y Guardia Civil fuera de una mesa de votación en San Julià de Ramis, Gerona.Vídeo: DAVID RAMOS (GETTY) / EL PAÍS - QUALITY
Más información
Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña
Editorial | Frente a la insurrección, la ley pero no solo la ley

La celebración del referéndum de independencia en Cataluña, anulado por el Tribunal Constitucional, ha dejado este domingo escenas de tensión con centenares de heridos, un partido de fútbol jugado en el Camp Nou a puerta cerrada y reacciones internacionales y nacionales a la celebración de la consulta, que ha contado con un 73% de colegios abiertos pero sin ninguna de las garantías mínimas para que el resultado sea válido. A las 10.30 de la noche, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abierto la puerta a una declaración de independencia al decir que aplicará el resultado de la consulta. Estas son las claves que han definido esta jornada en Cataluña:

Apertura de colegios

Las escuelas, centros sanitarios, pabellones y locales municipales habilitados por el Govern para la consulta abrieron a las nueve de la mañana gracias a las largas colas de ciudadanos que durante toda la madrugada ocuparon y durmieron en los centros para impedir su desalojo. A las cinco de la madrugada comenzaron a llegar urnas y papeletas a los colegios. Los Mossos d'Esquadra acudieron a las escuelas a partir de las seis, cuando se cumplía el plazo otorgado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que intervinieran. Según la Generalitat, abrieron el 73% de las mesas electorales. La policía catalana levantaba acta y se iba en la mayoría de los centros, aunque hasta las 9.30 habían cerrado 90 puntos de votación con la incautación de urnas.

Mossos d'Esquadra hacen un control rutinario esta madrugada en un colegio de Barcelona
Mossos d'Esquadra hacen un control rutinario esta madrugada en un colegio de BarcelonaREUTERS

Cambio de normas para votar y bloqueo informático

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, informaba a los catalanes pocos minutos antes de la apertura de urnas, a las 9.00, de que podrían votar en cualquier colegio gracias a un sistema informático de censo universal. La Guardia Civil bloqueó parte de la aplicación que daba acceso al censo y limitó el acceso a Internet en varios colegios. Ante este impedimento, en algunas escuelas se anotó a mano el DNI a quienes lograban llegar hasta las urnas.

Como la app no funcionaba, se formaron largas colas de personas que no sabían si podrían votar antes de que terminara el plazo previsto (20.00). Según fuentes policiales, el sistema informático que sostenía el censo universal era muy rudimentario y estaba alojado en un servidor de Amazon. Tras un requerimiento a la multinacional, esta ha cesado el servicio. La Generalitat trató de replicar la página en otros servidores que también fueron inhabilitados.

Cargas policiales en distintos puntos de Cataluña este domingo.

Disturbios, incautaciones y 844 heridos

La Policía Nacional y la Guardia Civil, según el balance del Ministerio del Interior, han logrado cerrar este domingo 92 colegios en Cataluña. En el intento de las fuerzas de seguridad por eliminar los puntos de votación del referéndum ilegal se han producido disturbios con activistas que han derivado en cargas policiales con al menos 844 personas heridas o contusionadas, según el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM).

Hay dos personas en estado más grave: un hombre herido en un ojo con una pelota de goma y otro que ha sufrido un infarto en el desalojo de un centro de votación. Los incidentes también han provocado que varios agentes fueran agredidos. En total, 19 agentes de la Policía Nacional y 14 de la Guardia Civil han resultado heridos hasta el momento este domingo al tratar de acceder a los colegios electorales para requisar las urnas.

Agentes de la Policia Nacional durante la incautación de urnas en un colegio de Barcelona.
Agentes de la Policia Nacional durante la incautación de urnas en un colegio de Barcelona.ALBERT GARCÍA

Entre los agredidos por las actuaciones policiales está la consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, quien ha explicado: "Me han estirado, arrastrado y me han dado algunos golpes".

También ha habido tensión en varios momentos entre la Guardia Civil y la Policía Nacional con los Mossos, que en algunos casos han mantenido una actitud pasiva frente a la orden de cerrar los centros de votación del referéndum ilegal. Los Mossos, en resupuesta a las acusaciones de los sindicatos y asociaciones de policías, se han defendido diciendo que su actuación durante la jornada de este domingo se ajusta al ordenamiento judicial.

Rajoy: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer"

En una declaración institucional posterior al cierre de las urnas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha responsabilizado al Govern catalán de los incidentes registrados y ha anunciado que comparecerá voluntariamente en el Congreso para debatir sobre el desafío independentista. También convocará a todos los partidos (incluidos los nacionalistas) para afrontar juntos las consecuencias de la consulta.

Mariano Rajoy, durante su declaración institucional del domingo.
Mariano Rajoy, durante su declaración institucional del domingo.Álvaro García

Horas antes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pedía al Govern la cancelación del proceso y que asumiera el fracaso de la consulta. "Les pido que cesen en la irresponsabilidad, que asuman que lo que nunca fue legal es ya claramente irrealizable, y que continuar con esta farsa no lleva a ningún lugar", ha dicho Sáenz de Santamaría.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pedía a los promotores del referéndum ilegal, y en concreto al presidente de la Generalitat, que abandonaran sus objetivos. "Si querían tener una foto ya la han conseguido, ahora que vuelvan a recuperar la razón".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vota este domingo en el referéndum de independencia.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vota este domingo en el referéndum de independencia.AP

Puigdemont abre el camino a una declaración de independencia

Más información
Rajoy recurre a la fuerza policial para descabezar el referéndum ilegal
Noticias falsas e injerencias también en Cataluña

A las 10.30 de la noche, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido junto a todos los consejeros del Govern para afirmar que trasladará al Parlament el resultado del referéndum, lo que abre el camino a una declaración unilateral de independencia. "La situación que se ha generado en Cataluña es un asunto europeo. Hoy Cataluña ha ganado muchos referéndums, hoy millones de personas movilizadas habéis hablado alto y claro: tenemos derecho a decidir nuestro futuro, queremos vivir en paz, fuera de un Estado que impone y usa la fuerza bruta", ha dicho.

"Podemos intuir que esta noche nos podremos contar por millones", había dicho por la tarde el portavoz del Govern, Jordi Turull. "Lo que está haciendo la policía es un auténtico escándalo, una salvajada. El Estado español se ha situado en una situación muy compleja ante el mundo. El día y el recuento será largo”, ha añadido. El consejero de Exteriores, Raül Romeva ha afirmado que buscará contactos con los estados miembros de la Unión Europea para que el Consejo Europeo sancione a España.

Otra de las personalidades de la política catalana que también ha hablado ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha llamado "cobarde" al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por "inundar de policía" la capital catalana. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa ha escrito: "Un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciutat de pau, no té por (Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo)".

Sánchez pide diálogo político con la Generalitat

El líder del PSOE ha reclamado al presidente del Gobierno la apertura de un diálogo político con la Generalitat horas después de haberle trasladado en una conversación privada el "malestar" del partido "por cómo está transcurriendo la jornada y la imagen que estamos dando en el exterior". El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha pedido que cesen las cargas policiales porque no hay referéndum, sino "simulacro de votación", por lo que en su opinión no es necesario seguir usando la fuerza.

Pedro Sánchez en la sede del PSOE este domingo.
Pedro Sánchez en la sede del PSOE este domingo.VICTOR SAINZ

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña. Podemos también ha pedido la dimisión de Rajoy y ha urgido al PSOE a que rompa su apoyo al Gobierno del Estado porque en Cataluña "se está arremetiendo contra la libertad de expresión, el derecho de reunión y libertad de información", ha subrayado el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil del partido, Rafael Mayoral, en una comparecencia ante los medios en Madrid.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera se ha mostrado consternado por los acontecimientos en Cataluña. "Lo que he vivido hoy no quiero volver a vivirlo en mi vida", ha declarado, y ha denunciado que "el nacionalismo y el populismo son los grandes peligros para los cimientos de Europa".

Imágenes de la actuación policial en distintas portadas de medios internacionales.
Imágenes de la actuación policial en distintas portadas de medios internacionales.

Las fotos de las cargas policiales en todas las portadas

Alrededor de las 10 de la mañana han empezado a llegar a las agencias y los medios internacionales más importantes imágenes de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña. A partir de entonces han sido estas fotos de enfrentamientos las que han protagonizado todas las portadas que a lo largo del mediodía y la tarde se han concentrado en informar sobre el número de heridos. La CNN ha titulado La vergüenza de Europa, en referencia a lo sucedido este domingo en Cataluña.

También ha habido políticos del escenario internacional que han criticado la labor del Gobierno en Cataluña. Por ejemplo, el líder laborista en Gran Bretaña, Jeremy Corbyn, ha urgido a la primera ministra, Theresa May, a que pida a Mariano Rajoy que ponga fin a la violencia en Cataluña y encuentre una solución política a esta crisis institucional.

La Fiscalía actuará contra los Mossos por proceder como "una policía política"

Los jefes de los Mossos d'Esquadra están actuando como “una policía política, desobedeciendo y traicionando la confianza que jueces y fiscales habían depositado en ellos hasta el último momento ante el convencimiento de que actuarían de acuerdo con las órdenes recibidas”, han afirmado a EL PAÍS fuentes de la fiscalía. “Y añaden: "La holgazana pasividad de los Mossos tendrá consecuencias penales para los responsables de esta desobediencia”.

Además, siete jueces catalanes han abierto sendas investigaciones contra los Mossos d'Esquadra por su inacción ante la celebración del referéndum. Juzgados de Barcelona, El Vendrell, La Seu d'Urgell, Lleida, Cerdanyola y Santa Coloma de Gramenet han recibido a lo largo del día denuncias de particulares contra la policía autonómica por "inactividad en un colegio abierto para votar", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Dos agente de los Mossos en un colegio de Figueras.
Dos agente de los Mossos en un colegio de Figueras.CESAR MANSO (AFP)

Por otra parte, un juez de guardia de Barcelona ha admitido a trámite una denuncia de la Generalitat "contra la actuaciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo por todo el territorio catalán", una investigación que se suma a otras abiertas por ese mismo juez y otro magistrado de Lleida, que investigan denuncias de ciudadanos particulares por las lesiones sufridas a manos de la policía.

El Barça juega a puerta cerrada y los teatros se paran

Ante la situación en Cataluña, la junta directiva del FC Barcelona ha decidido, tras la negativa de la Liga a aplazar el partido de este domingo a las 16.15 ante la UD Las Palmas en el Camp Nou, que el encuentro se jugase sin público. No todos los directivos de la junta del Barça estaban de acuerdo con esta decisión, y poco después de conocerse que se jugaría sin público se supo que el vicepresidente del club, Carles Vilarrubí, había dimitido. El partido, por cierto, terminó tres goles a cero a favor del Barça,

Celebración del tercer gol del Barcelona ante la grada vacía del Camp Nou.
Celebración del tercer gol del Barcelona ante la grada vacía del Camp Nou.Alex Caparros (Getty Images)

Por su parte, las federaciones catalanas de fútbol y de baloncesto han suspendido “todos los partidos” de las competiciones que organizan por la situación que vive Cataluña, con el objetivo de garantizar el buen orden de las competiciones.

Los teatros de Cataluña han suspendido sus funciones del domingo “por la "indigna situación vivida en nuestro país".

El desafío independentista

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_