_
_
_
_
_

Puigdemont da por hecho la victoria del sí y abre el camino para la declaración de independencia

Colau llama “cobarde” a Rajoy por “inundar de policía” Barcelona

Desalojo de la Policia Nacional y retirada de urnas en el Instituto Jaume Balmes, en Barcelona.Vídeo: Samuel Sánchez | EPV

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado por hecho, a última hora de este domingo, la victoria del sí en el referéndum y ha anunciado que "en los próximos días" trasladará al Parlament los resultados de la jornada ara que actúe de acuerdo con aquello previsto en la ley del referéndum". Es decir,, la declaración de la independencia, como se prevé en el artículo 4.4 de la citada ley.

Más información
EN DIRECTO Sigue al minuto todo lo que pasa en Cataluña
EDITORIAL EL PÁIS, con el Estatut

"La imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañará para siempre". Así de contundente se mostró Puigdemont durante la mañana, antes de criticar al Gobierno central por las actuaciones policiales que se han producido en diferentes colegios electorales que han dejado 844 personas heridas o contusionadas, según datos difundidos por la Generalitat. "Ante las porras, las balas de goma, la violencia injustificada que ha ordenado el Gobierno español a los cuerpos policiales contra gente que defendía urnas, papeletas, colegios electorales, describe perfectamente una vergüenza". Puigdemont ha insistido en que "el Estado Español ha perdido aún mucho más de lo que ya había perdido hasta ahora, y los ciudadanos de Cataluña hemos ganado mucho más de lo que ya se había conquistado".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este domingo la dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien ha tachado de “cobarde” y ha acusado de vulnerar derechos fundamentales, al tiempo que ha emplazado a las fuerzas políticas de la oposición a construir una alternativa para echarle del Gobierno. Bajo una intensa lluvia y tras más de una hora haciendo cola en el colegio electoral donde aguarda para votar, La Sedeta, Colau ha exigido “como alcaldesa de Barcelona, que se paren las actuaciones policiales que se están produciendo”. “No es aceptable lanzar a la policía contra una población pacífica, indefensa y diversa que ha salido a la calle para guardar cola, votar y reivindicar sus derechos y libertades”, ha dicho y ha añadido: “Si estamos en democracia, por favor, que se pare esta actuación y hablemos”. 

Más información
Referéndum de independencia en Cataluña, últimas noticias en directo
La policía efectúa las primeras cargas y requisa urnas de varios centros
Disturbios durante el referéndum en Cataluña

Colau ha calificado “lo que está pasando” de “muy grave” y ha criticado al presidente por “utilizar la vía de la judicialización en vez de usar la vía política y del diálogo, que es su responsabilidad. Ha traspasado todas las líneas rojas”. La alcaldesa ha afirmado que Rajoy “es un cobarde y no está a la altura de una responsabilidad de Estado, un presidente que lo está, busca soluciones y no complica las cosas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha votado hoy en una escuela de Sant Vicenç dels Horts, diferente del colegio electoral al que tenía previsto acudir, y ha asegurado que "la gente encontrará todos los caminos necesarios para defender la democracia". 

El consejero de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, que ha votado esta mañana en una escuela de Gurb (Barcelona), ha considerado que el despliegue policial para impedir el referéndum remite a "escenas propias de una dictadura", una imagen que, a su entender, "el Estado español pagará carísima durante años".

La secretaria de Cohesión Social e Integración del PSOE y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, ha calificado de "inadmisibles" las cargas policiales "indiscriminadas" contra ciudadanos, y ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por su parte, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha criticado este domingo la actuación policial: "Lo digo bien claro: ¡no lo perdonaré nunca!".

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha llamado a los catalanes a que antepongan sus "convicciones" a la "fuerza bruta" del Estado y que no caigan en ninguna provocación. A través de su cuenta de Twitter, la dirigente del PDeCAT ha escrito: "Ante su fuerza bruta, la fuerza de nuestras convicciones. Hagamos lo que sabemos hacer y somos, no caigamos en ninguna provocación. Democracia y paz".

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha votado en el referéndum de este domingo y ha defendido: "Habrá un día en que no podrán más y entonces lo podremos todo". Lo ha anunciado la CUP en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que muestra una foto de Gabriel votando, aunque no específica donde lo ha hecho.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_