_
_
_
_
_

Los salarios de la hostelería subirán en Baleares el 17% en cuatro años

El aumento pactado en el convenio colectivo del sector afecta directamente a los 137.000 trabajadores en las islas

Un camarero atiende una terraza en Palma este jueves.Foto: atlas | Vídeo: TOLO RAMÓN
Manuel V. Gómez

Los salarios de la hostelería balear van a subir un 17% entre 2018 y 2021. El aumento afecta directamente a los 137.000 trabajadores en las islas, pero su mensaje va más allá: un sector que vive momentos de euforia y crea empleo, el turístico, en la comunidad autónoma cuya economía más crece sube mucho los sueldos. Este aumento, que será del 5% el primer año, se sitúa muy por encima de las cifras que se manejan ahora en el la negociación colectiva, donde el aumento pactado hasta agosto es del 1,3%. El pacto también obstaculiza la reducción de costes laborales a través de la subcontratación.

Más información
Wages of Balearic Islands hospitality workers to rise 17% in next four years

El debate sobre si deben subir los salarios y cuánto —y se suman así a la recuperación económica— se animó este jueves desde Baleares. Y se hizo desde la práctica, no desde la teoría. Los sindicatos y los empresarios en el archipiélago mediterráneo, más la Consejería de Empleo, firmaron el Acuerdo por el empleo de calidad en la hostelería.

Más información
El Consejo de Turismo valenciano rechaza por mayoría la imposición de una tasa
El Banco de España alerta del riesgo de que el empleo toque techo en hostelería y construcción
País de camareros
“La vocación no se busca invirtiendo miles de euros en un máster”

El punto estrella recoge un acuerdo por el que los sueldos subirán un 5% en 2018, un 5% en 2019, un 3,5% en 2020 y un 3,5% en 2021. En suma: un 17% en cuatro años, ya que la base para calcular el incremente siempre será el acuerdo el salario de este año, que en el Govern balear estiman en unos 1.350 euros.

El pacto, en realidad una prórroga del convenio de 2014, también avanza en un punto ya acordado hace tres años: los obstáculos a la externalización de actividades en el sector. Entonces se obligaba a la empresa que subcontrataba asegurarse de que los salarios eran los mismos que los del convenio sectorial. Ahora se añade también el tiempo de trabajo y la jornada. Esta obligación desincentiva la contratación de compañías multiservicios ya que cierra la puerta a la aplicación de convenios de empresa que reduzcan los costes laborales y el precio de la mano de obra.

La prórroga firmada este jueves muestra con claridad el gran momento que vive el sector hostelero al calor del auge del turismo. Entre 2014 y 2017, el incremento salarial ha sido cada año del 1,125%. El año que viene y el próximo esta cantidad se multiplicará por cuatro para cocineros, pinches, camareros, camareros de pisos o recepcionistas, entre otros oficios.

Partiendo de este punto, puede interpretarse que este cambio es una traducción práctica de los mensajes que lanza el Ministerio de Economía y organismos como el Banco de España o, incluso, CEOE, que piden que la negociación colectiva tenga en cuenta la situación de cada sector, los beneficios empresariales, la creación de empleo y la productividad.

“Veníamos diciendo que las cifras del PIB eran buenas en los últimos ejercicios, y en el sector de la hostelería comienza esa redistribución de la riqueza”, apuntó el consejero de Empleo balear, Iago Neguruela, en la presentación del acuerdo, que también suscribe el Gobierno que integra.

Para la patronal balear, el pacto no ha sido sencillo, según reconoció la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito. De hecho, la federación de Menorca y de Ibiza no han firmado, aunque Benito explicó que es probable que la primera lo suscriba pronto. Este mismo jueves la organización se reunió en asamblea para aprobar el texto, y acuerdo no fue unánime, aunque sí mayoritario. Benito destacó el esfuerzo de los empresarios al aceptar este incremento de sueldos.

Ese “esfuerzo” mereció el agradecimiento de José García, de UGT, que subrayó que “sirve a todos para tener despejado el horizonte; a unos para hacer negocios y a otros para trabajar”. Del aumento de sueldos, este sindicalista dijo que es “los que se merecen los trabajadores del sector de la hostelería”.

Por su parte, Silvia Montejano, de CC OO, puso el foco en los límites a la externalización: “Hemos podido avanzar en las jornadas de trabajo y los descansos, de modo que no haya diferencias entre los trabajadores que están contratados por la empresa y los que vienen de una subcontrata”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_