_
_
_
_
_

Las ratas se cuelan en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz

La oposición culpa al alcalde de la proliferación de roedores, mientras este asegura ser víctima de una campaña de descrédito del PP, al igual que en otros 16 ayuntamientos más

Varios roedores corretean por un parque de la ciudad de Cádiz.Vídeo: VIDEO: EL PAIS
Jesús A. Cañas

Bien sea por la acción de la que ellos hacen gala, por la inacción que le afea la oposición o por los intereses creados que van y vienen, en el Ayuntamiento de Cádiz ya están acostumbrados a verse azuzados por una larga y variada lista de escándalos. Polémicos izados de la bandera republicana, encuentros con cónsules alemanes que nunca se produjeron o presupuestos atascados entre la realidad y el deseo jalonan las broncas municipales y, de paso, las conversaciones de café en la calle. La enésima gresca a la que se enfrenta el Ayuntamiento gobernado por José María González 'Kichi' (PCSSP) tiene a los roedores como protagonistas. La oposición, liderada por PP y PSOE, habla de un "exponencial" incremento de ratas en las calles que ha generado una importante alarma social. Mientras, el Ayuntamiento niega la plaga y acusa al PP de una "irresponsable" campaña nacional en su contra por la que también habrían lanzado en otros 16 consistorios españoles el mismo ataque.

"Hasta que comenzó la alarma en agosto, los datos de avisos ciudadanos por roedores eran iguales e incluso inferiores a otros años", añaden desde el Ayuntamiento

Con ambas posturas encontradas e irreconciliables, ambas partes se han visto las caras en el pleno de este viernes en el que el PP ha llevado una propuesta en la que pide al equipo de gobierno que actúe ante "la constante" aparición de ratas. "Desde hace ya meses se ha convertido en un verdadero problema al que no se ha atendido con la contundencia que el mismo merece", abunda el grupo municipal popular en su escrito. Y atribuyen el incremento a la falta de actuación del regidor: "Hemos encontrado en el alcalde y sus concejales la estrategia del avestruz, y mucho tememos que las pocas, por no decir ninguna, medidas que se han anunciado vayan a atajar una situación". En la solicitud, que finalmente ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos presentes en el pleno, se pide al alcalde que comparezca en la Comisión Informativa de Sostenibilidad para informar de lo ocurrido, que se extreme la limpieza en zonas verdes y colectores y que se refuerce el control de plagas.

Con esta propuesta del PP las ratas se cuelan en el debate plenario, pero llevan semanas instaladas en las conversaciones de muchos vecinos, desde el pasado 20 de agosto. Ese día, el medio local 'Diario de Cádiz' publicó un artículo en el que decía hacerse eco de la denuncia de unos lectores que afirmaban haber sido testigos de la aparición de una rata en la playa urbana de Santa María del Mar. Según la denuncia, el roedor apareció al atardecer y cuando aún se encontraban en la playa algunos bañistas. La noticia iba acompañada de una fotografía en la que se apreciaba una rata a la carrera junto a uno de los espigones de esta zona.

Una rata se pasea en una de las playas de Cádiz.
Una rata se pasea en una de las playas de Cádiz.

Al día siguiente, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que la concejala de Salud, Eva Tubío, explicaba que en la zona ya se estaban realizando trabajos de control de plagas en el marco de una campaña que comenzó en junio y que se había reforzado en verano. Esos tratamientos, según explicaron desde el Consistorio, "pueden aumentar la presencia de roedores en las calles". Sin embargo, de poco sirvió la llamada a la calma. En días sucesivos, las redes sociales se han ido llenando de denuncias ciudadanas que alertaban de la presencia de ratas en parques, jardines, plazas e incluso en inodoros de domicilios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El bulo de la rata ahogada

Incluso el PP local ha realizado un mapa donde se señalan hasta nueve lugares donde se han avistado a estos animales. En este tiempo, las llamadas a la delegación municipal de Sanidad alertando de la presencia de roedores se han multiplicado exponencialmente, como reconocen desde el Ayuntamiento. Con la alarma generada, tanto redes sociales como servicios de mensajería no han tardado en llenarse de fotografías de ratas (supuestamente realizadas en estos últimos días). En el fragor de la preocupación creciente, los bulos no tardaron en llegar. Medios digitales de la ciudad llegaron a hacerse eco de la foto de un roedor muerto en la orilla de una playa que se localizaba en Cádiz, cuando, en verdad, la fotografía era de 2015 y correspondía a una playa de Tarragona.

Más información
‘Subasta de novatos’ desnudos en el campus de la Universidad de León
La vaca Rebeca, ¿presa de furtivos?
El bosque que esconde millonarios anónimos

¿Pero hasta qué punto la alarma social se corresponde con la realidad? En el PP creen que hay motivos de sobra para un temor fundado en el incremento de roedores y aportan un motivo claro. "Los concursos de adjudicación del sistema de control de plagas y del suministro de plaguicidas para el propio ayuntamiento han sufrido serios retrasos, de manera que la ciudad ha estado por un período de tiempo cercano al medio año con deficiencias en este campo: bien por falta de empresa bien por falta de productos", explican desde el grupo municipal en su propuesta al pleno. Victoria Rodríguez, arquitecta y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz alerta que este tipo de retrasos son arriesgados ya que "el crecimiento de la población de ratas es exponencial dado que tienen una gestación de 22 a 24 días”.

Rodríguez cree que el problema se debe a que el control de plagas "debe afrontarse con una estrategia global" que aborde también la limpieza de las calles como la limpieza de solares o alcantarillado. Frente a ello, acusa al equipo de gobierno de tener sumida a la ciudad "en la dejación y la inacción". "No queremos encender alarmas, pero si hay un problema real hay que atajarlo", reconoce Rodríguez.

Pero no lo tienen tan claro en el Ayuntamiento. Reconocen que hubo un retraso en los concursos de adjudicación debido a un error burocrático que obligó a sacar el pliego; sin embargo minimizan el impacto de este fallo ya que el control de plagas se realiza al 50% entre una empresa contratada y técnicos municipales. Gracias a los controles que realizan con los cebos, los técnicos de la empresa adjudicataria aseguran que la población de ratas de Cádiz "está dentro de los parámetros normales", según ha asegurado Álvaro de la Fuente, durante su intervención en el pleno. "Hasta que comenzó la alarma en agosto, los datos de avisos ciudadanos por roedores eran iguales e incluso inferiores a otros años", añaden desde el Ayuntamiento.

Mapa elaborado por la formación local del Partido Popular en Cádiz.
Mapa elaborado por la formación local del Partido Popular en Cádiz.

Desde el Ayuntamiento remiten al jefe del servicio del control de plagas que, en una reunión con González el pasado 8 de septiembre, lamentó que "la alarma social que se ha originado en torno a este asunto no se corresponde con la realidad”. Este viernes, De la Fuente ha ido más allá y ha lamentado la alarma "irresponsable" que se ha generado en la ciudad y que ha atribuido a una campaña nacional de el PP. De hecho, durante su intervención plenaria ha mostrado un mapa y ha enumerado los 16 consistorios de toda España en los que, en un plazo de no más de dos meses, el PP (en todos ellos, ahora en la oposición) ha denunciado la misma cuestión. “La campaña de intoxicación con las ratas en plena temporada turística parece salir de la sede de Génova. Muy metafórico todo”, ha llegado afirmar Podemos Cádiz desde su cuenta de Twitter. Con todo, dado el alcance y las fechas en las que se produce, la polémica de las ratas tiene visos con colarse en las letras del próximo Carnaval de Cádiz.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_