_
_
_
_
_

Puigdemont reafirma ante los profesores que la responsabilidad de abrir los colegios es del Govern

La plataforma Escuelas Abiertas pide que se formen “largas colas” para asegurar la votación

El 'president' Carles Puigdemont, en el centro, rodeado de representantes de la comunidad educativa de Cataluña.Foto: atlas | Vídeo: JUAN MEDINA (REUTERS) | ATLAS

Una entrega simbólica de llaves. Los directores y profesores de colegios e institutos catalanes han querido mostrarle así su confianza al presidente Carles Puigdemont ante la convocatoria del referéndum del próximo domingo, durante un acto celebrado esta tarde en el Palau de la Generalitat. El president ha aprovechado para recordarles que, ante las advertencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la responsabilidad última de abrir los centros educativos que albergarán colegios electorales recae en el Govern. “Sentiros libres de esa responsabilidad”, les ha pedido el líder catalán.

“Soy yo y los consejeros los que tenemos la responsabilidad de llegar hasta el final y llegaremos hasta el final”, ha asegurado Puigdemont delante de unos trescientos profesores congregados en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat. “Todo lo que haréis no lo hacéis por para acompañar al Parlament o al Govern sino a toda la ciudadanía”, ha dicho el president, flanqueado por la plana mayor del Departamento de Enseñanza.

Más información
Miles de estudiantes marchan en Barcelona en favor del referéndum
Los Mossos no cerrarán colegios si hay riesgo de desórdenes públicos
Piqué se pronuncia a favor del referéndum: “Votaremos”

Puigdemont ha aceptado que podrá haber “dificultades y miedo” el día del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional , pero pidió responder con “soluciones y esperanza”. Los docentes han respondido a las palabras del presidente catalán con gritos de “votaremos”, “no tenemos miedo” y le han entregado en mando, de manera simbólica, las llaves de unos cinco centros.

La apertura de los colegios e institutos es clave para la votación y la Delegación del Gobierno en Cataluña ya ha advertido a través de carta de las consecuencias para los directores que lo hagan. Los Mossos d'Esquadra ya han advertido que no cerrarán los centros si hay riesgos de desorden público. La consejera de Enseñanza Clara Ponsatí ya había enviado esta mañana una carta a los directores en la que reconoce “la inquietud causada por las amenazas sin fundamento del delegado del Gobierno, señor Enric Millo, aumentada todavía por las instrucciones del Fiscal General de Cataluña, Señor José María Romero de Tejada".

Los representantes de la plataforma Escuelas Abiertas han leído un manifiesto en la que hacen un llamamiento a trabajadores y vecinos “para que nos ayuden con la tarea de garantizar la libertad de expresión y organizar centro a centro colas de gente para garantizar que todo el mundo pueda votar”. “Si hacemos piña ninguna de las trabas y amenazas del Estado nos podrá parar”, ha rematado el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_