_
_
_
_
_

Lopetegui: “Piqué se deja el alma en la selección y eso es lo único que me importa”

El seleccionador de España ignora las declaraciones del jugador en favor del referéndum y dice que le convoca porque valora su compromiso con el equipo

Julen Lopetegui en la conferencia de este mediodía.Foto: atlas | Vídeo: ANGEL DIAZ (EFE)
Diego Torres

"Gerard se deja el alma en la selección de España", dijo Julen Lopetegui, el seleccionador, "y eso es lo único que me importa".

Más información
El referéndum por la independencia de Cataluña, últimas noticias

Lopetegui incluyó a Gerard Piqué este mediodía en la lista de convocados para jugar con España la próxima semana, el penúltimo y el último partido de la clasificación del Mundial de Rusia de 2018, contra Albania en Alicante y contra Israel en Jerusalén. El técnico lo hizo en plena polémica, después de que el futbolista manifestara su apoyo este jueves al referéndum independentista que prepara el Gobierno catalán para el próximo domingo. Piqué empleó la red social Twitter para mostrar su apoyo al referéndum. El mensaje, escrito en catalán, invitaba a la gente a votar: “Desde hoy hasta el domingo expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Cantemos bien alto y bien fuerte #Votarem".

"No vamos a permitir que nada ni nadie nos desvíe la atención de lo que realmente es importante para nosotros, que es clasificarnos para el Mundial", dijo Lopetegui, ante la andanada de preguntas que inquirían sobre la oportunidad de convocar al jugador del Barça en este clima, y considerando los precedentes de pitadas en su contra cada vez que España ha jugado como local desde 2014.

Las manifestaciones de Piqué reafirman una posición personal sostenida desde hace cuatro años, cuando comenzó a pronunciarse en favor de un referéndum que expresaría "la libertad de decidir". Con su último mensaje, el futbolista generó un cruce de declaraciones con Sergio Ramos, capitán del equipo y pareja de zaga, a quien pidieron opinión el jueves. "El tuit de Piqué no es el mejor si quiere que no le piten", dijo. "Quizá el tuit de Piqué no es lo mejor para el grupo, pero cada uno es libre para decir lo que piensa. Piqué sabrá lo que dice. A lo mejor no era el momento".

"Sergio hizo todo lo que tiene que hacer un capitán conciliador", dijo Lopetegui este mediodía. "El espíritu de sus declaraciones no tiene nada que ver con los titulares que he leído en la prensa".

El desencuentro se produce en plena crisis política y a dos días de la concentración de España con vistas al primer partido, que se disputará el viernes de la semana que viene en el estadio Rico Pérez. Los jugadores se sienten incómodos con el ambiente que suele haber en los campos. La última experiencia, en el Bernabéu, resultó extraña cuando la mitad del estadio se pronunció en favor de Piqué y la otra mitad en contra.

"Quiero centrar la conferencia en el aspecto que nos obliga que es el deportivo", lamentó Lopetegui, este mediodía en Las Rozas, sede de la federación, en donde publicó la lista. "Es cierto que ha habido manifestaciones de la misma índole [los hermanos Gasol]. Yo juzgo a los jugadores por el compromiso y la actitud con el equipo nacional y ahí no tengo ninguna duda con Gerard ni con ningún otro".

"Es un tema cerrado definitivamente", dijo Lopetegui, "y el lunes Gerard se entrenará con nosotros como siempre, con una muy buena predisposición y compromiso. Las declaraciones no me enfadan. Me enfadaría que los chicos cuando no vengan no lo hagan con la pasión ni el compromiso conque lo hacen. Lo demás son parte de los problemas que debemos afrontar los entrenadores. Y no debemos olvidar que lo que nos ha hecho tener la oportunidad de conseguir cerrar la clasificación contra Albania e Israel es la actitud, el compromiso y el buen juego. Gerard se parte el alma con la selección española, da ejemplo y es un hombre muy comprometido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_